Los avances tecnológicos en la medicina están revolucionando el sector de la salud. Lo que hace años parecía imposible cada vez está más cerca de ser una realidad. Las tecnologías disruptivas han dejado de ser una sorpresa para convertirse cada vez más en la norma.

Uno de esos grandes cambios ha sido sin duda la digitalización de la salud. Hoy las clínicas pueden gestionarse de manera más eficiente y mejorando su productividad gracias a herramientas digitales como Nubimed.

Qué es una tecnología disruptiva

Una tecnología disruptiva es aquella que deja obsoleta a la anterior. En su momento, la invención de la imprenta marcó un antes y un después en la comunicación. Lo mismo pasó con la invención de la máquina de vapor y más tarde el automóvil en el mundo del transporte.

Cuando nos vamos a la historia de la medicina, vemos grandes avances como la invención del estetoscopio, la anestesia o los antibióticos. Estas innovaciones transformaron la práctica médica hasta ese momento y contribuyeron a la mejora de la salud de las personas.

Muchas técnicas de medicina pueden orígenes hace miles de años, pero no tienen nada que ver con lo que hay ahora. Hoy día las tecnologías disruptivas están sin duda en la medicina ligadas al mundo digital y el avance de la robótica. La investigación científica y el avance tecnológico aporta numerosas ventajas a los médicos y centros de salud.

Cómo afectan al sector de la salud

Las innovaciones en el sector de la salud pueden tener muchas ventajas. Estos beneficios de las tecnologías disruptivas en la salud pueden afectar de diferentes formas.

  • Mejor organización de los centros de salud: la transformación digital ha hecho posible que ahora sea más fácil la gestión de pacientes. Podemos organizar mejor los hospitales y centros clínicos de salud a través de herramientas digitales. Una mejor planificación y gestión de la agenda médica ayuda a actuar más rápidamente ante las enfermedades.
  • Lucha contra las enfermedades: los avances tecnológicos también nos ayudan a curar o eliminar enfermedades de distinta índole.
  • Mayor eficacia en el diagnóstico y seguimiento. La tecnología no sólo afecta al tratamiento de diferentes patologías, sino también a los aparatos y herramientas de diagnóstico, más precisos y eficaces.
  • Medicina preventiva y reparadora. Hoy se habla cada vez más de la medicina reparadora, el avance en el trasplante de órganos y tecnología protésica y los mecanismos que permiten devolver al paciente una mayor calidad de vida.

Ejemplos de tecnologías disruptivas en salud

Hay diferentes tecnologías disruptivas que están transformando la medicina. Sin ir más lejos, éstas son algunas de ellas:

  • Inteligencia Artificial: hay multitud de aplicaciones de la IA en la medicina. A través de algoritmos informáticos, hoy se puede hacer un diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer o la prevención de enfermedades infecciosas. También puede utilizarse en el soporte y seguimiento de personas con patologías.
  • Realidad Virtual: en cuanto a las aplicaciones de la realidad virtual en la salud, es de gran utilidad en las operaciones quirúrgicas y todo lo requiere una alta precisión. También está utilizándose en el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud mental y psicológica.
  • Impresión 3D: no debemos olvidar tampoco que la bioimpresión 3D está permitiendo que las personas puedan acceder a órganos y tejidos en 3D, lo que es el futuro de la medicina regenerativa.
  • Telemedicina: unido al avance de las comunicaciones por medios digitales, la telemedicina o medicina a distancia facilita que los médicos puedan atender a los pacientes en cualquier momento o lugar, facilitando las consultas médicas.
  • Big Data: sin duda, el Big Data permite gestionar datos masivos, recogidos por ejemplo a través de wearables, y optimizar los servicios y tratamientos del paciente basándose en datos reales. Por ejemplo, se ha comprobado que los beneficios del Big Data pueden ser aplicables en clínicas dentales.

Dentro de esas nuevas tecnologías, el software médico de gestión es la columna vertebral de toda clínica que quiera adaptarse a las tecnologías disruptivas del futuro. Descubre cómo un software médico en la nube puede ayudarte y prueba nuestra demo.