Durante los últimos años, la medicina preventiva ha cobrado una cada vez mayor importancia. No es sólo necesario actuar cuando se produce una enfermedad o se deteriora nuestro estado de salud, sino mucho antes de que podamos llegar a experimentar los síntomas.

Una mayor preocupación por la salud se une al auge de las clínicas médicas especializadas en medicina preventiva. No obstante, cabe recordar que en cierto modo cualquier acción médica tiene carácter preventivo, no solamente curativo. Es esencial acudir al médico de manera periódica para cuidar y proteger nuestro estado de salud.

Qué es la medicina preventiva

Se trata de una especialidad de la medicina que consiste en un conjunto de acciones que el paciente puede desarrollar para evitar que se desarrolle una enfermedad, o bien para lograr un diagnóstico precoz que permita combatir la enfermedad en un etapa incipiente de la misma.

Así, por ejemplo, muchas de las acciones que se realizan en una clínica odontológica son preventivas. Por ejemplo, la limpieza dental profesional que se realiza en el dentista intenta evitar que se acumule la placa bacteriana en exceso, provocando caries o enfermedades de las encías.

Una buena salud preventiva permite que los pacientes no tengan que acudir al médico más adelante por razones más graves. No atender por ejemplo al exceso de placa bacteriana puede desembocar en una caries de gran tamaño que te lleve a perder la pieza.

Hacer un seguimiento de la evolución de nuestros pacientes les ayuda a tomar un mayor interés en su propia salud y en la medicina preventiva. Cuanto mejor nos cuidemos y hagamos los análisis e informes pertinentes, más fácil será evitar que se produzcan enfermedades o diagnosticarlas pronto.

Tipos de medicina preventiva

Hay diferentes tipos de prevención sanitaria, según quién la lleve a cabo y algunas características básicas. Veamos cuáles son:

  • Medicina preventiva primaria: la prevención primaria son las medidas de medicina preventiva llevadas a cabo por las autoridades sanitarias. Las campañas para la promoción de la salud vienen muchas veces acompañadas de campañas de comunicación, orientadas a promover un fármaco o un comportamiento. Gran parte de las medidas tomadas en relación al Covid-19 son de este tipo.
  • Medicina preventiva secundaria: son aquellas acciones orientadas a lograr un diagnóstico precoz. El objetivo es detectar y tratar enfermedades que se hallan en un estado muy incipiente. De esta forma, podemos reducir los costes asistenciales y aumenta las posibilidades de curación.
  • Medicina de prevención terciaria: son acciones médicas que se llevan a cabo para prevenir las complicaciones de una enfermedad ya detectada, para que no vaya a más. Por ejemplo, en el caso de una persona a la que se ha detectado hipertensión arterial, se pueden tomar medidas para evitar problemas cardiovasculares más graves.
  • Medicina preventiva cuaternaria: son las acciones sanitarias que se enfocan en evitar las consecuencias de las intervenciones innecesarias del sistema sanitario. Este área se enfoca, por ejemplo, en elaborar protocolos diagnóstico-terapéuticos, prevenir el uso indiscriminado de antibióticos o prevenir que el exceso de uso de la tecnología pueda perjudicar a la práctica médica.

Para llevar a cabo una adecuada prevención sanitaria, es imprescindible que los centros de salud y clínicas médicas hagan un seguimiento adecuado de los pacientes.

Además de contar con la profesionalidad de médicos especializados, elaborar protocolos de salud médica es determinante para el éxito en el tratamiento de enfermedades. Con una solución de software de gestión de salud, que facilite la agenda médica y nos proporcione al instante la información del historial médico de cada paciente, nuestras clínicas de salud podrán ser más eficientes y contribuir a un mejor tratamiento de los pacientes. Prueba Nubimed gratis durante 30 días.