Ser profesional, residente o estudiante de medicina requiere tener que actualizar y mejorar los conocimientos constantemente, además de ser capaz de encontrar un diagnóstico y realizar un tratamiento con la suficiente rapidez y eficacia. Por eso, las aplicaciones de medicina para móviles se han convertido en grandes herramientas tecnológicas para médicos.

Las mejores aplicaciones de medicina

Ante la cantidad abrumadora de aplicaciones que encontramos hoy en día, a continuación te presentamos las que pueden resultarte más útiles y fiables:

Medscape

Esta completa app provee una base de datos de condiciones médicas, toda la información sobre los fármacos y sus interacciones, identificador de pastillas y bases de datos clínicas de enfermedades constantemente actualizadas. También cuenta con una sección de noticias, artículos, cursos y todas las novedades relevantes en medicina.

Epocrates

Igual que Medscape, cuenta con un identificador de pastillas, pero destaca su completa información sobre fármacos y medicamentos: calculador de dosis basado en ecuaciones, interacciones, información actualizada, nombres comerciales de los fármacos, etc.

Visual DX

Es una completa base de datos de signos, síntomas y otros factores del paciente para encontrar el diagnóstico adecuado. Destaca entre las aplicaciones de medicina por sus decenas de miles de imágenes que facilitarán todavía más el reconocimiento de la enfermedad del paciente.

Skeletal System Pro III

Desarrollada por Apple y la escuela de Stanford de la medicina, esta app se centra en la anatomía del sistema esquelético, con excelentes gráficos 3D, posibilidad de aislar, aumentar y rotar cada parte del esqueleto. También puedes tomar notas y compartir las imágenes. Puede servir tanto con fines didácticos como de consulta.

Visual Anatomy Free

Similar a la anterior, pero incluye también los órganos y músculos. También contiene animaciones 3D y buenos buscadores. Ideal también con fines didácticos. Es una de las aplicaciones de medicina que se encuentra disponible en español.

iDoctus

Otra de las pocas aplicaciones de medicina disponibles en español, provee herramientas actualizadas de diagnóstico y tratamiento, resúmenes en español de los artículos más relevantes de diferentes especialidades, comprobador de interacciones, más de 50 calculadoras y escalas y otras aplicaciones de interés. Dato interesante: los estudios demuestran que esta app ahorra una media de 120 minutos semanales a los profesionales médicos.

Doctoralia

Herramienta creada en España que funciona como un Google Maps para los pacientes que busquen un médico según ubicación. Es, por tanto, una excelente herramienta para promocionarte como médico y también para gestionar fácilmente las citas.

Dermomap

Aplicación especialmente creada para dermatólogos y que ayuda a diagnosticar diversas dolencias de la piel basándose en imágenes.

Prognosis

Destinada tanto para el aprendizaje como para el apoyo a la práctica clínica, esta app cuenta con más de 1500 escenarios clínicos basados en casos reales, procedentes de 30 especialidades médicas. Se actualiza cada semana, por lo que es la herramienta ideal para que estés al día.

Daily Rounds for Doctors

Completa app de medicina en inglés con muchas secciones: casos clínicos actualizados, base de datos de fármacos con más de 2000 fórmulas y más de 10.000 fabricantes, calculadoras y noticias médicas. Es, además, una red mundial de médicos, cirujanos y estudiantes de medicina.

Medicamentos

App para facilitar la búsqueda de medicamentos en todas las farmacias españolas. También incluye información básica sobre cada medicamento, la posibilidad de financiarlo por la Seguridad Social, precio, el número de registro o el código nacional… todo ello según los datos disponibles en la página web del Ministerio de Sanidad.

Sanitas embarazo

Para seguir, semana a semana, la evolución del bebé durante el embarazo, es útil tanto para médicos como para embarazadas. Incluye también organizador de actividades, medidor de peso, etc.

Dosispedia

Especialmente diseñada para pediatras, es una aplicación para calcular posologías, provee información rápida sobre fármacos (indicaciones, interacciones, etc) y está disponible tanto en inglés como en español.

Ablah

Este programa creado para pantallas interactivas está diseñado para facilitar la comunicación con personas con trastornos del espectro autista. Permite introducir también más términos e imágenes, además del completo vocabulario que ya contiene.

Universal Doctor Speaker

Como habrás visto, gran parte de la información en las apps está solo en inglés. Pero esta aplicación ha sido creada para facilitar la comunicación del médico cuando está en el extranjero o trata con profesionales o pacientes que hablan otra lengua, sirviendo como traductor médico en 17 idiomas diferentes.

Gestiona tu clínica con eficacia y ahorra tiempo

Como has visto, las nuevas tecnologías te brindan multitud de opciones para mejorar la calidad del trato con el paciente, la eficiencia y precisión del diagnóstico y te ahorran mucho tiempo.

Por eso todas estas ventajas están ahora también disponibles en el software clínico, como Nubimed, el software que combina las herramientas de gestión de clínicas (desde una agenda de citas hasta una base de datos de todos los historiales, mutuas…) con las utilidades de una aplicación en la nube. Pide ya una demostración online y ¡descubre las ventajas de las aplicaciones de medicina!