Quizás te estás planteando montar una clínica de fisioterapia. ¿Qué requisitos y normativa debería cumplir? ¿Cómo conseguir mis primeros clientes? ¿Es posible abrir una clínica de fisioterapia con el coronavirus de por medio?

En este artículo te vamos a mostrar diversa información que debes conocer si te preguntas cómo crear una clínica de fisioterapia o centro de rehabilitación.

Requisitos para abrir un centro de fisioterapia

Si quieres abrir una clínica para ofrecer tus servicios de fisioterapeuta, hay diversas normas y requisitos legales que debes cumplir.

  1. Autorización sanitaria. La legislación para crear un centro de fisioterapia requiere presentar determinada documentación en la Consejería de Sanidad de tu Comunidad Autónoma. Deberás llevar a cabo tanto la solicitud de instalación como la solicitud de funcionamiento, con el pago de las tasas correspondientes y los certificados y títulos académicos necesarios. Como referencia, puedes ver la documentación que se debe presentar en la Madrid o en Cataluña.
  2. Licencia de Ayuntamiento. Otro de los requisitos será solicitar la licencia de actividad en el Ayuntamiento de tu ciudad. Éste es un trámite que se tiene que llevar a cabo cuando se va a iniciar cualquier tipo de negocio en un local abierto al público.
  3. Alta en Hacienda. Tanto si vas a crear una sociedad, como si decides ser autónomo, tendrás que gestionar el registro de tu negocio en la Agencia Tributaria para pagar los correspondientes impuestos.

Afortunadamente muchos de estos trámites se pueden hacer online, aunque en muchas ocasiones se suele dejar estas tareas en manos de un asesor.

¿Qué más tener en cuenta para montar una clínica de fisioterapia?

Para crear una clínica de fisioterapia, debes tener en cuenta también otros aspectos esenciales más allá de lo administrativo.

  • Plan de negocio. En este documento deberás verter tus objetivos de empresas, tu plan de financiación, el estudio de la competencia, las previsiones de ventas y el plan de viabilidad.
  • Compra de materiales. Las máquinas y materiales de fisioterapia son también un instrumento imprescindible para poder crear una clínica de fisioterapia. Deben además cumplir determinados requisitos para que puedas trabajar con ellos, por lo que es importante informarse.
  • Contratación de personal. Los empleados y fisios que vayan a trabajar en tu clínica deben contar también con la certificación adecuada, la formación académica y la experiencia suficiente para poder realizar las funciones de las que se encarguen.
  • Elección del local. Debes elegir y habilitar un local que esté ubicado en una buena zona, preferiblemente cerca de un hospital o de otros centros médicos, de cara a que puedas posicionarte bien para tener una mayor visibilidad.
  • Software clínico. La gestión del historial de pacientes, el consentimiento informado, la agenda médica y las listas de espera son cuestiones que tendrás que abordar desde el principio. Esto es algo que puedes solucionar con un software de gestión clínica.

Una clínica debe ser sinónimo de una organización rigurosa para ser altamente eficaz. Por eso, debes tener en cuenta tanto los aspectos legales y administrativos, como la perspectiva de negocio propia de cualquier clínica, que debe ser sostenible económicamente al mismo tiempo que ofrece un bien indispensable para la sociedad como es la fisioterapia.