La posibilidad de realizar firma digital para clínicas es un aspecto indispensable. La era del papel está entrando en declive, por lo que cada vez es más importante que aprovechemos la tecnología para disponer de documentos con firma digital y no tengamos que conservar documentos de papel. Solicita una prueba guiada para conocer cómo Nubimed te permite gestionar la firma electrónica.

En este artículo queremos hablarte de las ventajas de la firma digital para centros médicos de todo tipo, desde dentistas hasta centros de salud, gabinetes de psicología clínica y profesionales de medicina privada.

La firma digital para clínicas y el consentimiento informado

Elementos como el consentimiento informado (CI) son procedimientos legales de uso habitual en los centros médicos. Se trata de un derecho del paciente y un deber del médico para que los pacientes conozcan los beneficios, riesgos y alternativas al tratamiento que va a aplicárseles.

Este documento permite al paciente tomar una decisión con información de calidad y siendo consciente de las variables que implica el inicio de un tratamiento. En este documento los pacientes declaran haber comprendido la información y acceder voluntariamente a que se realice un proceso clínico o acción terapéutica.

Sólo hay dos maneras de gestionar la firma del consentimiento informado:

  • Firma de documentos en papel: se trata de imprimir el documento del consentimiento informado y que el paciente lo firme a mano alzada.
  • Firma digital: se trata del mismo procedimiento y con la misma validez legal. Pero en este caso no hace falta imprimir el documento en papel. La firma se lleva a cabo de forma digital, por ejemplo sobre una tablet, y ésta queda almacenada en la ficha del paciente.

Fichas de paciente y protección de datos

El consentimiento informado no es el único documento que un centro médico puede requerir para que firmen los pacientes. También puede ser necesario firmar un modelo de consentimiento para la protección de datos, por ejemplo cuando un nuevo paciente nos proporciona sus datos y se registra en nuestra clínica odontológica. Descubre más información sobre el impacto de la RGPD en los profesionales de salud.

En estos casos, es también muy importante que los pacientes puedan rellenar sus datos de manera digital. De este modo, la información aparecerá directamente en su ficha y podremos ahorrar los costes del papel. La firma digital tiene la misma validez legal que una firma a mano alzada sobre un documento de papel.

¿Qué ventajas tiene la firma digital de los pacientes?

Que los pacientes puedan firmar estos documentos en digital tiene muchas ventajas. Tanto para el paciente como para la gestión de la clínica.

  1. Ahorro de costes

La clínica, del tipo que sea, podrá ahorrar costes en la impresión por copia de papel. Por ejemplo, por cada nuevo cliente que una clínica odontológica consigue, ésta tiene que imprimir un documento y que el paciente lo firme.

A la larga, esto puede suponer unos altos costes, si además lo sumamos a otros documentos en papel, como recetas, presupuestos, etc. Lo más conveniente es optimizar el uso del papel y reducir los costes, tanto para reducir los gastos como para cuidar el medio ambiente.

  1. Reducción de errores

La firma digital para clínicas permite que cuando los pacientes firman el documento de Consentimiento Informado, éste se encuentre ya firmado y actualizado en su ficha de paciente.

Al eliminar el paso de tener que escanear el documento, no sólo se ahorra tiempo, sino que se evitan confusiones o errores al introducir la información.

  1. Mejora de la productividad

Como apuntábamos, cuanto más sencillo sea el proceso de firmar cualquier documento legal, menos trabajo supondrá para nosotros. Tenemos que reconocer que aunque los aspectos legales son imprescindibles en una clínica, en sí mismos no generan beneficios ni al paciente ni a la clínica.

Por tanto, lo mejor es optimizar y automatizar el proceso para que sea lo más fácil y rápido posible. El usuario podrá firmar el documento digitalmente, sin que sea necesario imprimir o introducir los documentos escritos en papel en el ordenador.

  1. Información más clara

La información en digital siempre es mucho más clara que la que aparece en un documento en papel. Un papel puede tener errores de impresión, mientras que en una tablet podemos perfectamente ampliar el documento para leerlo más cómodamente.

El documento electrónico se adapta mejor a las necesidades de los pacientes que los documentos en papel. Estos además pueden arrugarse, estropearse o mancharse, además de que a largo plazo pueden presentar problemas de conservación en un buen estado.

  1. Datos compartidos

Cuando el usuario dispone de acceso a su ficha de paciente, éste puede consultar los documentos que ha firmado.

De esta forma, puede consultarlos o releerlos cuando lo necesite, lo que resultará mucho más cómodo que tener que acudir a la clínica de nuevo.

  1. Firma con las máximas garantías

Cuando los pacientes usan la firma digital, estos pueden tener las máximas garantías de que su firma será válida jurídicamente.

Un documento digital no se puede falsificar o cambiar. La firma se lleva a cabo con la aplicación ViDSigner, un servicio de firma electrónica muy utilizado en el sector de la salud y que garantiza una alta fiabilidad.

Date de alta en Nubimed para permitir la firma digital en tus documentos

Si tienes una clínica o centro médico, debes permitir la firma digital para una completa digitalización de tu compañía. Esto permitirá que sea el procedimiento sea más riguroso, eficaz y profesional. Además, aportará más garantías jurídicas y permitirá a los usuarios tener más confianza al poder consultar los documentos firmados.

En Nubimed te damos la oportunidad de que puedas tener un software de gestión completo para tu clínica o centro de salud. Faciilitamos que puedas gestionar la firma digital para el Consentimiento Informado y elaborar tus propias plantillas de documentos.

Prueba ahora Nubimed GRATIS sin compromiso durante 30 días y descubre todas las ventajas que puede aportar a tu centro médico. Además de operar con firma digital para clínicas, podrás gestionar las fichas de tus pacientes y organizar la agenda de trabajo entre los profesionales médicos, así como otras muchas funcionalidades.