El periodontograma es una herramienta esencial para toda clínica dental que trate enfermedades periodontales igual que lo es el odontograma

Por esto, en el software de gestión de clínicas Nubimed ® hemos incluido el periodontorama para que el especialista pueda apuntar el conjunto de valores que le ayudará a determinar el problema en las encías del paciente y hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad.

¿Cómo registramos un Periodontograma en Nubimed?

Para registrar un periodontograma en un paciente tan sólo debemos acceder a la ficha del paciente y pulsar la en la opción periodontograma que encontrarás en la pestaña de tratamientos.

Al acceder, podremos consultar el último estudio realizado y/o añadir un nuevo estudio.

Mediante el selector de fecha que aparece en la parte superior podrás ver la evolución de los diferentes estudios realizados.

Valores a registrar en el estudio periodontal

  • Ausencia / Implante: Indicaremos si la pieza está ausente o presenta un implante.
  • Movilidad: Se mide con los dos extremos del mango del instrumental. Los valores representan: 0 mov <0’5mm, 1 mov. < 1mm, 2 mov. de 1-2mm, 3 mov. de >2mm y/o mov vertical del diente. Podemos añadir signo + o – .
  • Pronóstico: Texto libre. Códigos aconsejados: bueno (B), dudoso (D), malo (M), imposible (I) o exodoncia (Exo)
  • Furca: Se mide con la sonda curva de Nabers. Si la sonda entra en la furca <3 mm es ○ furca inicial, si entra 3-5mm es furca abierta, si entra >6mm o cruza la furca de lado a lado es ● furca completa.
  • Sangrado / Supuración / Placa: Pulsando en la casilla activamos el grado de cada una de las mediciones. Al pulsar en sangrado y placa se va calculando una media que podrás visualizar en la parte superior.
  • Anchura encía: El valor que anotamos es la banda de encía que va de margen gingival a línea amelocementaria (LAC) en las caras vestibulares de los dientes.
  • Margen gingival: El valor es la distancia de LAC a margen gingival. Cuando se añade un signo – delante del valor indica que está sobre la corona del diente. Se ve en el dibujo milimetrado con una banda azul. Marca la recesión o hipertrofia gingival (valor-).
  • Profundidad de sondaje: El valor es la distancia de margen gingival a fondo de bolsa. Se ve en el dibujo milimetrado con una banda roja. Valores patológicos, > 3mm, se destacan en rojo y en la parte superior del periodontograma vemos la media de estos valores.

 

 

Perio-Completo-1024x993

Si quieres probar y ver cómo funciona nuestro periodontograma, no dudes en registrarte una demo desde aquí.