El software de realidad virtual está siendo muy utilizado en diversos campos en estas últimas décadas. Los avances tecnológicos no solo han contribuido al marketing de los videojuegos o los simuladores usados para entrenar a los pilotos aéreos, por ejemplo, el sofisticado software empleado en cirugía está logrando revolucionar la medicina, así como cambiar los paradigmas de la práctica facultativa.

Qué es el software de realidad virtual

Antes de profundizar en el tema, conviene aclarar algunos conceptos como el de realidad virtual (RV). La RV no es otra cosa que la percepción de un entorno generado artificialmente mediante un determinado conjunto de medios informáticos. Esta tecnología incluyen un hardware y un software específicos para la creación de esta «realidad» en la mente del sujeto. El objetivo es la creación de objetos, escenas, imágenes, sensaciones, etc. en la persona que se somete a esta experiencia, de forma que tenga la impresión de estar inmersa en el entorno creado. Todo ello mediante estímulos intensificadores de las sensaciones y percepciones virtuales.

Para que se produzca la RV son necesarios unos dispositivos, además de las correspondientes aplicaciones informáticas. Los más conocidos son las gafas especiales, los guantes, los auriculares, los cascos de RV, los instrumentos de manipulación, los trajes especiales, etc.

La RV comenzó a ser conocida a partir de la segunda mitad del siglo XX gracias a los videojuegos. Posteriormente, se fue aplicando a otras áreas como la educación, el marketing, la física, etc. No se trata, por tanto, de un simple medio de fomento del ocio y tiempo libre. En el campo de la medicina está contribuyendo al avance de la investigación, a la terapia, al tratamiento de algunas enfermedades, a la práctica y formación de los cirujanos, etc. En este marco, puede entenderse que las clínicas más modernas y avanzadas cuenten con los sistemas, programas y aplicaciones informáticas necesarios para la creación y ejecución de este tipo de tecnología (además de los dispositivos necesarios según el campo de aplicación).

Componentes del software RV y su funcionamiento

Los componentes de la RV son, principalmente tres:

1. El entorno real del sujeto.

2. El entorno virtual.

3. La interfaz.

Cuando una persona «entra» en la RV e interactúa con el sistema, ambos entornos (el real y el virtual) intercambian información y se comunican mediante la interfaz. Dicho de otro modo, la interfaz es como una especie de traductor entre el sujeto y la RV.

Campos de utilización relacionados con la medicina y la terapia

Los campos de aplicación del software de realidad virtual a la medicina son muchos y variados. A continuación se citan algunos de ellos.

La cirugía

Con ayuda de la RV el cirujano puede ensayar la operación a realizar antes de efectuarla sobre el paciente real. Para ello se utilizan programas informáticos específicos, así como modelos en 3 dimensiones.

El estudio y la práctica de los estudiantes

Gracias a esta tecnología avanzada y a su sistema dotado de un software eficaz, los estudiantes de medicina cuentan con un gran aliado en su etapa de formación. Con la participación añadida de la robótica se logran recrear situaciones semejantes a las que se producen en la realidad. Los aspirantes a doctores pueden, de este modo, entrenar sus habilidades, ensayar estrategias, sopesar factores complejos y tomar decisiones sin peligro para ningún paciente. Por otro lado, también pueden adiestrarse en las habilidades sociales que les permitirán, en un futuro, trabajar en equipo y abarcar los aspectos interdisciplinares de la medicina.

Con la participación de simuladores y prototipos de modelos humanos que cuentan con los órganos, sistemas, etc. correspondientes, los futuros médicos adiestran sus habilidades manipulativas, el reconocimiento de las distintas partes del organismo y muchas otras aptitudes. Aquellos estudiantes que se preparan para cirujanos ya no tienen que utilizar el cuerpo de un difunto; ahora la tecnología de la RV y los simuladores en 3D cumplen esa función de una forma mucho más eficaz y agradable. Las variables que pueden incorporarse al sistema simulador son múltiples. Van desde la exactitud de las imágenes hasta la integración del historial médico del paciente, por ejemplo. Los campos más ensayados por los estudiantes son los relacionados con la manipulación endovascular, la laparoscopia y la endoscopia, entre otros.

Las fobias

Los miedos o fobias se trataban tradicionalmente invitando al paciente a que imaginase la situación que le provocaba ese pánico. En la actualidad, la RV proporciona mayor dominio sobre la intensidad y semejanza.

Un ejemplo que ilustra el manejo del tratamiento es la aracnofobia. Con la RV se gradúa la distancia del insecto al paciente de forma que este va acercándose conforme va superando su fobia. También la semejanza de la imagen con el animal real se manipula de modo que la misma se parezca cada vez más al modelo original. No obstante, una de las fobias que los pacientes desean superar con mayor ansiedad es el miedo a volar, que se trata también con esta tecnología simuladora.

Alzheimer

En lo concerniente a la enfermedad de Alzheimer, la RV se emplea tanto en el diagnóstico precoz de la misma como en el tratamiento.

El diagnóstico precoz es muy importante para frenar en lo posible, los efectos devastadores de la enfermedad que, como se sabe no tiene cura, pero se pueden retrasar los síntomas en algunos casos. Además, son más eficaces los tratamientos cuando se aplican en la fase incipiente. Uno de los programas de RV destinados a este fin recrea un laberinto que los enfermos deben recorrer de forma virtual.

Para el tratamiento con RV, las recreaciones incluyen situaciones y escenas pertenecientes a la historia personal del paciente para estimular su memoria. También reuniones y otras realidades propias de su pasado.

Importancia de contar con programas informáticos adecuados en la clínica

Otros muchos son los campos de aplicación de la RV además de los citados en el apartado anterior. Entre ellos se encuentran la fisioterapia, la obesidad, la ansiedad, las adicciones, el tratamiento del dolor o los trastornos del espectro autista. De ahí la gran importancia de contar con el software necesario para la recreación de la RV deseada en cada caso dentro de una clínica.

Para que puedas probar la aplicación de Nubimed, te invitamos a que lo hagas durante 30 días. Recuerda, nosotros nos  encargaremos de la migración de los datos de tus pacientes desde tu aplicación actual a Nubimed
 
Registra una prueba SIN COMPROMISO haciendo clic en el siguiente botón: