Ventajas de los portales de pacientes

El avance de la tecnología también se puede apreciar en la atención médica personalizada. Gracias a ello surgen los portales de pacientes. Esta herramienta, gracias a las EHR, facilita el seguimiento de facturación, resultados de exámenes, recetas o consultas con los proveedores de atención médica.

Por ello, muchos proveedores ofrecen algunos software de salud (como los programas de citas médicas o los softwares para gestionar la sala de espera de una clínica). El acceso se realiza tras la apertura de una cuenta que es necesario proteger mediante contraseña para asegurar la privacidad de la información. Es un servicio gratuito para los pacientes.

Hoy vas a descubrir las ventajas de contar con ellos.

¿Cómo se definen los portales de pacientes?

Cada portal tiene unas características diferentes, así en algunos se pueden visionar en tiempo real resultados procedentes del laboratorio, en otros se pueden intercambiar mensajes con los doctores de forma directa y en otros únicamente tendrás acceso al historial médico.

Los portales de pacientes son un espacio de colaboración entre centros de salud, profesionales y pacientes. Pueden ser tanto aplicaciones móviles como sitios web que, al estar conectados a la historia clínica electrónica de los pacientes (también conocida como EHR), les permiten acceder a sus datos de salud simplemente con iniciar sesión en ellos. Lo habitual es que permitan mostrar la siguiente información: diagnósticos, historial tanto de vacunación como de salud, notas del médico y resultados de laboratorio en tiempo real.

¿Cuáles son las ventajas que aportan este tipo de portales?

Ventajas para el equipo médico

Para comenzar es necesario mencionar las ventajas que los portales para pacientes aportan al equipo médico y a los centros de salud, que se pueden resumir en la creación de un único punto de encuentro donde de manera multidisciplinar se puede compartir información y colaborar para que los pacientes reciban un mejor cuidado y una atención más personalizada. Además, al fomentar las consultas online se pueden reservar las presenciales para casos de mayor complejidad, evitando así los retrasos o las listas de espera y minimizando los procesos burocráticos.

– Mayor calidad de información:

Los pacientes tienen más tiempo para rellenar con calma los datos de salud, por lo que su calidad y la cantidad de información que se aporta suele ser mayor.

Además, este nuevo software de salud facilita la comunicación entre diferentes profesionales, puesto que todo especialista podrá tener acceso a esos datos y añadir sus propios resultados, diagnósticos o prescripciones. En resumen, el tratamiento multidisciplinar se simplifica.

– Gran ahorro de tiempo y recursos:

Los portales de pacientes se utilizan para facilitarles el acceso a la gestión de algunos elementos relacionados con su salud, por lo que se ahorrarán visitas y llamadas telefónicas. Eso hará que el equipo médico necesite invertir menos tiempo en cada paciente y que el tiempo que se invierta sea más productivo.

Por otro lado, la posibilidad de enviar mensajes agiliza enormemente los procesos, ya que evita las visitas innecesarias a la clínica y el tiempo que ellas conllevan. Además, de esta manera se estrecha la relación entre pacientes y profesionales, lo que también influye a la hora de mejorar la adhesión el tratamiento.

Ventajas para los pacientes

Por otro lado, los pacientes también obtienen enormes beneficios entre los que podemos encontrar la facilidad y agilidad con la que pueden conversar con sus médicos o que se involucra al paciente tanto en el seguimiento como en el control de su salud, lo que aumenta la conciencia de bienestar personal y, por otro lado, facilita el trabajo de los profesionales.

– Más tiempo para incluir sus datos:

Al incluir los datos de salud en una consulta, los pacientes apenas tienen tiempo y quizás pasen por alto algunos temas importantes.

De esta manera, gracias a la tecnología pueden añadir estos datos desde la comodidad de su domicilio, por lo que además de rellenarlos de forma mucho más extensa, podrán incluir incluso datos recopilados por aplicaciones de salud que utilicen de manera habitual, síntomas que hayan padecido de manera reciente o parte del historial familiar que quizás en la consulta hayan olvidado o pasado por alto.

– Mayor compromiso con su salud:

Al participar en su propia atención médica los pacientes adquieren un mayor compromiso con su salud. Como tienen acceso a sus datos les será más sencillo implicarse en el proceso de salud y compartir esa responsabilidad con los profesionales sanitarios, teniendo más información que darles al interactuar con ellos y cumpliendo con mayor eficacia con sus tratamientos.

Para concluir

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, y en el sector de la salud no es diferente. Si aún no cuentas con esta funcionalidad en tu clínica la solución es simple: pide una demostración online y comprueba de primera mano todas sus ventajas.

2018-09-03T09:08:56+00:00