La impresión 3D y la medicina están ligadas en nuestra era de los avances tecnológicos. Gracias a los progresos en ambas áreas y a su íntima colaboración se logran beneficios para la ciencia médica impensables hace tan solo unas décadas. Sin embargo, a veces estos avances no llegan al conocimiento del gran público. ¿Quieres conocer las aplicaciones médicas de la impresión 3D?

Desarrollo médico y bioimpresión

La medicina es la ciencia de la salud cuya meta es prevenir, curar y mejorar la vida y la salud de las personas. La bioimpresión utilizaría células vivas en lugar de materiales plásticos en la tecnología de impresión 3D pudiendo crear tejidos. Pero, ahora mismo, ¿qué avances se han logrado en este campo?

Los audífonos creados en 3D

Desde 1998, que fue cuando se comenzaron a crear audífonos en 3D, hasta la actualidad en que el 98 % de ellos se fabrican por medio de la impresión 3D, como imaginarás, se han realizado muchos avances tecnológicos. Hoy en día, una sola máquina de impresión 3D puede realizar 30 audífonos cada hora y media. Esto es realmente un logro tecnológico.

La odontología y la impresión 3D

Si hay un área de la salud donde ​la contribución de esta avanzada tecnología es importante es en la odontología. Con ella la calidad de las piezas que se realizan es mucho mayor. Por citarte algunos ejemplos, alineadores dentales, implantes, las fundas dentales y los puentes se realizan actualmente con esta tecnología y las imágenes en 3D.

Los huesos impresos en 3D

Te interesará saber que ya se han realizado cirugías importantes en las que se ha implantado hueso impreso en 3D. De momento se realizan con materiales biocompatibles muy parecidos al tejido óseo.

Las prótesis de miembros y órganos

Desgraciadamente, como sabes, los accidentes son cotidianos, tanto los de tráfico como los laborales o en nuestro hogar. En ocasiones, se producen amputaciones o pérdidas de miembros. La impresión 3D está haciendo que la ortopedia avance a pasos agigantados y, además, será más económica.

Otro gran avance son las férulas en 3D especiales para sustituir las escayolas en las roturas de huesos. Son mucho mejores, más ergonómicas y más efectivas.

La impresión de las células madre

Las células madre poseen la capacidad de crecer manteniendo las características de cualquier célula especializada del organismo. Es decir, se pueden convertir en células de cualquier tejido del organismo.

En una universidad escocesa se han logrado crear racimos de células madre. Actualmente, se están interesando en crear células hepáticas, ya que metabolizan muchos medicamentos y drogas. ¿Sabes lo que esto permitiría?

Sería muy interesante poder eliminar la experimentación farmacéutica de medicamentos y drogas en animales, ya que podría hacerse sobre tejidos tridimensionales.

Como podrás imaginar, si se pueden crear células, tejidos u órganos propios de un individuo, los trasplantes no tendrían rechazos. En este sentido las investigaciones son prometedoras.

La creación de vasos sanguíneos

Te sorprenderá saber que las investigaciones tanto de la Universidad Pensilvana como del MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts) están realizando impresiones de vasos sanguíneos utilizando una impresora llamada RepRap. Esta hace crecer el tejido alrededor de unos filamentos que después se pueden sacar el molde. Se realizan con una mezcla de sacarosa y glucosa más dextrano, y un refuerzo en forma de estructura.

La impresión de piel en 3D

Los injertos de piel son otro avance de esta tecnología. Utilizando células madre y la impresión en 3D se pueden crear células de tejido de la piel. Si se toman células del propio paciente esto haría que, además, no se sufriera rechazo del tejido. Imagina el adelanto que puede llegar a ser en pacientes con grandes extensiones de piel dañada.

En la facultad de Medicina de Wake Forest ya están desarrollando una impresora que imprimir piel directamente sobre los pacientes quemados.

Equipos médicos para zonas difíciles

Como sabes, hay zonas en el mundo a las que es difícil llevar equipos médicos, porque están en guerra o son de difícil acceso. Pero se podrían crear allí mismo si se tuviera la tecnología de una impresora 3D capacitada para realizarlos. Es algo todavía por hacer pero no imposible, y hay organizaciones que están dando sus primeros pasos para lograrlo.

La formación de los médicos con modelos 3D

Un gran avance que te mostramos es la posibilidad de que los médicos puedan realizar prácticas de cirugía con modelos 3D sin correr riesgo con pacientes reales. Por ejemplo, se puede crear un corazón en 3D que parece totalmente real y realizar una operación cardíaca en él.

Los modelos de los órganos, además, se están realizando de forma tan realista que no solo se parecen sino que reaccionan como un órgano real durante la intervención.

Como has podido ver, la impresión en 3D y la medicina están unidas por las investigaciones en ambos campos para mejorar el tratamiento de enfermedades, crear implantes de tejidos y órganos o prótesis biocompatibles. También en el campo de la formación o en la creación de material biomédico se está aplicando cada vez con mayor éxito y mejores resultados.

Para que puedas probar la aplicación de Nubimed, te invitamos a que lo hagas durante 30 días. Recuerda, nosotros nos  encargaremos de la migración de los datos de tus pacientes desde tu aplicación actual a Nubimed
 
Registra una prueba SIN COMPROMISO haciendo clic en el siguiente botón: