Conseguir que un consultorio médico tenga éxito no es tarea fácil. Además de proporcionar un servicio profesional y con todas las garantías sanitarias y de calidad, es imprescindible disponer de una estrategia de marketing médico.

Como es natural, muchos profesionales de la medicina no están acostumbrados a desarrollar estrategias de venta y promoción. Sin embargo, para que una clínica o consultorio de medicina pueda obtener beneficios y lograr la máxima satisfacción de sus pacientes es necesario aplicar técnicas de marketing de la salud.

Qué es el marketing médico

El marketing médico es aquella disciplina que trata de promocionar los servicios médicos entre los pacientes que lo necesitan. Se trata de estudiar claramente la audiencia a la que se dirige nuestra clínica o consultorio y utilizar los mensajes de marketing adecuados para poder atraer a las personas que presentan problemas de salud que en la clínica médica se puedan tratar o solucionar.

Para ello, se emplean diferentes técnicas de comunicación, que hoy día son en su mayor parte técnicas de marketing digital. A través de distintos canales, como las redes sociales, los blogs o la publicidad online, se puede llegar a las personas adecuadas en nuestro ámbito de cobertura y especialidad médica.

Cómo promocionar un consultorio médico

Si te preguntas cómo tener éxito con un consultorio médico, debes conocer que hay varias estrategias y técnicas de marketing que puedes utilizar para promocionarlo.

  • Crear una página web para tu clínica. Es imprescindible que tus pacientes potenciales puedan localizarte y contactar contigo de manera online.
  • Ofrecer citas médicas online. El hecho de que el usuario pueda reservar online facilita mucho el proceso para que los pacientes puedan tener una fecha y hora acorde con sus necesidades. Para ello puede ser de gran ayuda disponer de un software de citas médicas.
  • Crea una promoción. Se trata de crear una oferta o promoción que ayude al paciente a dar su primer paso. Por ejemplo, si tu consultorio médico está especializado en podología, puedes ofrecer una primera consulta gratuita, de manera que el paciente sepa qué le está ocurriendo.
  • Atrae tráfico con publicidad. Ahora que ya tienes la web, la agenda de citas médicas online y la promoción definida, necesitas atraer tráfico. Con herramientas de publicidad online como Facebook Ads o Google Ads puedes hacer que tus anuncios estén segmentados por ciudad y características demográficas, así como otras muchas variables que te pueden ayudar a alcanzar a tu paciente objetivo.
  • Mantén la comunicación con tus pacientes. Una vez que tus pacientes hayan reservado cita en la web, puedes enviarles un recordatorio automático para que recuerden la fecha de la consulta médica, de manera que al paciente no se le olvide.

Éstas son técnicas que pueden funcionar a corto plazo para encontrar pacientes para tu consultorio médico. Pero hay otras muchas técnicas de marketing que te pueden ayudar a atraer a tus pacientes. Por ejemplo: crear contenidos en el blog de tu web, hacer un canal de Youtube o enviar una newsletter a través de tu software de gestión de pacientes y Mailchimp.

Cómo se puede mejorar una clínica

No olvides que el mejor marketing es la fidelización de clientes. Si mejoras tu clínica para que tus pacientes se sientan satisfechos, tendrán confianza en ti y volverán a buscarte cuando tengan un problema médico. O en caso de que su problema médico sea recurrente, te considerarán su consultorio médico de confianza por el buen servicio.

Para mejorar tu clínica, puedes llevar a cabo toda una serie de mejoras en la gestión. La digitalización puede ayudarte a dar un buen servicio. Puedes tener el historial médico de tus pacientes digitalizado para que el personal médico pueda dar una respuesta a sus necesidades más rápidamente.

Facilita todos los procesos a través de un software de gestión médica que te permita gestionar citas, salas de espera, bonos de tratamiento, receta electrónica y todo lo que en definitiva contribuya a mejorar la experiencia del paciente con tu consultorio médico.

Esperamos que ahora tengas más claro cómo tener éxito con un consultorio médico. Desde Nubimed esperamos que estos consejos te ayuden a seguir mejorando los resultados de tu clínica. Consulta con nosotros cualquier duda sobre nuestra solución de software médico y cómo puede ayudarte a brindar un mejor servicio a tus pacientes.