Tras poner en marcha tu consulta privada de psicología o terapia, te enfrentas a un gran desafío. ¿Qué puedes hacer para captar nuevos clientes y llenar tu agenda? ¿Cuáles son las técnicas de marketing para psicólogos y terapeutas que deberías poner en marcha?

Para llegar al máximo número de clientes potenciales, hay que tener presencia en Internet, pero ya te habrás dado cuenta de que no basta simplemente con crear una página web. Es necesario contar con un plan completo de marketing que te permita atraer clientes y fidelizarlos.

En este artículo te presentamos distintas estrategias para que pongas en marcha el marketing de tu clínica.

Anteriormente mostramos que el sueldo de un psicólogo en España puede ser muy variable. Uno de los factores que sin duda influye son las ventas. Si no haces marketing, te resultará difícil llegar a las personas. Veamos algunas técnicas de marketing para psicológicos que te pueden ser útiles para tu clínica.

1. Crear un blog y generar contenido

Una buena manera de atraer nuevos clientes a tu clínica es crear tu propio blog. Tener un blog ofrece muchas ventajas, entre ellas:

  • Te aporta visibilidad en Internet.
  • Ayuda a tu gabinete psicológico o clínica de terapia a consolidar la autoridad de su marca en Internet.
  • Te permite tratar de temas de psicología que pueden preocupar a tus clientes.
  • Es útil para diferenciarte de la competencia.
  • Te permite comunicarte con los usuarios, convertirlos y fidelizarlos.
  • A largo plazo es más económico que la publicidad

Sin embargo, para que tu blog tenga éxito, debes generar contenidos de calidad que resulten relevantes, es decir, que sean interesantes para tus clientes potenciales y que respondan a las posibles dudas y preguntas que se plantean.

2. Utilizar las redes sociales

Actualmente las redes sociales son el escaparate digital de todo tipo de organizaciones, incluidas las clínicas de psicólogos y terapeutas. Para destacar entre tus competidores, es necesario que los contenidos que publiques no consistan simplemente en ofrecer tus servicios, sino que, como mencionamos antes, resulten atractivos y proporcionen información valiosa para tus clientes potenciales.

Por ejemplo, puedes presentar casos de clientes reales a los que les han beneficiado tus terapias. También puedes ofrecer consejos o informar de nuevas promociones.

3. Abrir un canal de YouTube para darte a conocer

Otra de las técnicas de marketing para psicólogos que está muy de moda es crear un canal de YouTube y ofrecer contenidos en forma de vídeo. Publicar vídeos en YouTube tiene distintas ventajas:

El vídeo es uno de los medios preferidos por los internautas, por lo que llegarás a más personas. Hace que al usuario le resulte más fácil recordar la información. También permite llegar a las emociones del usuario y establecer una conexión con él, lo cual es básico en estos tiempos.

YouTube, en concreto, es una de las plataformas más populares del mundo, por lo que ofrece una excelente compatibilidad con webs, redes sociales…

4. Tener una lista de suscriptores de correo y enviar información

Tras interactuar con los usuarios de tu web, tu blog, tu canal de YouTube y tus redes sociales, dispondrás de información personal de clientes reales y de posibles clientes que te habrán autorizado para el tratamiento de sus datos. Ahora solo te queda utilizar esos datos para conseguir que contraten tus servicios nuevamente o por primera vez.

Para ello, puedes enviarles periódicamente correos electrónicos con información, consejos, ofertas por su cumpleaños, etc. También puedes mandarles historias de casos reales u otros contenidos que puedan resultarles inspiradores y los animen a contratar tus servicios.

Recuerda que no debes saturar al cliente con una avalancha de correos. Si les envías información relevante sin agobiarlos, reforzarás la imagen de tu marca y facilitarás la conversión. También puedes usar el correo electrónico para enviar a tus clientes recordatorios de sus citas concertadas. Para ello, te resultará útil emplear un software para gabinetes psicológicos, como el de Nubimed.

5. Ofrecer primera consulta gratuita

Finalmente, otra herramienta de marketing para atraer clientes es ofrecerles una primera consulta gratis, para que comprueben de primera mano los beneficios de tus terapias y se decidan a pedir una segunda cita. Puede ser también la basa para que después contraten bonos de tratamiento y entrar así en un programa de atención psicológica personalizado.

Esta estrategia puede resultarte interesante sobre todo si acabas de poner en marcha tu clínica. Evidentemente, existe la posibilidad de que algunos clientes solo quieran una consulta gratis y no vuelvan a contactar más contigo. Si no te resulta rentable, tal vez podrías ofrecer esas consultas gratuitas únicamente online y con una duración reducida.

Estas son solo algunas técnicas de marketing que puedes aplicar a tu clínica de psicología o terapia, pero hay muchas más.

Como has podido ver, como psicólogo o terapeuta, es importante que implementes técnicas de marketing si quieres hacer crecer tu base de clientes. Si lo haces, verás cómo tu agenda de citas empieza a llenarse.