La imagen de una clínica dental ayuda a generar confianza en los pacientes. Más todavía en una clínica dental, donde es esencial que podamos transmitir tranquilidad y seguridad a las personas. En este  sentido, organizarse para llevar una mejor gestión de nuestra clínica es vital para que podamos tener un proyecto eficiente.

En este artículo queremos darte algunas de las claves para que puedas mejorar la imagen corporativa de tu clínica. Más allá de las acciones de marketing online y offline que lleves a cabo, la organización y la gestión son determinantes para que puedas actuar con eficacia y profesionalidad.

Consejos para potenciar la imagen de tu clínica dental

Hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta para que tu clínica dental tenga una imagen y una reputación respetadas.

  1. Lleva una buena gestión de la agenda

Uno de los aspectos que preocupan a los pacientes es la gestión de la agenda. Cumplir con los horarios y los plazos ayuda a que las personas no tengan que esperar demasiado en la sala de espera.

Una mala organización lleva a dilatar los tiempos, a que se produzcan más cancelaciones o a que se te presenten imprevistos ante los que no puedes hacer frente. En esta línea, tener una agenda de citas es un paso ineludible si queremos gestionar mejor nuestra sala de espera.

  1. Aprovecha las nuevas tecnologías

Para diferenciarte de las clínicas más tradicionales, es importante aprovechar las nuevas tecnologías. Tengamos en cuenta que ahora tratamos con nuevas generaciones para las que es mucho más fácil y cómodo solicitar cita a través del móvil que acudiendo personalmente o llamando por teléfono.

Disponer de soluciones digitales que te ayuden a gestionar las citas, los recordatorios o incluso el envío de facturas y documentos de manera online hará que puedas conectar mejor con las nuevas generaciones, además de que te ayudará a ahorrar costes en papel.

  1. Realiza un seguimiento de tus pacientes

El seguimiento que hacemos a nuestros pacientes es muy importante. No se trata sólo de prestar atención al paciente mientras se encuentra en la clínica, sino de aprovechar las ventajas de que disponemos sus datos de contacto para enviar recordatorios u otros mensajes en relación a su cita. Para llevar una buena relación con tus pacientes, lee el post Cómo ha de ser la comunicación con los pacientes.

Al realizar este seguimiento programado, no sólo conseguimos que las personas se acuerden de reservar en su agenda el día de la cita. Además mostramos interés para que el paciente pueda acceder a datos e información relacionada con su tratamiento, como su ficha técnica, receta electrónica, facturas, etc.

  1. Mejora la comunicación interna

En una clínica dental, no sólo debes mostrar una buena imagen hacia fuera. La comunicación interna entre los miembros del personal adquiere una gran importancia para el desarrollo del trabajo.

Para mejorar la comunicación entre los empleados de la clínica, es importante trabajar con herramientas digitales que nos permitan planificar turnos y tareas asignadas, así como sincronizar calendarios para que cada miembro de la plantilla sepa lo que tiene que hacer.

  1. Personaliza tus presupuestos

El presupuesto es mucho más que una nota con el tratamiento y el precio. Se trata de un documento útil para el paciente, que le permitirá conocer los próximos pasos que va a tener que dar. Por ejemplo, limpieza bucal, curetaje, extracción de una pieza, empastes…

Los presupuestos personalizados permiten reflejar un modo de hacer más organizado, con un diseño adaptado a la imagen corporativa de la clínica. Para generar confianza, debemos cuidar estos aspectos, ya que una clínica tradicional puede presentar los presupuestos en notas de papel o tarjetas que no reflejan el logotipo ni los detalles de contacto de la clínica.

  1. Realiza campañas de marketing por e-mail

Aprovechar el e-mail marketing, de manera serena y respetuosa con la privacidad, ayuda también a que los pacientes tengan una imagen de tu clínica dental como un centro de confianza y con el que pueden mantener el contacto.

Herramientas como Mailchimp te permite enviar e-mails a tu lista de pacientes, cumpliendo con la normativa de protección de datos. Utilizar este tipo de canales no sólo hará que se perciba tu clínica dental como más moderna y adaptada a las nuevas tecnologías, sino que te ayudará a fidelizar a tus pacientes.

  1. Trabaja con un software online

El uso que hacemos de la tecnología en nuestra clínica también es importante. En lugar de tener un programa de gestión instalado en un ordenador, si disponemos de varias áreas con ordenadores o cada dentista cuenta con un ordenador, es importante que todos puedan acceder a las fichas de paciente a través de un mismo software de gestión.

Esto permitirá que cada tarea se realice de manera más rápida y eficaz, lo que repercutirá en transmitir una buena imagen de tu clínica. Si el uso de los ordenadores en tu clínica es caótico, el TPV nunca funciona, o no puedes dar una factura a tus pacientes después del tratamiento, esto tendrá efectos en la imagen que estás generando a los usuarios de tus servicios.

  1. Crea un buen ambiente laboral

Además de tener una clínica limpia, amplia y bien organizada, facilitar que haya un buen ambiente laboral tendrá también repercusión en los pacientes. Que cada persona se ocupe de un área diferente y haya una buena organización del trabajo influirá no sólo en el clima laboral de los empleados de la clínica, sino también en la satisfacción de los pacientes.

Cuando cuidas de los aspectos administrativos y organizacionales, tus empleados trabajan más cómodamente. Y son estos los que van a tratar con los pacientes de la clínica dental, con lo que al final todos los detalles influyen.

Gestiona tu clínica dental con Nubimed

Esperamos que estos consejos te ayuden a potenciar la imagen de tu clínica dental y asegurar una mejor gestión operativa y administrativa.

Trabajar con herramientas que funcionen ayuda a reducir el estrés y las preocupaciones de los dentistas, que podrán estar ocupados en la tarea que les corresponde. Una clínica donde todo funciona y está bien organizado es una clínica de éxito, ya que los pacientes y los empleados están más satisfechos.

Te invitamos a a darte de alta en Nubimed, tu software de gestión de clínicas online. Puedes darte de alta gratis y probar el programa durante 30 días.