El marketing para clínicas es tan importante o más que para otras actividades económicas. Está claro que los particulares servicios que prestan estos establecimientos hacen que determinados aspectos de su publicidad hayan de ser tratados con una mayor sensibilidad. Al fin y al cabo, nos estamos refiriendo a la salud, que no deja de ser el requisito más importante de la vida de una persona.

No obstante, esta premisa no implica que se hayan de descuidar las acciones publicitarias. Ten en cuenta que las clínicas (en especial las que se dedican a la medicina estética) requieren darse a conocer a su target o público potencial. Sin las campañas que les permitan poder ser elegidas por su clientela, sería imposible que esta pudiera disfrutar de la calidad de sus servicios, la cual está garantizada por las inspecciones de trabajo que realizan las Administraciones Públicas.

Así que, en este sentido, no hay prejuicios que valgan. El marketing es un factor fundamental para el sostenimiento de unos tratamientos de calidad en las clínicas de salud privadas. A continuación te contamos por qué. Presta atención.

La estrategia de mercado que toda clínica requiere

Todo centro de salud privado que se precie ha de contar con una estrategia de mercado que le permita optimizar las inversiones realizadas en mejorar sus tratamientos (maquinarias, trabajadores, investigaciones, etc.).

Hay un aspecto, por otra parte, que ha cambiado sustancialmente la manera de darse a conocer de estos establecimientos. Si el siglo XX se caracterizó por la introducción de las técnicas de publicidad primarias (básicamente, las inserciones de anuncios en los medios de comunicación, que posibilitaron superar el modelo de transmisión de boca a oreja), el actual ha destacado por la multiplicación de opciones que ha generado la popularidad de Internet.

Ten en cuenta que las estrategias publicitarias llevadas a cabo en la Red de Redes rompen las barreras que antes suponían las limitaciones de tiempo y espacio. Ahora una clínica puede llegar a sus clientes potenciales a cualquier hora y desde cualquier sitio. Y no se trata solo de aprovechar esta ventaja, sino de que hoy en día es una premisa básica incorporarse a este espacio. En resumidas cuentas: si no estás en Internet, no existes.

Esta circunstancia la tienen clara los propietarios de clínicas privadas concienciados con las políticas de marketing. Saben que actualmente puede funcionar la combinación de técnicas de marketing online offline, pero también tienen en cuenta que las primeras, por una cuestión de ahorro de medios y capacidad de acceso y selección del público, van a tener la prioridad.

Por otra parte, hay que señalar que las estrategias de mercado se van a traducir en campañas publicitarias y hechos muy concretos. Todos ellos, coordinados en una agenda coherente, van a propiciar el diseño y la aplicación de un plan de mercado para la clínica.

En las siguientes líneas profundizamos en algunas de las medidas que definen uno de estos planes. Sigue leyendo.

La fidelización de los pacientes como una de las metas de todo plan de mercado

Cuando se establece un plan de mercado para una clínica privada, se parte de un análisis de la situación que se pretende mejorar. En este aspecto, se estudian las fortalezas y debilidades y se plantean unos objetivos tendentes a aumentar la viabilidad del centro médico.

Está claro que la dedicación de la clínica es la prestación de servicios médicos de calidad, pero, si la población no conoce su existencia, resultará imposible mejorar e incluso mantener los tratamientos. Así que la estrategia a implementar va a pasar por conservar la fidelización de los pacientes que ya se tienen y la consecución de nuevos. Aparte, también existen medidas a poner en práctica para recuperar los que un día lo fueron y dejaron de serlo.

La planificación de estas medidas se ha de hacer a escala. Ten en cuenta que, cuando pasas de una cantidad de clientes mínima, ya no puedes informar a todos telefónicamente o mediante correos electrónicos personales. En este sentido, las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) vienen en tu ayuda. Te facilitan el acceso a un número ilimitado de personas. Eso sí, recuerda que no hay que descuidar la atención personal y constante de todas ellas, ya que formarán parte de la carta de presentación de la clínica y no se puede dar sensación de abandono en ellas.

Pero este uso relativamente intensivo de las redes sociales no conlleva olvidar que has de segmentar, es decir, afinar mediante el tipo de público al que quieres llegar, por una cuestión de ahorro y maximización de las estrategias. Las técnicas de posicionamiento SEO contribuirán a que se produzca el retorno de la inversión (ROI) oportuno, por lo que han de pasar por el análisis de los indicadores medibles o Key Performance Indicators (KPI).