En Nubimed existe la opción de realizar la firma de consentimientos informados o cualquier otro tipo de documento con antelación. Hay ocasiones en las que es necesario que el documento de consentimiento sea firmado antes de la intervención, una aplicación de gestión de clínicas que entre sus funcionalidades contenga la posibilidad de enviar documentos a los pacientes para que sean firmados es imprescindible para algunas especialidades médicas.

¿Quién debe firmar el consentimiento informado?

Un consentimiento informado debe ser firmado por el paciente con el que se procederá a la intervención o tratamiento. En caso de que el paciente sea menor de edad o no este capacitado para firmar este tipo de documentos, el consentimiento informado deberá ser firmado por el tutor legal en representación del paciente.

¿Con qué antelación debe el paciente firmar el consentimiento informado?

En España cada comunidad autónoma regula el número de horas que debe firmarse un consentimiento antes de cualquier operación. Si bien es cierto que una buena práctica es entregar el consentimiento mínimo 24 horas antes para que el paciente tenga tiempo suficiente para leer y comprender lo que contiene el documento.

¿Cómo firmar el documento sin que el paciente esté presente en la clínica?

Para que el paciente pueda firmar el consentimiento sin estar presente en el centro, se debe utilizar tecnología de firma remota. A continuación vamos a explicar en tres pasos como debe funcionar:

  1. Generación del documento: El emisor del documento, en este caso la clínica, generará el documento personalizado para el paciente y lo enviará mediante correo electrónico.
  2. Recepción del email. El paciente recibe un mail con un enlace al documento. En este momento el paciente podrá leer el documento, revisarlo y aceptarlo.
  3. Firma del documento. Para garantizar la seguridad, el servicio debería usar OTP (One-Time Password), este tipo de firma digital se realiza a través del envío de un código de un solo uso al firmante y su validez es temporal. El medio más habitual para el envío de este tipo de códigos es vía SMS.

Si quieres saber más sobre la firma digital remota o como los pacientes pueden firmar documentos desde su teléfono móvil, puedes ver el siguiente video en el que te mostramos su funcionamiento.

Prueba SIN COMPROMISO de Nubimed

Para que puedas probar la aplicación de Nubimed, te invitamos a que lo hagas durante 30 días. Recuerda, nosotros nos  encargaremos de la migración de los datos de tus pacientes desde tu aplicación actual a Nubimed
 
Registra una prueba SIN COMPROMISO haciendo clic en el siguiente botón: