La historia clínica digital es un avance dentro del sector sanitario, ya que facilita la conectividad e intercambio de los datos clínicos de los pacientes con un software médico especialmente ideado para tal fin. En la actualidad, de la mano de la nueva legislación sobre el tratamiento de los datos, mucho más restrictiva, se prima evitar el uso indebido de los mismos. Por tanto, es una mejora al ofrecer una garantía a los ciudadanos, en cuento a privacidad se refiere.

Sin embargo, se han producido muchos cambios que van incorporándose progresivamente a las diversas normativas y en diferentes estamentos. En el Principado de Asturias, se acaba de aprobar el decreto para la mejora del uso de los datos clínicos que, además, incorpora ciertos puntos esenciales para lograr un ejercicio más seguro en sus actividades a los profesionales de la salud.

¿De qué trata esta legislación y cuál es su ámbito de aplicación?

Este decreto va a regular la historia clínica de los pacientes, así como toda la documentación de acuerdo a la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, que garantiza a estos su total autonomía y también sus derechos y obligaciones en relación a la información y a los documentos de su historia clínica.

En este decreto se regula, por primera vez en el Principado, el uso de la historia y de la documentación clínica. A su vez, en ella se detalla cuáles son los supuestos de uso, las condiciones, la forma de acceso, quiénes pueden tener acceso y cómo ceder el acceso a los datos.

Se ha de tener en cuenta que la normativa es tanto para la sanidad pública como para la privada. El paciente siempre debe dar su consentimiento por escrito para que dichos datos puedan ser gestionados. De esta forma, se garantiza su conocimiento y consentimiento.

¿Qué tipo de información se regula?

Engloba la historia clínica y sus documentos. Se ha de considerar que en cuanto a estos últimos se debe evitar incluir información irrelevante o innecesaria. Por otro lado, el acceso a esta información se regula de forma que se proteja a los pacientes, su intimidad y confidencialidad. A su vez, toda persona que por ejercicio de su profesión tenga acceso a estos datos queda obligado al deber de secreto.

Historia clínica digital y su protección

¿Qué beneficios se obtienen de incorporar estas nuevas legislaciones? Son diversas las mejoras que se van observando conforme las legislaciones obligan a realizar una protección mayor de los datos. Por un lado, la integridad de los pacientes está mucho más garantizada; por otro, se puede incorporar software médico que contribuya a agilizar la incorporación de los datos de la historia clínica y de sus documentos.

Así, no solo se obtiene un proceso de incorporación de todos los datos organizado y coherente, sino que debido al soporte en el que se gestionan el paciente puede disponer de su propia historia clínica de manera más sencilla y con plena autonomía.

Para que los pacientes tengan su historia clínica se ha regulado también lo que se denomina la Historia Clínica Resumida, que es un documento electrónico que se genera de forma automática de acuerdo con el artículo 3.4 del Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre. Existe una sola por paciente y a ella se van añadiendo los informes de cada profesional que interviene con el paciente. Esta Historia Clínica Resumida se identifica con un código personal autonómico, y se vincula a todos los dominios en los que hay información de ese paciente con un número específico en cada centro.

Todo este proceso mejora, además, la capacidad de los distintos profesionales sanitarios para consultar la historia clínica del paciente que atienden en cada momento.

¿Qué datos de la historia clínica digital se protegen?

Con ejemplos es como mejor se puede comprender a qué nos referimos con la protección y regulación de los datos de los pacientes. Las enfermedades que padece o que ha padecido, una discapacidad, el riesgo de sufrir enfermedades por diversos factores, la historia médica del paciente, los tratamientos que recibe o la situación actual de su estado de salud son preservados por esta nueva norma.

Estos datos no son siempre facilitados por médicos o enfermeras, ya que existen otros profesionales, como trabajadores sociales o psicólogos, que pueden aportar información relevante.

La historia clínica digital es una garantía de que queda registro de quién y en qué momento se ha accedido a los datos del paciente. De todas formas, esta normativa exige que si se realiza la Historia Clínica en papel debe quedar constancia igualmente por escrito de todos aquellos que hayan tenido acceso a los datos del paciente.

Como ves, se trata de una regulación necesaria que incrementa las condiciones de seguridad y uso de la información confidencial del paciente. La historia clínica digital constituye un avance en agilizar el uso de los datos para la aplicación y cumplimiento de la legislación.