La administración de una clínica requiere de una buena organización y las herramientas adecuadas. Gestionar eficazmente una clínica o centro de salud implica utilizar la tecnología adecuada para mejorar nuestro rendimiento. Disponer de un programa de gestión de clínica es fundamental para trabajar de manera profesional.

Ese software informático debe ayudarnos en los aspectos administrativos, pero también en la gestión de citas, operativas y el historial médico de los pacientes.

Si quieres saber qué factores debes tener en cuenta a la hora de elegir un software de clínica, sigue leyendo.

¿Quién debe decidir qué programa de gestión de clínicas necesitas?

El software médoco es la herramienta clave de gestión de cualquier centro de salud. Salvo en instituciones públicas, que trabajan con su propio software, cualquier tipo de centro o clínica privada (cualquiera que sea su especialidad) debe usar un software de administración que se convierta en la columna vertebral de la gestión médica.

En este sentido, el equipo directivo o el gerente suele ser la persona que mejor conoce sus metodologías de trabajo, especialmente en las clínicas de menor tamaño. Si existe un Departamento de Informática en la clínica o centro de salud, éste debería también formar parte activa en la elección del software para encontrar la solución que mejor se adapte.

Muchas veces, acabamos adaptando el centro al software disponible, en lugar de utilizar un software completo e integral que nos permita controlar todo tipo de operativas, desde la gestión de la agenda a la contabilidad.

En este sentido, debemos tener en cuenta que hay varios factores (técnicos y económicos) que debemos tener en cuenta a la hora de escoger un software de gestión de clínicas.

¿Quién necesita un software para clínicas?

Hay dos tipos de centros que pueden necesitar este tipo de software.

  • Nuevas clínicas privadas que están empezando y aún no disponen de ninguna herramienta digital para la gestión de pacientes, gestión de la agenda, etc.
  • Clínicas ya consolidadas que están utilizando otro tipo de software informático, pero que no están satisfechas y quieren migrar a otro software (o migrar a la nube si lo estabas gestionando a nivel interno).Tanto si te encuentras en un caso como en el otro, te invitamos a que pruebes el software de gestión Nubimed y veas si es la mejor solución para ti.

Da igual el tamaño de tu centro médico, o el tiempo que lleves trabajando. En nuestra sección de experiencias puedes ver diferentes tipos de clínicas que están utilizando nuestro programa online.

Claves para elegir un programa de gestión de clínicas

La implantación de un software de clínicas debe hacerse atendiendo a una serie de criterios.

  1. Funcionalidades

No te vale cualquier programa de gestión empresarial, ya que una clínica tiene unos requerimientos muy específicos. Necesitas un software de gestión de clínica, es decir, un programa especializado.

Por ejemplo, el software debe permite gestionar el historial de cada paciente, asignar las tareas de cada profesional médico o incluso desarrollar muchas tareas específicas digitalmente, como la emisión de recetas electrónicas privadas.

  1. Centralización y simplificación

Aunque cuanto más complejos son los centros médicos mayores requerimientos de software que requieren, apostar por la simplificación y la centralización es un punto a favor.

El software de gestión de clínicas que utilices debe permitirte almacenar y gestionar la información desde un solo punto. No vale la pena que tengas que estar usando programas distintos para la gestión de la contabilidad o el almacenamiento de documentos de pacientes.

Cuanto más simplifiquemos, más sencilla será la gestión y se cometerán menos errores de carácter administrativo, lo que siempre acaba generando problemas en las relaciones con los pacientes o con la administración tributaria.

  1. Tiempo de implementación

El tiempo de implementación y configuración del software también es importante. Si buscamos una solución on premise, eso va a requerir que dispongamos de servidores propios y tengamos que realizar tareas informáticas de mantenimiento, además de asumir mayores costes de entrada.

Las pequeñas clínicas y centros de salud privados no necesitan hoy día disponer de servidores propios. Las soluciones de software clínico en la nube nos aportan una solución más rápida y nos permiten reducir el tiempo de implantación del software.

El tiempo de implementación también puede prolongarse si el programa es muy complejo y requiere que los empleados reciban una larga formación para poder usarlo. Es mejor utilizar un software intuitivo y sencillo que podamos manejar cómodamente.

  1. Precio

El precio es un aspecto importante y debe ser proporcional al tamaño de la clínica. Pero no es el elemento más determinante, ya que si un programa de gestión es más barato, pero te ofrece peores prestaciones y, lo peor, no se adapta a las características y procesos de tu clínica, entonces la eficacia y el rendimiento del software será mucho peor.

Un buen programa informático te ayuda a reducir errores, a ganar productividad, a ahorrar espacio y simplificar una gran cantidad de procesos administrativos en el día a día. Tomar una buena decisión sobre el software que utilicemos nos proporcionará un buen retorno de la inversión de cara al futuro.

Hay que tener también en cuenta la relación calidad precio; hay veces que el precio de un software se encarece, pero es porque estamos pagando por una licencia (en Nubimed pagas una cuota mensual), o gastos complementarios para el mantenimiento del software que no teníamos contemplados.

  1. Escalabilidad

No sabemos cómo puede evolucionar tu centro médico en los próximos años. Siempre es mejor elegir un software de gestión en la nube que te ofrezca una buena escalabilidad. Si aumenta el número de pacientes que vas a gestionar, todo eso son datos e información que ocupará espacio en tus servidores, lo que implicará cambios costosos.

Es mucho mejor buscar una solución escalable, en la nube, como Nubimed, que te permite acceder desde cualquier parte y se adapta a la cantidad de espacio que necesites.

Prueba tu software de gestión de clínicas

Aparte de estos 5 criterios básicos para elegir un programa de gestión médico, hay que tener en cuenta otros elementos.

  • El soporte técnico del servicio: si optamos por programas en la nube, el soporte y la actualización del programa corren a cargo del proveedor, pero deben darte un buen servicio y una buena atención al cliente.
  • Demo gratuita: Que puedas probar tu software clínico gratuitamente antes de tomar una decisión, ya que de esa forma podrás ver si el programa es o no adecuado para tu clínica.

En Nubimed cumplimos estos criterios y te invitamos a que puedas probar GRATIS tu programa de gestión y administración de clínicas.