La gestión de citas es uno de los elementos decisivos que influye en la productividad y la organización del trabajo de una clínica médica. Si no se gestiona de manera profesional y automatizada mediante un software de citas médicas para instituciones y clínicas de salud, se estarán empleando métodos antiguos e ineficaces que generan dificultades.

Excesos de listas de espera, confusiones, errores, olvidos y problemas en la planificación de turnos que generan dificultades entre el personal e insatisfacción entre los clientes.

Las clínicas médicas son conscientes de estos problemas y saben que disponer de la tecnología adecuada permite gestionar más eficazmente los turnos de los pacientes. Ayudan a que el médico pueda organizar mejor su trabajo y los pacientes sepan cuándo y cómo se les va a atender.

En este sentido, la elección del software de citas médicas es vital para que puedas gestionar tu centro de salud privado de manera eficaz.

Claves para elegir un software de citas médicas

Da igual que estamos hablando de una clínica de salud reproductiva, una clínica dental o una consulta de psiquiatría. El proceso es el mismo tanto en centros de mayor o menor afluencia de pacientes. Hay que racionar la gestión de las citas para que asignen conforme a unos turnos y unos plazos razonables.

Elegir este tipo de programa no siempre es sencillo, principalmente por las peculiaridades de nuestro sector. Te mostramos algunos consejos para que puedas elegir el software adecuado.

  1. Trabaja con un software de gestión de clínicas integral

Cuando no se elige bien el software de gestión de un centro de salud, con el tiempo nos damos cuenta de sus deficiencias. Y empezamos a buscar otros programas en la nube que nos permitan solucionar estas dificultades. Al final trabajamos con varios programas diferentes que no interactúan entre sí, generando duplicidades y complicando la vida al área de administración.

En definitiva, lo mejor es trabajar siempre con un software integral, que te permita también la gestión de citas a pacientes, como otros aspectos determinantes en este sector. La gestión del historial de pacientes, la contabilidad o la planificación de turnos de los médicos.

  1. Permite que tus pacientes puedan reservar online

Estamos en el año 2019, casi 2020, y la inmensa mayoría de la gente usa ya Internet. Es verdad que la población más mayor puede ser todavía reticente al uso de las nuevas tecnologías, pero las generaciones están cambiando. Un software de citas médicas es ahora mismo algo plenamente aceptado.

Gestionar y agendar las citas médicas a través de Internet, en lugar del teléfono o la visita presencial, ayudaría a que perdieras menos tiempo y daría lugar a menos errores y confusiones, ya que el propio paciente podría gestionar su cita o cancelarla si no puede acudir.

  1. Envía recordatorios automáticos a tus pacientes

Es muy fácil que un paciente tenga una cita para dentro de varias semanas, pero que llegado el día no se acuerde. En lugar de tener que estar llamando por teléfono constantemente para que el paciente sepa qué día tiene la cita, lo mejor es que pueda recibir un recordatorio automático por e-mail o por mensaje de móvil.

Tengamos en cuenta también que en las clínicas privadas, a menos que el paciente acuda a la cita, no cobras por el servicio. Y además de eso, el usuario está quitando un espacio de tu agenda que podrías dedicar a otros pacientes. Es muy conveniente por tanto tratar de que los pacientes acudan a las citas y no se olviden. Con un software que te permita hacer esto será todo mucho más fácil.

  1. Facilita que los pacientes pueden imprimir sus justificantes médicos

¿Te has parado a pensar cuánto tiempo pierdes en la impresión de justificantes médicos cada vez que un paciente viene a tu clínica y pide permiso en el trabajo? Sería todo mucho más fácil si el paciente pudiera imprimirlo él directamente desde una aplicación

Pensemos también que es posible que haya pacientes que tiendan a descuidar alguna cita o tratamiento por razones de trabajo. El hecho de que vean que justificar su falta al trabajo es fácil y rápido les ahorrará muchas preocupaciones.

  1. Usa un software que te permita crear citas recurrentes

Hay muchos servicios clínicos que requieren la posibilidad de crear citas recurrentes. Por ejemplo, en una clínica psiquiátrica se puede requerir un tratamiento que implique acudir de manera periódica al centro médico para la consulta.

El hecho de que tu software de citas médicas te permita programar varias citas de una vez será mucho más fácil para que puedas gestionar mejor los horarios y tengas conocimiento de cuándo tienes las citas. Lo mismo que se aplica en este tipo de clínicas, puede ser también útil para una consulta de psicología o una clínica dental.

  1. Permite que tus pacientes conozcan su turno

A lo mejor tienes un software de gestión de citas, pero no un programa que te permita gestionar la sala de espera. Vienen varios pacientes citados ese día, pero unos llegan antes que otros, con lo que en teoría deberías poder atenderles a ellos antes que a los que han llegado tarde.

La mejor forma de facilitar la gestión de la entrada a la consulta es mediante un software médico que te permita la gestión de turnos. La gestión de turnos debe estar vinculada con la gestión de citas para que no tengas que introducir los datos diariamente de quienes han pedido cita previa. Lo mejor por tanto es que ambas aplicaciones estén integradas en un solo software para que sea todo más fácil.

  1. Organiza la gestión de tareas entre el personal

No todo tiene que ver con los pacientes, sino con el personal médico o de la clínica que les debe atender. Estos deben tener un horario organizado y ser conscientes de cuándo y a qué hora tienen que ver a cada paciente y en qué lugar. Descubre las ventajas de tener una agenda de citas médicas.

En este sentido, herramientas como Nubimed te permiten sincronizar tu calendario de citas con Google Calendar para que cada miembro del personal (o incluso de personal externo) sepa dónde le corresponde estar y cuándo tiene una cita.

Nubimed cumple todos estos requisitos y es la solución de software de citas médicas que estás buscando. Gestiona las citas de tus pacientes de manera profesional y adecuada a las necesidades de hoy, y deja que tu clínica entre de lleno en la digitalización para que puedas ofrecer un servicio de más calidad y mejorar la productividad de tus servicios.