El como reducir el absentismo de los pacientes en tu clínica es un problema muy habitual de todos los centros médicos. Ocasiona perdidas y por ello reducirlo se ha convertido en un verdadero caballo de batalla para tener una gestión más eficiente del tiempo de nuestros doctores. ¿Seguro que te ha pasado?. Te habrás preguntado cuál es la mejor forma de reducir el absentismo, lamentablemente no existe una receta milagrosa. No obstante, te vamos a dar algunos consejos con los que estamos seguros que lograrás minimizar el problema.

Notifica las citas y reduce el absentismo de tus pacientes

Una de las principales recomendaciones es enviar un recordatorio de cita a tus pacientes. Existen varias formas de poder comunicarnos con nuestro paciente, quizás lo más sencillo es levantar el teléfono y llamarle. Quizás sea la forma más efectiva, pero muchas veces es posible que no pueda atender nuestra llamada y si el volumen de pacientes es alto y tenemos que llamarlos a todos es posible que comentamos errores. Lo mejor es disponer de una aplicación que generé las notificaciones de forma automática.

Notificaciones automáticas por SMS

El SMS día de hoy sigue siendo una forma efectiva de comunicación, todo el mundo que tiene un teléfono móvil puede recibir SMS. La gran parte de la población o del paciente objetivo de nuestros centros están acostumbrados a recibir este tipo de notificaciones y no les resulta extraño. Es cierto que tiene algunas limitaciones como el número de caracteres o los elementos que podemos enviar

Notificaciones automáticas por e-mail

El e-mail es una forma de comunicación también muy habitual entre la población general. El e-mail permite además enviar diferentes elementos que nos van a ayudar también con nuestra misión de reducir el absentismo. Algunos de los elementos que debería contener el mail podrían ser los siguientes:

  • Un enlace para confirmar o cancelar la cita: Es muy útil que si por el motivo que fuera el paciente necesita cancelar la cita ofrecerle la posibilidad de que lo haga de manera sencilla, mediante un botón de «Cancelar». De esta forma la cita queda cancelada y lo ideal seria que nos enteráramos de alguna manera que un paciente ha cancelado su cita. De la misma forma, también podemos enviarle un enlace para que confirme la cita.
  • Adjuntarle un evento de calendario. Justo con nuestro teléfono móvil siempre nos acompaña un calendario de tareas en el que el paciente va agendando todo lo que debe hacer durante los próximos días. Lo ideal, es que en nuestra notificación, el paciente tenga la opción de añadir un evento a su calendario, mostrando nuestra cita en él.

Notificaciones por Whatsapp

Si el mail es una forma de comunicación habitual, la aplicación de Whatsapp prácticamente es un estándar. Resulta muy conveniente muchas veces poder comunicarnos con nuestro paciente por este medio porque aunque tiene la opción de responder, no debe hacerlo de forma inmediata. Por ello, lo ideal es tener texto predeterminado que poder usar para enviarlos cuando lo necesitamos. Recordatorios de cita, retrasos de cita, cancelaciones de cita, cualquier texto que se nos pueda ocurrir deberíamos tenerlo preparado para poder mandarlo al paciente en el momento que necesitamos.

Permite las citas online desde tu página web

Otra forma de poder reducir el absentismo de los pacientes en nuestra clínica es ofrecer la posibilidad de solicitar citas online o desde nuestra página web. Cuando alguien nos solicita una cita desde nuestra página web el sistema debería enviarle la confirmación de esa cita. Una vez que el paciente reciba esta confirmación podrá añadirla a los eventos de su calendario de una forma sencilla.

Gestionar una lista de espera de pacientes

Si todo lo anterior ha funcionado, seremos capaces de anticiparnos a las cancelaciones de los pacientes. Para poder llenar esas citas canceladas y así ocupar la disponibilidad de nuestros doctores lo ideal es disponer de una lista de espera donde poder avisar a los pacientes que se encuentran en ella por si les viene bien acudir a la clínica. La eficiencia de esta funcionalidad se basa en que debemos anotar las peticiones de los pacientes aunque no tengamos disponibilidad en nuestra agenda.

Además de poder avisar a los pacientes de manera individual otra opción es hacerlo de forma masiva, es decir, enviar un aviso (SMS o eMail) para todos aquellos pacientes cuya petición se encuentre en el rango de la disponibilidad libre.