Una de las necesidades imperativas de una clínica es sin duda la gestión de las historias clínicas de pacientes. Hoy día esto se tiene que gestionar de manera digitalizada si queremos que nuestros médicos dispongan de toda la información del paciente rápidamente disponible y puedan consultar cualquier dato relevante.

En las historias clínicas de pacientes, se almacenan diagnósticos, informes, imágenes e información sobre todas las visitas que el paciente ha realizado en la clínica. De esta forma, podemos tener un conocimiento de la situación y estado actual del paciente desde la última visita y realizar el conveniente seguimiento.

¿Qué necesitas para la gestión del historial de pacientes?

En cualquier centro médico, los procesos administrativos son sin duda una de las bases del buen funcionamiento. Lo conveniente es que el personal médico no tenga que dedicar ni un minuto extra a aspectos administrativos o de gestión de historial de pacientes. De este modo, podrá centrarse al máximo en la salud del paciente.

En esta línea, lo mejor siempre es disponer de un software de gestión de clínicas. Con esta herramienta podremos automatizar, estandarizar y organizar las historias clínicas de pacientes. Así sólo tendrás que introducir los datos en cada consulta y visualizarlos cuando sea necesario.

Si bien es cierto que los grandes centros médicos suelen optar por software clínico especializado, muchas veces las pequeñas clínicas privadas no son conscientes de cómo abordar este problema. Disponer de un software integral en la nube para la gestión de la clínica suele ser la opción más inteligente.

Un programa de gestión de clínicas como Nubimed te permite personalizar al máximo las fichas de pacientes. Con esta herramienta online, la ficha médica electrónica se ajustará de manera efectiva al tipo de servicio médico que estás realizando.

Beneficios de la gestión de historia clínica personalizable

Para gestionar la historia clínica de los pacientes, necesitas una herramienta que te permita ser lo más eficaz y productivo posible.

Debes entender que por ejemplo a un centro médico no le vale cualquier tipo de software de gestión. De hecho, no todos permiten la gestión personalizada del historial clínico de los pacientes. Pero, incluso si tu software ERP dispone de un módulo que te permite almacenar archivos, esto no es lo mismo que un módulo de gestión de pacientes personalizado, con su historia clínica y fichas estandarizadas.

Entre los beneficios de la personalización de la historia clínica de pacientes, hay que destacar:

1. Todos los datos son accesibles desde un solo lugar

No tendrás que utilizar varios programas, o entrar en el disco duro de un ordenador concreto para poder consultar las historias clínicas de los pacientes. Cada médico, desde su ordenador y en su despacho, podrá consultar el historial clínico online con búsqueda rápida y avanzada.

2. Cumples con la ley de protección de datos

A diferencia de lo que ocurriría si utilizas algunos tipos de programas de almacenamiento en la nube, Nubimed cumple rigurosamente con la normativa de protección de datos, de cara a que toda la información de tus clientes esté protegida y sea enteramente confidencial.

3. Puedes personalizar las fichas de historia clínica

Porque cada centro médico es diferente, y no es igual la historia clínica de un centro de salud dental, que de una clínica reproductiva. Pero tampoco es igual la historia clínica que se necesita sobre el paciente en una especialidad que en otra, dentro de un mismo centro médico. Con Nubimed podrás crear los modelos de historial clínico que desees y utilizarlos para las diferentes categorías de servicios que ofrezcas.

4. Puedes hacer un seguimiento personalizado

Gracias a esta herramienta de gestión, podrás hacer un seguimiento al paciente y saber cuáles han sido las últimas consultadas que ha realizado, últimos diagnósticos, informes, resultados de análisis, radiografías o cualquier otra información que pueda ser de utilidad para el médico.

5. Conexión con otros módulos

No es conveniente que la gestión del historial clínico se lleve a cabo de manera separada al programa de gestión de la clínica. Lo ideal es que los datos estén sincronizados y que también podamos crear, por ejemplo, recetas electrónicas privadas desde la ficha de cada paciente.

6. Tienes un alto nivel de escalabilidad

Si decidieras implantar una infraestructura de almacenamiento en tu propia clínica, de manera que los datos quedarán almacenados en tus propios servidores, sería todo menos escalable y tendrías que ser previsor del volumen de datos que puedes abarcar, aparte de todos los gastos que conlleva el mantenimiento de servidores propios o el desarrollo de un software a medida en caso de que no tengas una solución bajo licencia para instalar in-house.

Gestiona tu historial clínico con Nubimed y facilita el trabajo del médico

En este sentido, la solución más factible para que puedas gestionar de manera eficaz las historias clínicas de los pacientes es disponer de una solución integral, escalable, en la nube y altamente personalizable.

Un programa ERP vertical de clínicas, enfocado a centros médicos, viene a ser la mejor opción cuando quieres evitar riesgos y poder gestionar todo de manera organizada y profesional.

Si tienes un centro médico, tanto si eres el director como si formas parte del Departamento de Informática, te invitamos a que puedas descubrir las ventajas de utilizar un software de gestión de clínicas como Nubimed, una herramienta de alto impacto ideada para mejorar los procesos y aumentar la calidad de la gestión de los centros de salud.

Puedes probar Nubimed gratis durante 30 días, incluyendo la funcionalidad de gestión de historial clínico de pacientes, de modo que puedas evaluar las ventajas de hacer una migración a nuestro sistema, o en caso de que estés en la fase inicial, empezar a utilizar Nubimed como la plataforma de gestión de datos de pacientes más inteligente y profesional.