El odontograma digital consiste en el registro detallado de la boca del paciente en forma de gráfico. Apostar por el uso del odontograma digital nos permitirá obtener la información tanto de la cantidad de dientes como de las diferentes restauraciones que se le hayan realizado. Se le denomina también carta o diagrama dental. Además, se incluye el material usado en las distintas técnicas aplicadas en cada intervención. Y también aquellos datos relevantes que nos ayuden a identificar al paciente.

La historia clínica digital u odontograma es un recurso tecnológico que te permite mejorar la atención a los pacientes dado que es altamente detallada, aportando y preservando gran cantidad de información.  Apostar por este software para clínicas dentales es necesario puesto que las tendencias actuales van a confluir en una odontología del futuro flexible y digitalizada.

Desde el presente al futuro digitalizado

Actualmente, los odontólogos ya apuestan por el odontograma digitalizados ya que, inevitablemente, trabajan con ordenadores. Esto, no solamente da mayor agilidad a sus intervenciones profesionales, sino que hace que se ajusten a las verdaderas necesidades del paciente.

Gracias a que antes de que se utilizaran los registros digitales, los odontólogos ya contaban con su propia nomenclatura universal, el odontograma es un registro que puede comprenderse en cualquier lugar del mundo.

La historia clínica digital es, por tanto, una copia fiel del estado de la boca de tu paciente y te aporta una información de gran relevancia para las futuras intervenciones. Pero, también sirve para identificar a una persona, como es necesario en la odontología forense. En realidad, como puedes intuir, es un futuro que se irá imponiendo de forma natural y que ya es una realidad en nuestras consultas.

Objetivos del odontograma digital

Como te hemos explicado, un registro completo que identifica al paciente y que este puede llevar consigo a cualquier odontólogo. En este sentido es una forma de poder continuar las intervenciones de forma ajustada a las necesidades del paciente.

En el marco legal cumple también una función importante: es una herramienta de identificación de personas que pueden haber sufrido un accidente o no se tenga otra forma para poder identificarlas.

Funciones de la odontología digital

  • Sirve para registrar la situación inicial del paciente.
  • Se ve a primera vista toda la dentadura.
  • Es útil para crear planes personalizados de tratamiento.
  • Sirve como registro de las acciones realizadas en el pasado sobre la dentadura.
  • Cada profesional puede crear una sección de los tratamientos más utilizados.
  • Habitualmente, está vinculada a la facturación por lo que también facilita este registro.
  • Contiene una galería de imágenes y se pueden adjuntar las que el propio paciente traiga.

Las ventajas de la odontología digital

  • Una de las grandes ventajas es que el paciente puede llevarla consigo y que los odontólogos pueden acceder a ella. Si este odontograma, además, se encuentra alojado en la nube es interesante saber que el personal autorizado podrá acceder con las claves específicas.
  • El sistema del odontograma digital garantiza una mayor economía tanto a nivel de gastos como de ahorro de espacio en relación al sistema analógico. En el caso de los registros analógicos, el odontólogo tendría que realizar una gran cantidad de registros que, además, ocuparían un considerable espacio físico.
  • La gran cantidad de pacientes que pueden pasar por una consulta odontológica justifica la aplicación del software para clínicas dentales.
  • Además, es un sistema rápido de consulta ya que en pocos segundos puede enviarse entre consultorios. Y, por tanto, es un registro que genera confianza porque el paciente sabe que sus datos están protegidos, pero son accesibles.
  • Este tipo de software sirve para ordenar, clasificar, mejorar la capacidad tecnológica de los odontólogos y, por tanto, favorece la atención al paciente.
  • Ofrece la posibilidad de apoyar el trabajo puramente médico con educación para la salud bucodental ofreciendo material audiovisual, generando información relevante sobre el cuidado y los buenos hábitos, enseñando técnicas y cambiando ideas erróneas que los pacientes puedan tener.
  • Este es un recurso que facilita las prescripciones digitalizadas e incluso le facilita el trabajo al odontólogo, ya que puede, con los datos de cada paciente, tomar decisiones sobre una intervención mucho más rápida y acertada.

El odontograma digital infantil

Se puede realizar el odontograma infantil al igual que se realiza con los adultos, ya que este tipo de software está preparado para los dos formatos. Es una gran ventaja dado que el paciente va creciendo y toda su historia queda registrada en un solo odontograma digital.

El mundo de la odontología se ha ido transformando en los últimos años de manera vertiginosa. Desde el diagnóstico hasta aplicar la imagen 3D, la cirugía guiada o el diseño asistido por computadora. Por tanto, es necesario que te adaptes a los avances tecnológicos porque mejoran la atención al cliente. El odontograma dental es uno de entre todos los grandes avances en odontología de los últimos años, pídenos una demostración online, y resolveremos todas tus preguntas.