Una de las preocupaciones (lógicas) de muchos propietarios de clínicas de salud es la privacidad y seguridad de los datos de sus pacientes. Utilizar la tecnología tiene muchas ventajas, pero hay que tener en cuenta algunos consejos y medidas para asegurarnos de que los datos están convenientemente guardados de forma adecuada.

Hay que tener en cuenta además que los datos de salud, tanto físicos como mentales, se consideran “especialmente protegidos”, de acuerdo con la RGPD. En este sentido, a la hora de contratar un software médico debes tener en cuenta que cumpla con la normativa de manera rigurosa.

Cómo garantizar la privacidad de tus pacientes

La gran mayoría de profesionales médicos registran digitalmente los resultados de pruebas, historias clínicas, imágenes y otro tipo de documentos sobre el paciente en sus ordenadores.

Estos ordenadores deben cumplir con unas medidas de seguridad para que la confidencialidad de los datos quede protegida. Además, los empleados deben tener la formación adecuada para un buen tratamiento de los datos.

Debemos tener en cuenta también que, si utilizamos servicios en la nube para almacenar los datos de pacientes, estos deben cumplir con la RGPD.

Si queremos garantizar la privacidad de los pacientes, debemos tener en cuenta:

  • Es obligatorio recoger el consentimiento explícito y por escrito del paciente para el tratamiento de los datos.
  • Los profesionales médicos deben guardar también el secreto profesional médico, en todo lo relativo a la confidencialidad de los datos del paciente.
  • Sólo el personal médico que se encargue de la atención del paciente puede acceder a los datos del paciente.
  • Es esencial tomar medidas de seguridad que ayuden a garantizar que se cumple con la privacidad de los datos.
  • Los pacientes deben poder acceder a sus hojas de datos con la política de privacidad del centro de salud.

En ocasiones, las clínicas pueden estar utilizando herramientas de gestión que no ayudan a proteger la privacidad.

De hecho, aunque utilices un software de gestión médica instalado en tus propios servidores o equipos informáticos, si no cuentas con la seguridad informática adecuada, corres el riesgo de que la privacidad de tus pacientes se vea comprometida. Es mucho más seguro utilizar un software de gestión en la nube, con acceso protegido y cifrado, como es el caso de Nubimed.

Consejos y medidas de seguridad en Internet

Tu clínica de salud puede tomar algunas medidas para garantizar la seguridad informática. La mala praxis en la gestión de los datos puede dar lugar a situaciones indeseables para tu centro de salud.

  • Proteger nuestro equipo informático con contraseña, de manera que no todo el mundo pueda conectarse.
  • Utilizar un sistema antivirus actualizado en tu ordenador, que te permita estar protegido contra todo tipo de malware.
  • No subir datos de pacientes a programas de correo electrónico, almacenamiento en la nube y sincronizadores de archivos, ya que por lo general las empresas más conocidas tienen sus servidores fuera de España y de la Unión Europea.
  • Si utilizas un software de gestión médica, asegurarte de que los datos están cifrados. Eso quiere decir que incluso en el hipotético caso de un ataque informático, el atacante no podría desencriptar los datos privados del paciente.
  • Mantener tus equipos informáticos, dispositivos móviles y tablets siempre actualizados, lo que permitirá que estén protegidos contra las vulnerabilidades conocidas.
  • Seguir buenas prácticas de navegación al conectarse a Internet. Evitar descargar archivos y programas de dudosa procedencia, hacer click en enlaces de desconocidos o proporcionar datos propios o de terceros en páginas web que pudieran estar utilizándose para hacer phishing.
  • Tener un plan de contingencia de seguridad informática, de manera que puedas actuar rápidamente en caso de que

Siguiendo estas buenas prácticas, tu clínica de salud estará mejor preparada para proteger la privacidad de los datos de sus pacientes.

Prueba nuestra demo y descubre ya cómo el software ERP de salud Nubimed puede ayudarte a garantizar la seguridad y la privacidad de la información.