Si eres odontólogo o director de una clínica dental, sin duda sabrás que la productividad es uno de los elementos más importantes de la gestión. El tiempo puede irse literalmente volando.

La forma en que organizas y lideras tu clínica odontológica es determinante para que puedas obtener un mejor rendimiento de tu trabajo y conseguir tus objetivos.

¿Quieres conocer algunos consejos para mejorar la productividad en tu clínica? Ten en cuenta las siguientes claves.

Cómo aumentar la productividad en odontología

Vamos a ver algunos consejos de gestión odontológica y organización del trabajo en clínicas dentales para que tengas éxito.

  1. Utiliza una herramienta de gestión digital

Los dentistas tienen que realizar con frecuencia tareas que van más allá de la profesión que han estudiado. Entre ellas, la gestión y administración de la clínica.

A través de un software de gestión de clínicas como Nubimed es mucho más fácil que puedas aprovechar el tiempo. Puedes agilizar, estandarizar y organizar mejor tu trabajo.

  1. Planifica el trabajo

Una de las fuentes de estrés y problemas de productividad es la planificación de las citas. Las cancelaciones, modificaciones de citas y, en definitiva, la organización del trabajo entre el personal de la clínica.

En este sentido, es mucho mejor que hagas una planificación del trabajo con una buena gestión de citas médicas, una herramienta que puedas consultar en tiempo real, incluso desde tu móvil, para que siempre tengas claro qué tienes que hacer y quién tiene que hacer qué.

  1. Delega

La productividad en una clínica dental se muestra a través de la delegación de tareas. Cuando intentas hacerlo todo al mismo tiempo, los resultados son siempre defectuosos.

Además de una persona que se encargue de las funciones de secretaría y de la gestión de citas, necesitas tener al menos un auxiliar de odontología. Éste nos ayudará en la gestión del equipo, la limpieza de los materiales, apoyo en las intervenciones y prestarnos la asistencia necesaria.

  1. Coordina a tu equipo

Otra de las funciones que te ayudarán a mejorar la productividad es la asignación de tareas. En algunas clínicas de odontología, el director y profesional de mayor experiencia solamente se ocupa de las intervenciones y tratamientos dentales más complejos, mientras que asigna a su personal otro tipo de tareas menos complicadas, como limpieza bucal o algunos empastes.

  1. Cobra el precio adecuado

La productividad también tiene mucho que ver con tu política de precios. Si tienes unos objetivos de facturación, pero pones unos precios demasiado económicos, vas a tener que tener que dedicar muchas horas de trabajo.

En la gestión de los tratamientos, debes tener en cuenta que hay determinadas citas que se pueden alargar por razones ajenas a tu voluntad. Todo esto hay que prevenirlo para que puedas dedicar el tiempo suficiente a cada paciente y actuar de forma profesional.

  1. Sé proactivo

Como director de una clínica, ser proactivo te ayudará a organizar mejor tu tiempo. Adoptar cada cita o tratamiento consciente de que tienes otros pacientes esperando, te llevará a evitar perder el tiempo en tareas administrativas o rutinarias que te roban el tiempo.

Muchas tareas se pueden delegar, y otras se pueden automatizar a través de herramientas digitales de gestión. Así tu personal tampoco tiene por qué estar tan ocupado.

  1. Evita las jornadas laborales largas

El trabajo de un odontólogo requiere concentración y máxima precisión. Eso implicar estar descansado y tener la mente fresca. Cuando tratamos de realizar muchas tareas a lo largo del día, nuestro rendimiento se debilita.

Si no descansas, duermes y comes bien, eso lo vas a notar luego a lo largo del día. Y tu productividad va a decaer, lo que hará que las citas se alarguen más, o que incluso tus clientes se desesperen.

  1. Establece unos indicadores de rendimiento

Toda empresa necesita establecer unos indicadores de rendimiento para evaluar el desempeño de los empleados. También es un factor importante para mejorar la productividad en tu clínica dental. Si no medimos, no obtenemos resultados.

Eso implica por ejemplo llevar un buen sistema de control horario para gestionar de forma adecuada la productividad de los empleados, pero también analizar algunos datos, como cuántos pacientes manejas a lo largo del día, cuánto dedicas a cada uno, qué tareas son las que más te quitan tiempo, etc.

  1. Digitaliza los documentos

La limpieza es obligatoria en una clínica dental, pero no sólo en la sala donde atiendes a los pacientes. También a la hora de organizar, por ejemplo, la documentación de la empresa, las facturas o el historial de los pacientes.

Es importante digitalizar toda la información de la que dispongamos y que siga resultando útil. Esto nos permitirá ahorrar espacio y dar una mejor imagen ante nuestros clientes. Además, si tenemos que localizar algún datos, nos resultará mucho más fácil si usamos herramientas tecnológicas digitales.

  1. Automatiza las tareas mecánicas

La productividad en tu clínica dental decae cuando realizas muchas tareas mecánicas. Por ejemplo, tener que llamar uno por uno a los pacientes para recordarles las citas. Es mucho mejor y más profesional que se envíe un SMS automatizado a los pacientes para que recuerden el día y hora de la cita.

Hay muchas tareas rutinarias en una clínica de odontología que se pueden automatizar. Si lo haces bien, ganarás tiempo y podrás mejorar tus resultados.

Gestiona tu clínica odontológica fácilmente con Nubimed

Si hasta ahora estabas utilizando programas o sistemas tradicionales para gestionar tu clínica, es hora de dar un paso hacia delante.

Facilitamos tu trabajo, te ayudamos a agilizar la gestión de citas, la planificación del trabajo y la organización de tu empresa.

Con Nubimed podrás gestionar el historial de tus pacientes, elaborar presupuestos e incluso realizar la contabilidad de la empresa de manera más sencilla.

Olvídate de los papeles y de las complicaciones. Haz click aquí para darte de alta y probar Nubimed GRATIS durante 30 días.