La odontología está incorporando los cambios tecnológicos que, en general, se están dando en la sociedad de hoy en día y en particular en todas las ciencias de manera específica. El software odontológico de inteligencia artificial como las imágenes en 3D son utilizadas de manera habitual en otros campos, incluida la medicina. Este cambio está revolucionando no solo los métodos diagnósticos sino la atención al paciente, así como un mejor pronóstico y resultados de los tratamientos. Pero ¿qué es la odontomática?.

Lo que se entiende por odontomática

Es en sentido estricto la odontomática es la odontología computerizada. Con esta técnica, la imagen se ha convertido en la principal protagonista de los procedimientos diagnósticos. Pero no solo los diagnósticos requieren de la informatización, también es imprescindible su uso en el área de la prevención e incluso en los tratamientos.

Por supuesto no lo es todo, es decir, no solamente los datos visuales son importantes, sino que existen más datos como los estadísticos y los de metrología, muy relevantes como medios de trabajo digitales. Pero, la imagen digital nos proporciona una representación virtual exacta que facilita mucho el diagnóstico.

Cómo es la imagen digital

En realidad, es una representación de un objeto real que a través de la ingeniería informática. Pero no solamente obtenemos la imagen, sino que la podemos reproducir cuantas veces sea necesario y podemos modificarla digitalmente.

¿Cuál es la novedad de esta técnica para la odontología?

La gran novedad de los últimos años es que esta imagen está informatizada de manera que nos permite realizar con ella cosas que hasta ahora eran imposibles. Esto nos lo permite la imagen en 3D y es por eso completamente necesario que nuestras clínicas incorporen estas tecnologías.

Un poco de historia sobre software odontológico

La realidad de esta integración de los procesos digitales en la odontología que ahora nos es tan vital e imprescindible comenzó en el año 1962 con el Primer Programa de Licenciatura en las Ciencias de Computación. Pero no fue hasta la década de los 80 cuando comienza verdaderamente la incorporación de la radiología digital y a usarse la CAD-CAM dental.

Estos sistemas de diseño asistidos por ordenador para los encerados, para las coronas, en las restauraciones, en carillas o en prótesis fueron el inicio que progresivamente nos llevó al máximo esplendor de la odontología computerizada del año 2 000.

En realidad, la Radiología Tridimensional Computerizada por Tomógrafo de Haz Cónico (TCHC), que se introdujo hacia el año 1999 en Europa, fue la verdadera revolución en nuestra rama. Y a raíz de ahí se comenzó a aplicar en cirugía e implantología la guía o asistencia por ordenador que ha logrado ser muy poco invasiva. En ellas se utiliza el software odontológico especializado que ha logrado este hito en las ciencias odontológicas con la Implantología Guiada Mínimamente Invasiva. 

La actualidad digital de las clínicas odontológicas

La computerización es hoy una realidad y se aplica a todas las áreas de la odontología, desde tu trabajo en la clínica hasta en el laboratorio. Pero también en la gestión y en la documentación se aplica el software de clínica odontológica.

La aplicación de las tecnologías está implantada en todas estas áreas:

– El diagnóstico

– La ortodoncia computerizada.

– La cirugía y la implantología asistidas por ordenador.

– La elección digital del color dental.

– La oclusión digital.

– La odontología restauradora.

– La endodoncia y la peridoncia.

– La prostodoncia asistida por ordenador.

Los beneficios de usar un software odontológico son evidentes para tu clínica:

– Mejoría de los resultados, con mayor precisión y rapidez.

Mejor atención a los pacientes con mayores cuotas de comodidad y menos molestias.

– Mayor diligencia y exactitud en todos los procesos, tanto estéticos como tratamientos médicos.

– Nos proporciona una gran ganancia en datos y una gran relación coste-beneficios.

Los retos y los desafíos para las clínicas dentales

Evidentemente, con toda esta incorporación de tecnología, el que gana es el paciente. La práctica de la odontología digital y computerizada implica una gran inversión por parte de tu clínica.

Seguramente ninguno de los dispositivos y software odontológico por sí mismos son rentables económicamente, sobre todo, a corto plazo. Sin embargo, nos van a garantizar unos niveles de calidad y excelencia en nuestras prestaciones que van a diferenciarnos del resto.

El abanico de opciones terapéuticas se amplía de manera que vas a atraer a muchos más pacientes y tus posibilidades diagnósticas serán las de mayor calidad posible.

El éxito de las intervenciones y la satisfacción de los pacientes mejora incorporando la tecnología digital y, además, se amplían las posibilidades de resolver nuevas necesidades.

Por tanto, los nuevos retos serán para la odontología del futuro:

– La integración del software odontológico (los hay gratuitos para iniciarse en ellos) en las Universidades y, por supuesto, en las clínicas.

– Antes de realizar una gran inversión comenzar con software alternativos gratuitos e impresoras digitales 3D de bajo coste.

En definitiva, la odontología del futuro implica realizar un trabajo artesano que utiliza las mejores herramientas de la era digital para que los pacientes obtengan los mejores resultados. Te animamos a solicitar una demostración online de un software.