El sistema TicketBAI (también escrito en algunas ocasiones como Ticket BAI, Tiket BAI o TBAI) es un proyecto impulsado por las tres administraciones tributarias vascas y el gobierno vasco con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal. Para ello se han establecido una serie de requisitos legales y técnicos que toda persona física y jurídica (con sede fiscal en el País Vasco) que realice una actividad económica deberá cumplir mediante el uso de un software de facturación homologado.

¿Cuales son los requisitos que deben cumplir el software de facturación de tu clínica?

Si tu clínica tiene sede fiscal en el País Vasco, deberás usar un software de facturación que este registrado en alguna de las haciendas forales del Pais Vasco como software garante TicketBAI. Mediante este registro el desarrollador de software se compromete a cumplir con todos los requisitos establecidos por el sistema TicketBAI. Nubimed está registrado y aprobado como software garante, puedes comprobarlo buscando por «Nubimed» en esta web de la Hacienda Foral de Bizkaia.

El resto de requisitos para todos los tickets y facturas son los siguientes:

  • Debe incluir un código TBAI que permite encadenar las facturas.
  • Añadir un código QR que permitirá al receptor de la factura comprobar que el emisor ha cumplido con sus obligaciones con la hacienda foral y ha declarado dicha factura.
  • Generar un fichero XML que será firmado digitalmente, de forma que no será posible su manipulación. Estos ficheros deben enviarse a las haciendas forales.

¿Cuándo comenzará a ser obligatorio TicketBAI?

Los calendarios para la implantación del sistema varían en función de cada provincia:

  • TicketBAI Araba. La Norma Foral 13/2021, de 21 de Abril, recoge TicketBAI, pero está pendiente de desarrollo reglamentario. Está previsto que el sistema se implemente de forma progresiva a partir del 1 de Enero de 2022.
  • TicketBAI Bizkaia. Será obligatorio a partir del 1 Enero de 2024.
  • TicketBAI Gipuzkoa. Será obligatorio a partir del 1 de Abril de 2023.

¿Está Nubimed adaptado a TicketBAI?

Si, Nubimed está adaptado para cumplir con la normativa TicketBAI y por lo tanto puedes empezar a emitir facturas TicketBAI con Nubimed desde hoy mismo. De esta forma te podrás ir familiarizando con el sistema durante el periodo opcional que queda hasta la entrada en vigor obligatoria de la norma. Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario de contacto o mediante el número de teléfono que aparece al pie de esta página.