Las estrategias de marketing médico son fundamentales en las clínicas privadas. Ten en cuenta que los pacientes, que también son clientes, van a disponer de distintas opciones para sus tratamientos. Y nada garantiza, en principio, que te vayan a elegir a ti. Por consiguiente, tienes que preparar planes de marketing que hagan tu centro médico atractivo.

Gestiona el marketing de tu clínica de una manera coherente

La estrategia de marketing de un centro médico (desde una clínica ginecológica a una dental) exige la coherencia de ordenar un conjunto de acciones que han de proporcionar un resultado integral. Un resultado que combina dos factores principales: la captación de pacientes nuevos y fidelización de los antiguos.

Pero, para lograr estos objetivos, tienes que valorar las siguientes directrices. Presta atención a lo que te vamos a contar.

Tu estrategia debe ser personalizada

Nos referimos a que lo que ha valido para ciertos centros médicos no tiene por qué servir al tuyo. No convendrán las mismas estrategias para una clínica oncológica que para una reproductiva, por ejemplo. Asimismo, la manera de relacionarse con el público objetivo cambiará según la ubicación geográfica del centro, que puede estar en barrios más pudientes o populares. Por consiguiente, has de realizar un esfuerzo a la hora de dirigirte a tus clientes específicos, a los que tendrás que comunicar lo que quieren escuchar o leer.

Si no estás en Internet, no existes

Este es uno de los primeros requisitos que debes valorar en el marketing actual. Aunque, según tus tipos de clientes, podrás seguir utilizando técnicas de marketing offline, como el buzoneo de folletos informativos, el marketing online ha de acaparar la mayoría de tus acciones de marketing médico. Además, sin duda, son las estrategias que te permiten llegar a un mayor número de clientes objetivos invirtiendo menos dinero. Las prácticas de búsqueda de los pacientes de las clínicas privadas han cambiado en los últimos años y la mayoría de ellos las realiza por Internet.

Apuesta por la omnicanalidad

Una vez tienes claro que no puedes prescindir de tu presencia online, llega el momento de articularla de una manera múltiple. En este sentido, te pedimos coherencia en función de tus necesidades. Pero, en buena lógica, te interesa compatibilizar distintos canales de difusión y contacto. La página web continúa siendo imprescindible, pero tampoco vas a poder dejar de lado ciertas redes sociales. Entre otras, Facebook y Twitter se han revelado como algunas de las más relevantes para transmitir tus informaciones y establecer contactos.

Te conviene el inbound marketing

Por otro lado, va a resultar más gratificante que pongas en práctica las estrategias propias del marketing de atracción. Se trata de que el usuario se sienta persuadido por tus campañas y sea él quien se dirija a tus contenidos. Si sucede lo contrario, una consideración de tu marketing como intrusivo puede generar rechazo entre tu público objetivo. En este aspecto, has de tener mucho cuidado con el lanzamiento masivo de información que se puede llegar a hacer, por ejemplo, mediante SMS o correos electrónicos.

El posicionamiento en buscadores es imprescindible para la captación de clientes

Cuando nos referíamos al cambio en los hábitos de búsqueda de los servicios médicos privados, hacíamos referencia a que los rastreos se realizarían, principalmente, en los buscadores de mayor renombre. Entre ellos, Google es el más empleado. Por lo tanto, vale la pena contratar una campaña que te permita aparecer en lo más alto de sus primeras páginas, ya que los clientes no suelen continuar buscando en las siguientes.

Publica contenido idóneo

En relación con las técnicas de posicionamiento SEO, gestiona la publicación corriente y agendada de contenido de calidad. Ha de ser contenido original y relacionado con las especialidades de tu clínica. No temas que, por leer estas informaciones, los pacientes piensen en curarse por su cuenta. Al contrario, publicar contenidos redactados por expertos aumentará el atractivo de tu clínica para su público objetivo.

Mide los resultados de tus campañas

Necesitarás indicadores, los conocidos como KPI, que te permitan conocer si las campañas de marketing utilizadas están dando los resultados esperados. Unos resultados que se podrán medir en las conversiones y leads. Tanto en las compras de productos y servicios como en los registros para recibir información.

Facilita tus servicios mediante aplicaciones

Recurre a las apps de gestión de la clínica para favorecer la relación entre tus trabajadores y pacientes, así como a los instrumentos de eSalud.

Sé solícito en tus comunicaciones

No desperdicies ninguna posibilidad de comunicarte con tu audiencia potencial. Por eso, las dudas que se planteen por las redes sociales han de ser resueltas de manera cordial y frecuente y las llamadas telefónicas deben ser consideradas, en lugar de molestias, oportunidades.

Crea tu imagen de marca

Desde el nombre hasta el lema, pasando por los colores corporativos. El trato ha de ser cercano y profesional desde las mismas instalaciones. Proporciona en ellas todas las comodidades posibles.

En definitiva, aplica con coherencia este plan global de estrategias de marketing médico. Y, si te interesa nuestro software, ¡pide una demostración online!