Seguro que últimamente has oído hablar de facturación electrónica, de la ley antifraude para transacciones comerciales o incluso de la implantación a nivel nacional del reglamento Verifactu. En este artículo de nuestro blog intentaremos dar una explicación clara y sencilla de lo que representa cada uno de estos términos, cómo se relacionan y qué implicaciones tendrán a corto plazo.

Facturación electrónica

En las primeras décadas del siglo XXI la legislación española dio los primeros pasos para alinearse con las directrices europeas en relación a la transformación digital y modernización de las empresas. La pretensión era establecer un marco legal y técnico para le emisión, recepción y almacenamiento de facturas en formato electrónico. Este procedimiento debía incluir tanto la creación de las facturas como su emisión y posterior recepción a través de medios electrónicos. A raíz de estas necesidades surgieron varias leyes como la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de medidas de impulso de la sociedad de la información o la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.

Ley Antifraude

Posteriormente, la legislación se endureció con el objetivo de elevar el nivel de transparencia en las transacciones comerciales B2B y así poder hacer frente a las prácticas fraudulentas. Así surgió la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Esta ley además reforzaba el marco operacional de la facturación electrónica en varios ámbitos:

  • Se impulsó la obligatoriedad de usar facturación electrónica a una gama más amplia de empresas, incluyendo pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.
  • Se estableció el requerimiento del uso de sistemas de facturación que garantizaran la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
  • Se prohibió el uso de software que permitía la manipulación de la contabilidad y de los registros de facturación.

Reglamento Verifactu

Actualmente, la legislación española se encamina a establecer y definir los requisitos técnicos y legales para garantizar la validez de las facturas electrónicas. De esta premisa surge el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten procesos de facturación de empresarios y profesionales. Además se pretende definir la estandarización de formatos de los registros de facturación. Y esto es lo que se conoce como el Reglamento Verifactu, es decir, el compendio de reglas y requisitos técnicos que deberán disponer todos los programas de facturación para garantizar la validez fiscal y legal de todas los registros de facturación.

Con este reglamento se pretende que finalmente, todas las transacciones comerciales, su comunicación a la agenda tributaria y la respuesta sobre su validación y aceptación sean automáticas, inmediatas, seguras, íntegras e inalterables.

Un software de facturación adaptado al reglamento Verifactu deberá tener la capacidad de enviar electrónicamente los registros de facturación a la Agenda Tributaria. Todas las facturas emitidas con este sistema deberán contener una identificación obligatoria indicando que han sido generadas a través de un sistema de emisión de facturas verificables. Además deberán incluir un código QR para facilitar su lectura.

Impacto y Beneficios

Usar un sistema de verificación en la emisión de facturas supone un gran impacto en la manera de operar de las empresas, ya que se deberán implementar nuevos procedimientos y operativas para la adopción del nuevo sistema. Sin embargo, son muchos los beneficios asociados a su implementación:

  • Confianza. Las facturas emitidas con el sistema Verifactu garantizan que la empresa emisora cumple con las normativas fiscales y está al día en sus obligaciones con hacienda
  • Seguridad. Posibilita el almacenamiento seguro de los registros de facturación y protege la información a través del cifrado de datos.
  • Eficiencia Operativa y Sostenibilidad: La digitalización de las facturas, en comparación con las facturas en papel, reduce los tiempos y costos asociados. Además permite a las empresas establecer prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente.
  • Transparencia y Control: Mejora la trazabilidad y el control de las transacciones financieras.
  • Reducción de errores. Al ser un sistema automático y estar procedimentada la creación y emisión de las facturas, se disminuye el riesgo de errores manuales.
  • Análisis de datos. El tener todos los registros de facturación en un sólo sistema centralizado permite disponer de unos datos fiables y actualizados. Estos datos podrán ser usados para la toma de decisiones, la creación de procedimientos o la proyección de estrategias para beneficio propio de la empresa.

Implantación

El Reglamento Verifactu es de obligado cumplimiento por parte de las empresas en todo el territorio español con las siguientes excepciones:

  • Empresas cuyo domicilio fiscal esté en territorios con régimen fiscal foral como Vizcaya, Guipúzcoa y Álava cuyas haciendas tienen su propio sistema denominado TicketBai.
  • Empresas afectadas por el SII (Suministro Inmediato de Información, nuevo sistema de gestión del IVA basado en llevar un control y gestión exhaustivo de los libros de registro del impuesto a través de la Sede Electrónica de la AEAT)

Actualmente el límite para su implantación es el 01 de julio de 2025 pero aun no se han publicado los requisitos técnicos que deberán cumplir los programas de facturación.

Nubimed & Verifactu

Tal y como ya se hizo con el sistema TicketBai para las haciendas forales del País Vasco, Nubimed implementará el sistema Verifactu en todo su proceso de facturación. Si quieres ver en qué más puede ayudarte Nubimed:

  • Ponte en contacto con nosotros: CONTACTO
  • Registra tu propia demo gratuita: DEMO
  • Solicita una visita guiada por la aplicación: VISITA GUIADA