Un software médico es hoy en día una herramienta de gestión de la que no puede prescindir ninguna clínica que pretenda dar un servicio en condiciones óptimas a sus clientes. Forma parte del éxito de su proceso de digitalización.

La gestión de las empresas de salud requiere de un software médico

La gestión de las empresas de salud que desean ofrecer unos servicios competitivos se ha ido beneficiando del proceso de transformación digital que, en mayor o menor medida, se ha ido completando en el sector.

Todavía existen empresas con carencias en el plano digital o la atención online. Sin embargo, las hay que, en este aspecto, han hecho los deberes con una mayor efectividad. Estas, además de digitalizar sus archivos, han optado por familiarizarse con las ventajas que aporta una solución de software empresarial para el sector médico.

A continuación repasamos contigo cuáles son estas ventajas concretas.

El software médico que agiliza el trabajo

Estos softwares de gestión permiten ahorrar tiempo y dinero en numerosos trámites que antes tenían que ser realizados físicamente o, por ejemplo, en papel. Estos instrumentos posibilitan contar con las fichas de los pacientes de un modo organizado y cómodo. El acceso a estas resulta sencillo y rápido, es decir, en tiempo real. De este modo, el médico puede consultarlas cuando más le convenga. Además, estas pueden aparecer hipervinculadas a los cuadros médicos concretos de los pacientes en los que vayan a tener incidencia. Así que será de lo más funcional repasar el historial médico del paciente cuando se esté evaluando un supuesto suyo de enfermedad o tratamiento concreto. Aparte, las interfaces de estos programas destacan por ser muy funcionales e intuitivas, lo que facilita importantemente la navegación por ellas.

A cualquier hora y en cualquier lugar

Otro de los beneficios a resaltar de estos softwares es que, al estar alojados en la nube, puedes entrar a ellos cuando a ti te venga bien. Este tipo de alojamiento no está vinculado a ningún equipamiento físico, sino que, por el contrario, resulta compatible con cualquiera de ellos en el que dispongas de una conexión a Internet. Por lo tanto, vas a poder acceder a la información contenida en esta herramienta digital a la hora que tú decidas y desde el lugar en el que prefieras hacer los trabajos correspondientes. Esta libertad es muy significativa, dado que posibilita adelantar faenas sin haber de estar presente en ninguna sede física ni teniendo que adaptarte a ningún horario limitado. Aparte, no solo vas a poder entrar con solvencia al software desde el clásico ordenador de escritorio, sino que también vas a disfrutar de la posibilidad de tener acceso a sus datos desde cualquier solución de movilidad. Nos referimos a alternativas inalámbricas como, por ejemplo, las tablets y los smartphones. No cabe duda de que el cloud computing incrementa exponencialmente la versatilidad de estos softwares.

La seguridad es capital

Un asunto fundamental, cuando de almacenar información clave en una clínica se trata, es la seguridad con la que se guarda. En este aspecto, la computación en la nube también permite dar un salto de calidad. La garantía de los archivos no va a depender de ningún formato físico. Pueden estar incluso alojados en distintos servidores, lo que proporciona un plus de seguridad.

La opción de personalizar el producto

Aunque el software para clínicas es el producto básico de esta gama, no olvides que puedes seleccionar otros que se adapten a la especialidad de la que vayas a ocuparte en tu centro médico. En este sentido, debes considerar que existen programas con aplicaciones y módulos diseñados para quienes se encargan de cuadros médicos relacionados, por ejemplo, con la odontología, podología, cardiología, psicología, etc.

Un programa que favorece el control absoluto de la agenda

En las clínicas resulta imprescindible organizar las citas que van a mantener los profesionales médicos con sus pacientes correspondientes. Contar con un sistema digital que contribuya a fijar estos encuentros en tiempo real evita duplicidades, solapamientos y malentendidos y sirve para que los trabajadores y clientes optimicen y cuadren de un modo adecuado el tiempo que pasan en la clínica. Estos programas pueden mandar notificaciones y recordatorios tanto a los médicos como a sus pacientes, lo que reduce los riesgos de olvidos y esperas en las citas. Asimismo, resultan útiles a la hora de establecer calendarios incluso a medio plazo para los tratamientos.

La eficacia de un modelo que garantiza la privacidad en la gestión de una clínica

Estas aplicaciones informáticas ayudan a que cada usuario (por ejemplo, los trabajadores de cada especialidad médica) pueda realizar sus aportaciones a la gestión de la clínica desde la máxima privacidad. Podrán entrar con sus usuarios y contraseñas particulares. Incluso cabe esta posibilidad para cuestiones de tesorería y pagos.

En definitiva, el software médico hace más fácil el trabajo en las clínicas. Si quieres comprobarlo, ¡pide una demostración online del nuestro!