Los indicadores de salud de España miden la situación sanitaria en el ámbito estatal y de las comunidades autónomas. Estos datos estadísticos se realizan de acuerdo con parámetros cualitativos y cuantitativos. A través de esta información, se puede llevar a cabo una planificación de la salud pública adecuada y tomar mejores decisiones.

Analizar la situación sanitaria de un país es un aspecto esencial para la salud pública. Los países con mejor sanidad pública del mundo son también los que prestan más atención a los riesgos y problemas sanitarios de sus ciudadanos.

¿En qué consisten los indicadores de salud de España?

Los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud se realizan cada año, y nos dan una idea de la distribución geográfica de los problemas sanitarios de los ciudadanos. Para llevar a cabo estos estudios, se tienen en cuenta tanto la información presentada por los profesionales sanitarios como por los investigadores y la administración sanitaria.

Veamos algunos de estos principales indicadores, recolectados por el Ministerio de Sanidad.

Cuáles son los indicadores clave del sistema nacional de salud de España

La lista de indicadores clave del sistema sanitario tiene gran cantidad de índices y estimaciones. Existen análisis específicos para hombres y mujeres, franjas de edades, así como otros con otro tipo de variables.

Podemos visualizarlos a modo de tablas, o bien como gráficos o mapas para tener una visión más clara de su distribución por comunidades autónomas.

Si nos enfocamos en los principales indicadores de la salud en España, estos serían resumidamente algunos de ellos.

1. Esperanza de vida

La esperanza de vida nos permite conocer cuántos años vivirá de media un individuo. Se trata de un número medio de años basado en la tasa de mortalidad. Nos puede permitir compararlo con diferentes países o comunidades autónomas.

No obstante, se trata de un dato relativo, porque las tasas de mortalidad varían de un año a otro, por lo que se trata sólo de una estimación.

2. Morbilidad

La morbilidad es un dato que mide la cantidad de personas que enferman en un mismo lugar y durante un lapso de tiempo, en relación al número de habitantes. Esta información se obtiene a partir de los servicios sanitarios y los registros poblacionales, entre otros aspectos.

3. Mortalidad

Se trata de un indicador que nos muestra el número de personas que mueren en un período de tiempo en un lugar determinado. Nos ayuda a conocer en qué lugares tienen una mayor incidencia los problemas sanitarios, por ejemplo en situaciones de epidemia, lo que ayuda a las autoridades a llevar una mejor planificación sanitaria. Por ejemplo, a través de este índice podemos saber cuántas personas por cada 100.000 habitantes han fallecido por neumonía e influenza en un período de tiempo y por comunidades autónomas.

4. Estilo de vida

Hay muchos indicadores sobre el estilo de vida que pueden ser de gran relevancia para conocer la situación médica de un país. Desde el consumo de alcohol o tabaco, cannabis, heroína o incluso el grado de sedentarismo. Son datos que directa o indirectamente influyen en el desarrollo de enfermedades y en un aumento de la tasa de mortalidad.

5. Recursos

El índice de Recursos nos muestra los equipos médicos disponibles en cada localización geográfica.

Se trata de un dato de gran relevancia a la hora de llevar a cabo procesos de contratación de personal sanitario, o desde el punto de vista de la sanidad privada, para realizar un estudio de mercado que permita conocer el lugar más adecuado para una clínica especializada en algún tratamiento o patología.

Desde este enfoque, a partir de la información disponible, podemos tener una perspectiva más clara del estado de salud en los distintos territorios del país, lo que puede ser útil para desarrollar proyectos de Big Data en el área de salud.