Cómo ha de ser la comunicación con el paciente digital

En la era de la tecnología inteligente ha nacido un nuevo paciente, el paciente digital. El software médico se ha convertido en un indispensable de las clínicas y los centros de salud. La transformación digital en la medicina es una realidad y, si quieres avanzar, has de exprimir al máximo las herramientas tecnológicas. La comunicación con el paciente ha cambiado y es el momento de subirse al tren de la innovación.

De hecho, este mismo año, en la 71 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha presentado una nueva estrategia para abordar la salud digital. El objetivo no es otro que la prevención de las enfermedades, la mejora del acceso a los servicios de salud. En el centro está el eHealth.

El perfil del paciente digital

Consideramos paciente digital a aquella persona que utiliza la tecnología para la gestión de su salud, para consultar sus diagnósticos, acceder a sus tratamientos o comunicarse con su médico. Y como puedes ver, es raro no ver a una persona pegada a su smartphone. El mHealth ha llegado para quedarse, y los profesionales de la salud tienen el reto de disponer del software de gestión de pacientes más adecuado para optimizar sus servicios y relacionarse con pacientes cada vez más conectados.

Claves de la comunicación: software de gestión de pacientes

En un entorno cada vez más hiperconectado, es imperativo que las clínicas y los centros de salud dispongan  de un software de gestión de pacientes en su programa de gestión de clínicas. ¿Cómo puedes optimizar los recursos? Te lo contamos a continuación en este conjunto de claves.

1. Disponer del software médico adecuado

El primer paso para abordar las necesidades del paciente digital es instalar un programa de gestión de clínicas que esté centrado en el paciente y disponga de las herramientas adecuadas. Para ello, tiene que integrar funcionalidades de contabilidad en gestión de pacientes, permitirte gestionar los bonos de tratamientos, elaborar historias clínicas, emitir recetas, realizar una campaña de marketing, utilizar la firma electrónica biomédica o la electrónica de documentos, así como realizar presupuestos o mejorar la relación con los pacientes. Se trata de soluciones integrales para que realices una gestión holística de tu clínica, incluida la comunicación.

2. Incluir un portal del paciente

En anteriores artículos os hemos hablado de las ventajas de los portales de los pacientes. No volveremos a repetir la información, pero insistimos en las prestaciones que te ofrecen como espacio de colaboración entre los profesionales, los centros de salud y, por supuesto, los pacientes. Puedes desde gestionar las citas o la sala de espera hasta emitir recetas, consultar la facturación de tu clínica, los resultados o la evolución. En resumen, te permiten optimizar la gestión a la par que la atención del centro.

3. Formar a tu equipo

¿De qué te sirve integrar las últimas tecnologías si tu equipo médico no sabe utilizar tu software médico? Es primordial que formes al equipo sanitario de la clínica para que utilicen estas herramientas.

4. Mejorar la relación con los pacientes

El software médico te permite mejorar la comunicación con el paciente digital. Puedes establecer una atención completamente personalizada y mucho más cercana gracias a la innovación tecnológica. Es más, dispones de la posibilidad de incluir alarmas para la gestión, de manera que te saldrá un aviso cada vez que el médico entre en su ficha para conocer información que sea relevante.

5. Toda la información accesible en un único lugar

Es probable que los pacientes de tu clínica o de tu centro visiten diferentes especialistas. Con la digitalización del sistema se acabó aquello de pasear de un sitio a otro la historia clínica física. A partir de ahora, toda la información estará almacenada de manera segura y protegida en la nube, y el personal autorizado podrá acceder de forma instantánea para hacer las consultas que necesiten o añadir los datos que precisen. Además, toda la documentación que se aporte se podrá almacenar de manera sencilla.

6. Optimizar todos los canales de comunicación

Además del software, es importante que aproveches las ventajas que te brinda el entorno digital para mejorar la comunicación del centro en general y del paciente en particular. Las herramientas de la gestión de comunicación en salud también se diferencian en dos grupos, las síncronas y las asíncronas.

Las síncronas engloban todas aquellas que facilitan la comunicación entre médico y paciente. En este tipo están los mensajes instantáneos, las videoconferencias o los chats. En las asíncronas están los foros, las redes sociales, el correo electrónico, las webs o los blogs.

En definitiva, es muy importante que utilices las oportunidades que tienes a tu disposición para mejorar la comunicación con el paciente digital. Conseguirás un mayor alcance, más inmediatez, un trato más cercano, ubicuidad, personalización, interactividad, reducción de costes, además de visibilidad y reputación. Ya ves que todo son ventajas. El software médico es el puente hacia la digitalización de tu centro de salud o de tu clínica.

2018-10-06T10:16:39+00:00