¿Te preguntas cómo es posible que existan apps de psicología? La psicología es una ciencia fascinante que ayuda a millones de personas a vivir mejor. Los psicólogos son unos profesionales que están en continua formación. Y como todos los profesionales de la salud requieren de herramientas tecnológicas que les faciliten su labor.

Por este motivo, se ha avanzado también en el software para psicólogos ya que es una forma de mejorar la atención a los pacientes. Hacerla más efectiva, apoyar el seguimiento de las terapias, los tratamientos y la adherencia así como ayudar en el diagnóstico. Algunas de estas aplicaciones de psicología sirven para acceder de manera rápida a contenido especializado. ¿Quieres conocer cuáles de estas apps son las más reconocidas y útiles?

Las mejores aplicaciones de psicología

La mayoría las puede utilizar tanto un profesional como una persona interesada en esta área. Sin embargo, algunas son exclusivamente para profesionales.

La app Phobious

Existe desde el año 2014 y está destinada al tratamiento de los trastornos fóbicos y obsesivo compulsivos. Se basa en la terapia de desensibilización sistemática y ayuda a realizar una exposición gradual virtual. La tienes para Android y para iOs, además, ya existe para usar con gafas 3D. Es un complemento o apoyo a las sesiones de terapia.

La app 3D Brain

Es una app que permite visualizar y localizar las diferentes áreas cerebrales y estructuras en 3D. Facilita el estudio de las diversas zonas, así como interactuar con ellas. Con ella se puede saber cómo funcionan las diferentes áreas, identificar los lóbulos encefálicos y saber lo que ocurre si se dañan y cómo afectan las diferentes lesiones a nivel psicológico. Además, esta app es gratuita, una gran oportunidad para los profesionales o estudiantes de psicología.

La app psicology latest

Los profesionales de la psicología están siempre actualizando sus conocimientos. En este sentido, esta app es una ayuda interesante. Organiza la información en forma de titulares que estructuran las novedades en psicología en un primer plano. Además, el usuario puede crear sus propias listas de artículos y organizarlos para tenerlos a mano.

La app PIR

Es una de las más completas y más útiles apps para la rama de la psicología clínica. Esta aplicación es gratuita y está disponible para sistema Android. PIR es el acrónimo de Psicólogo Interno Residente, y para acceder a ser un PIR se debe superar una oposición. Con esta app se puede acceder a preguntas de años anteriores en la oposición, para realizar tests de conocimientos y preparar el examen. Con ella se pueden saber el número de aciertos y errores que se han logrado y también la puntuación total del examen. Si eres estudiante, te interesa esta aplicación.

La app DSM-5 Criteria y CIE10

La app DSM-5 Criteria es de pago y la desarrolló la Asociación Americana de Psiquiatría, es una de las mejores valoradas por los profesionales. Ayuda a la evaluación y a tener presentes los criterios diagnósticos. Además, ofrece recursos de apoyo en relación con los diferentes síntomas de los pacientes aun sin estar conectado a Internet.

La app CIE10 está desarrollada por la Organización Mundial de la Salud y sirve igualmente que la anterior para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

La app iGrande

Es de pago para uso en móvil, y solamente la tienes disponible en sistema iOs. Ofrece al psicólogo una muy buena forma de organizar la información, así como una increíble gestión de los datos. Pueden administrarse citas, informes, resultados o las notas que se toman sobre los pacientes.

Además, con ella se pueden gestionar e importar los datos, aunque tenemos que avisar de la delicada situación actual que impone hoy en día la Ley de Protección de Datos.

La app AirPersons

Es gratuita, aunque requiere registro, y está disponible en Android e iOs. Es ideal para la comunicación entre psicólogos u otros profesionales de la salud. Pero también para comunicarse con los clientes. Se pueden realizar consultas por videochat o llamada, pero, a diferencia de Skype, esta app permite realizar los cobros de manera inmediata por las consultas.

Cuando el psicólogo se registra, realiza toda la organización de horarios y cuándo está disponible. El cliente no conoce su número de teléfono privado.

La app NovoPsych Psichometrics

Esta es de pago, alrededor de 50 euros, y está disponible solo para iOs. En ella se pueden encontrar tests de evaluación para aplicar a los pacientes. También incluye los sistemas de corrección para agilizar el proceso y los resultados solamente los ve el psicólogo.

Para finalizar, queremos animarte a utilizar estas aplicaciones que, en tu móvil, pueden ser de gran ayuda. Son cómodas y aportan información, capacidad organizativa e incluso formación. Puedes tenerlo todo en un único dispositivo. Seguramente estas no son las únicas apps de psicología que existen, pero sí son las más utilizadas, ¡aprovéchalas!