El software médico se ha revelado como uno de los instrumentos principales de la transformación digital en el sector sanitario. Se trata de uno de los ámbitos en los que más necesaria es la digitalización, por la importancia de las actividades que en él se llevan a cabo.

Sin duda, nos estamos refiriendo a la aplicación de la tecnología a uno de los campos más útiles para nuestra vida: la salud. Pero no vamos a profundizar en los softwares médicos generales, que ya se han convertido en imprescindibles en las clínicas de países avanzados como el nuestro. Nos vamos a centrar en explicar la aportación de las herramientas que sirven como asistencias de los doctores a la hora de emitir sus diagnósticos.

El diagnóstico es la clave para justificar un tratamiento diseñado para curar o aliviar una enfermedad, por lo que acertar en él supone una absoluta prioridad. Las aplicaciones para facilitar los diagnósticos han tenido, hasta ahora, una aplicación irregular en las clínicas. Por una parte, existen numerosos modelos de ellas, lo que implica una diversidad de opciones que también conlleva que resulte complicado efectuar ciertas comparaciones. Por otro lado, sigue habiendo una tendencia a contar con registros escritos que dificultan que determinados datos puedan utilizarse de manera efectiva a la hora de establecer diagnósticos.

Como estamos seguros de que contar con estas aplicaciones permite contrastes con imágenes y un manejo de datos más potentes, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, consideramos que queda margen de mejora en el empleo de las herramientas para diagnóstico.

Una buena manera de comprobar los beneficios que pueden proporcionarte consiste en repasar las prestaciones que algunas de ellas nos aportan. Te aconsejamos, por tanto, que prestes atención a lo que te vamos a contar.

Te presentamos 5 herramientas para diagnóstico que te van a interesar

A continuación, te comentamos las características de 5 aplicaciones de diagnóstico médico. No se trata de las típicas apps de autodiagnóstico para pacientes que tan de moda están, sino de potentes herramientas de asistencia para que los médicos puedan emitir sus veredictos con mayores garantías. Toma nota de ellas.

1. Mediktor Hospital

Se trata de una app del Hospital Clínic de Barcelona que emplea los algoritmos propios de la Inteligencia Artificial (IA) para lograr un triaje más eficaz. Se realiza un primer diagnóstico, el cual servirá para derivar al paciente al especialista pertinente. De este modo, se consiguen objetivos como reducir la presión sobre la plantilla de profesionales, hacer más sencillo el manejo de datos estructurados y disminuir tanto el margen de error en los diagnósticos como la variabilidad clínica.

2. Captyva CCR

Esta aplicación ha sido ideada por médicos argentinos preocupados por la cada vez mayor incidencia del cáncer colorrectal. Ten en cuenta que, además de ser una enfermedad cuya incidencia está aumentado, se ha revelado como uno de los cánceres más fáciles de diagnosticar. Esta herramienta permite a los médicos volcar los datos contenidos en las guías del Instituto Nacional del Cáncer y sus algoritmos proporcionan información útil tanto en la detección como en las comprobaciones acerca del estado de la enfermedad. La aplicación proporcionará consejos útiles acerca de cómo y cuándo proceder a las revisiones.

3. DeepMind

El gigante de las telecomunicaciones Google ha dado este nombre a su departamento encargado de investigar acerca de la IA. En este sentido, la ha combinado con los aprendizajes automáticos y los escáneres, lo que provoca importantes avances en materia de diagnósticos médicos. Uno de ellos es el relativo a utilizar los escáneres de retina en 3D, los cuales permiten detectar enfermedades. Sobre todo, resultan efectivos a la hora de descubrir las retinopatías diabéticas, los glaucomas y las degeneraciones maculares por la edad. El siguiente desarrollo de su algoritmo, por otra parte, servirá para realizar escáneres de radioterapia.

4. Heartlogic

Es el nombre del algoritmo ideado por Boston Scientific y que ya ha sido incorporado por la Clínica Universidad de Navarra. Consigue las informaciones pertinentes de los desfibriladores automáticos de los pacientes y resulta útil para el diagnóstico de quienes padecen insuficiencia cardíaca. El algoritmo que anticipa las peligrosas descompensaciones para la salud se basa en cinco indicadores relevantes: los ruidos cardíacos, los niveles de actividad, la frecuencia cardíaca y respiratoria y la impedancia torácica.

5. GenIO

Esta herramienta resulta provechosa a la hora de detectar las denominadas enfermedades raras. El algoritmo de esta aplicación digital depende de la introducción del genotipo del paciente, de la enfermedad que se cree que puede padecer este, de los síntomas que experimenta y de las averiguaciones asociadas a su historial clínico. De momento, podemos considerar esperanzadora su aplicación, puesto que ha incrementado la tasa de detección de las enfermedades raras.

En definitiva, te hemos presentado diversos ejemplos de software médico que van a suponer mejores diagnósticos y tratamientos. Sigue informándote y tu salud lo agradecerá.