Un software para psicólogos es una aplicación informática básica en el funcionamiento normal de los gabinetes de estos profesionales, dado que optimiza los recursos que se invierten en la prestación de estas asistencias. Los beneficios de estos softwares serán disfrutados tanto por los pacientes como por los propios psicólogos. A continuación analizamos contigo cómo el software para psicólogos supone un activo imprescindible para los gabinetes de hoy en día. Toma nota.

Un software para psicólogos es a día de hoy un recurso al que no puede renunciar ninguna clínica que se encargue de esta especialidad. Aunque te parezca un programa más propio de la medicina general o especialidades como la odontológica, los psicólogos también se benefician de él, dado que facilitan las cosas significativamente tanto a los profesionales médicos como a los pacientes.

La relevancia de contar con un software para psicólogos

Las alternativas a una de estas aplicaciones especializadas son apuntar toda la información sobre los pacientes (tanto la que se recoge con fines administrativos como la relativa al diagnóstico y tratamiento de los pacientes) a mano (con papel y bolígrafo) o hacerlo en uno de esos programas básicos del nivel usuario.

Estas soluciones pertenecen a otros tiempos, dado que ya existen programas diseñados pensando en las necesidades de los psicólogos. Nos referimos a programas que cuentan con funciones y módulos adaptados a las labores habituales en un gabinete de psicología. No tienen, por tanto, un contenido genérico, sino que se ajustan idóneamente al trabajo de un psicólogo.

Los podemos considerar, por consiguiente, software a medida. Ten en cuenta que, además, cada centro médico psicológico, en función de sus dimensiones o de su número de clientes, puede personalizar este producto como más le interese. Aparte, de cara a sus relaciones con el paciente, tiene la capacidad de integrarlo en la imagen corporativa global de su empresa, lo que le aportará un plus en materia de marketing.

¿Qué ventajas te aporta un software para psicólogos?

Un software para psicólogos, a grandes rasgos, es un instrumento que sirve para facilitar tanto el trabajo de estos profesionales médicos como las consultas de los pacientes de sus clínicas.

En primer lugar, destacamos que supone una herramienta fundamental para la gestión de las citas que desembocarán en los encuentros a mantener en este centro de psicología. Gracias a esta función del programa, se evitan diversos fallos que tienen su explicación en el factor humano. Como existirá un apartado que permitirá comprobar las franjas horarias libres para reservar cita, no habrá posibilidad de que los pacientes escojan una cita que se solape con otra. Asimismo, cuando el paciente entre en la cita, también observará qué horarios ya están reservados, de manera que no los utilizará, lo que evitará las duplicidades.

Además de acabar con los malentendidos y minimizar los retrasos, este software aporta un importante ahorro tanto en tiempo como en dinero. Favorece un aprovechamiento más riguroso del tiempo que los profesionales de la psicología invierten en su lugar de trabajo, ya que solo tienen que asistir durante las horas en las que tienen trabajos agendados por llevar a cabo.

Entre las ayudas de estos programas, que reducen las pérdidas de tiempo y otros problemas laborales, remarcamos que es posible enviar recordatorios, en formatos como los correos electrónicos y SMS, que harán memoria a los pacientes y contribuirán a que no se les olvide que han de pasarse por las clínicas. Recuerda que incluso estos softwares pueden generar unos calendarios a medio plazo para las distintas sesiones de las que pueda constar uno de sus tratamientos más largos y regulares. En cuanto a las notificaciones, que también llegarán a los psicólogos, te servirán para preparar con más antelación y ahínco las consultas de los pacientes que te vayan a visitar próximamente.

Más beneficios de este programa especializado

Por último, no olvides que los pacientes también van a disfrutar de un servicio mucho más cómodo para reservar sus citas. Pueden hacerlo desde su propia casa y sin tener que invertir tiempo y dinero en desplazarse a la consulta, ya sea el psicólogo que les atienda freelance o componente de un gabinete más amplio. Aparte, pueden realizar este trámite cuando a ellos les venga mejor, dado que no tienen que adaptarse a las limitaciones propias de los horarios de apertura del centro de apoyo psicológico.

Por otro lado, esta aplicación posibilita que la información relevante de la ficha del paciente (desde sus datos personales a su historial clínico) aparezca hipervinculada en todo momento a la propia del encuentro que se va a celebrar. De este modo, el psicólogo siempre la tiene a mano y la puede consultar si lo necesita.

Por último, este programa para profesionales de la psicología también ayuda a gestionar los trámites propios de la tesorería.

En definitiva, un programa de gestión para psicólogos optimiza las relaciones entre estos doctores y sus pacientes. Si quieres comprobar los beneficios de softwares similares, ¡pide una demostración online del nuestro!