Los presupuestos son una parte clave en la gestión de toda clínica privada. Detallamos al paciente el coste de un tratamiento y nos ayuda a prever los ingresos que obtendremos si acepta el presupuesto.
 
La gestión de los presupuestos debe hacerse de la manera más eficaz, planificada y automatizada posible. Como es lógico, ésta es una de las tareas de secretaría que más tiempo llevan, y las confusiones o los errores en la información aportada pueden dar lugar a malos entendidos con los clientes.
 
En esta línea, lo mejor es contar con una herramienta de software para gestión de pacientes. Debe permitirnos crear presupuestos y gestionarlos de manera profesional. De esta manera, agilizaremos al máximo esta tarea y conseguiremos mayor exito.

¿Como gestionar los presupuestos en una clínica?

Toda clínica debe disponer de un software que le permita crear presupuestos de manera ágil y eficaz. Te mostramos algunos aspectos que debes tener en cuenta.

  1. Indica la aseguradora en el presupuesto

La gestión de presupuestos en una clínica tiene más complejidad que en otro tipo de compañías, ya que en muchos casos son las aseguradoras las que se encargan de costear los tratamientos, y es el cliente el que decide qué aseguradora contrata. Este dato habrá que incluirlo también en el momento en el que el cliente tome la decisión.

En este sentido, no te sirve cualquier software ERP genérico. Es muy importante que puedas disponer de una solución específica para clínicas como Nubimed, ya que te permite una gestión de presupuestos adaptada a estas particularidades.

  1. Detalla descuentos o pagos a plazos

Los descuentos y pagos a plazos son otro de los elementos clave a la hora de hacer un presupuesto. Imagínate, en una clínica dental, haces un diagnóstico de todos los problemas de salud dental de uno de tus pacientes, y resulta que entre empastes, endodoncias, implantes, etc, el presupuesto se le sube a 800-1000 euros.

En muchos casos, al cliente le vendrá bien saber que puede llevar a cabo el tratamiento de manera periódica, pagando el presupuesto total por mensualidades, o consiguiendo algún descuento por pronto pago. Con una aplicación como Nubimed esto puedes reflejarlo en el presupuesto para que el cliente tenga toda la información en claro.

  1. Crea variaciones sobre los presupuestos

Las cuestiones de salud muchas veces implican que el paciente tenga que tomar decisiones eliminatorias. Por ejemplo, ¿me hago una extracción o me hago una endodoncia? Cada opción implica un presupuesto distinto, lo que al final puede hacer que tengas que variar el presupuesto en función de la respuesta que te dé el cliente en tu clínica dental.

En este sentido, es muy útil que podamos modificar datos y crear nuevas versiones de presupuestos ya creados, en lugar de tener que hacerlo todo desde el principio. Nubimed te ayuda para que el presupuesto se ajuste lo máximo a la realidad y puedas evitar cometer errores a la hora de introducir cambios.

  1. Haz un seguimiento de los presupuestos

Una pareja de pacientes viene a tu clínica, se realizan pruebas de diagnóstico de fertilidad y se le ofrecen varias opciones para que ella pueda quedarse embarazada (inseminación artificial, FIV, ovodonación…). La pareja decide que va a pensárselo, pero el tiempo pasa y no recibes ninguna respuesta.

En estos casos, siempre es conveniente que se realice un seguimiento del paciente. En ocasiones la falta de respuesta se debe a que los pacientes tienen dudas o no han entendido bien el proceso, por lo que el seguimiento te puede ayudar a brindarles más información y resolver el silencio gracias a una iniciativa responsable, que respeta los tiempos y la necesidad del paciente.

Llevar este control y seguimiento de presupuestos te permite saber en qué punto estás. Muchos prospectos de clientes se pierden porque no se les ha hecho el seguimiento adecuado; a los pacientes les gusta que sus dentistas o doctores se preocupen por sus necesidades.

  1. Necesitas tener una planificación de ingresos

Si no sabes cuánto vas a ingresar este mes, los esfuerzos de marketing de tu clínica carecen de perspectiva. El n.º de presupuestos que realices te da una idea de la eficacia de tus acciones de venta. Que luego los clientes tomen la decisión de trabajar con tu clínica o no depende de otros factores, pero si haces presupuestos y llevas una gestión integral de los mismos, podrás tener una panorámica de los resultados que estás obteniendo.

Pocas peticiones de información y pocos presupuestos son un indicador de que necesitas mejorar tus acciones de marketing. Y el hecho de que recibas muchas peticiones de presupuesto, pero no puedas atenderlas todas, muchas veces se debe a la falta una buena gestión de la agenda, que te permita ofrecer una primera consulta gratuita.

Nubimed, la solución que necesitas para gestionar los presupuestos de tu clínica

El software de gestión Nubimed es un ERP vertical pensado para la gestión de clínicas. No sólo te permite gestionar presupuestos, sino toda una suma de funcionalidades imprescindibles en una clínica.

  • Gestionar el historial de los pacientes
  • Llevar la contabilidad
  • Controlar la agenda
  • Gestionar los turnos y la sala de espera
  • Elaborar informes

Se trata de una solución integral para tu clínica, que te ayudará a facilitar la automatización de tareas que te están restando mucho tiempo o generan demasiados errores si se gestionan de manera manual.

Este programa no está sólo pensado para grandes clínicas u hospitales, sino también para pequeños autónomos que ejercen desde sus clínicas. Es un software que se adapta a ti, y lo mismo te puede servir para gestionar presupuestos de una clínica dental que de una clínica podológica.

Te invitamos a que puedas ver más información sobre esta funcionalidad haciendo click en el siguiente botón:

Para que puedas probar la aplicación de Nubimed, te invitamos a que lo hagas durante 30 días. Recuerda, nosotros nos  encargaremos de la migración de los datos de tus pacientes desde tu aplicación actual a Nubimed
 
Registra una prueba SIN COMPROMISO haciendo clic en el siguiente botón: