Los avances tecnológicos en la medicina nos ayudan a conseguir mejores resultados. Hasta hace unos años, sistemas y herramientas que hoy nos parecen de lo más normales, eran absolutamente impensables, lo que nos ayuda a seguir mejorando la salud de las personas.

La tecnología en la medicina tiene multitud de aplicaciones. Desde los mismos tratamientos hasta la gestión de los centros médicos, como son por ejemplo el auge de las aplicaciones de software clínico, que permiten minimizar el uso del papel y optimizar la gestión de clínicas.

En este artículo queremos que conozcas algunas de esas ventajas de los avances en medicina. Soluciones que ahora mismo están en pleno crecimiento y que es probable que en algunos años se conviertan en una de las principales tendencias.

Ejemplos de avances tecnológicos en la medicina: ¿cómo pueden cambiar nuestras vidas?

Hoy tenemos mejor salud gracias a los avances de la medicina en la historia. Grandes descubrimientos como la estructura del ADN, la penicilina, el uso de antibióticos o las vacunas han sido una fuente de conocimiento y avance para la ciencia médica.

Ahora que todo el mundo habla de la necesidad de encontrar una vacuna para el Sars CoV-2, sin duda conviene echar un vistazo a los grandes avances que se están produciendo.

1. Telemedicina

La asistencia remota al paciente ha sido un salvavidas en situaciones como la actual. El hecho de que los médicos puedan hacer un seguimiento de sus pacientes a través de una videollamada ha ayudado a evitar los desplazamientos a los hospitales, colapsados por la pandemia.

Así, también, la telemedicina o medicina a distancia ha ayudado a muchas clínicas a hacer un seguimiento de sus pacientes, dado que debido al estado de alarma existe la necesidad de quedarse en casa por la seguridad de todos.

2. Inteligencia Artificial

La IA (Artificial Intelligence) tiene multitud de aplicaciones en el sector de la salud. Desde el uso del machine learning para hacer diagnósticos preliminares, hasta el seguimiento de pacientes.

De hecho, la inteligencia artificial está siendo una de las protagonistas en la lucha contra el Covid-19, desde el seguimiento de casos, hasta la búsqueda de un tratamiento eficaz.

3. Biosensores para detectar enfermedades

En los últimos tiempos se han desarrollado también biosensores que son capaces de detectar de manera temprana el virus del VIH. Este tipo de dispositivos permiten hacer un auto-diagnóstico y obtener una respuesta rápida, algo que también se está aplicando para la detección de distintos tipos de cáncer.

La medicina preventiva se convierte así en uno de los avances tecnológicos que más importancia está cobrando, gracias a las aplicaciones de la nanotecnología en medicina.

4. Ecocardiografías en un smartphone

La cardiografía consiste en un registro gráfico que estudia los movimientos del corazón. Hace tan sólo unos años se ha podido desarrollar una sonda cardíaca que permite mostrar imágenes del corazón a través de una aplicación Android. Se trata de un gran avance precedido por el uso de tecnología de ultrasonidos en teléfonos móviles.

El hecho de que podamos disponer de información útil digitalizada nos acerca a una medicina inteligente, que supone un avance para el diagnóstico rápido y eficaz de las enfermedades, así como para un tratamiento temprano y adecuado.

5. Tecnología microfluídica

Los chips microfluídicos permiten hacer análisis rápidos y de bajo coste a partir de una gota de sangre. Los dispositivos microfluídicos ayudan a aligerar el trabajo de los laboratorios y hacer una detección más rápida de enfermedades, lo que ayuda a implementar un tratamiento antes de que la enfermedad avance.

Este tipo de tecnología permite realizar análisis en tiempo real, con una pequeña cantidad de muestras, lo que supone prácticamente como tener un laboratorio en el bolsillo.

6. Impresión de medicamentos en 3D

La impresión de medicamentos en 3D podría ser otro de los avances del futuro. Si se aplica este tipo de tecnología, podría permitir un tratamiento farmacéutico personalizado a las necesidades específicas del paciente.

De ese modo, se puede imprimir a la carta la dosis adecuada de medicamentos que requiere un paciente. De este modo, no se tiene que administrar una dosis estándar, cuya naturaleza no se adapta siempre a las condiciones de cada paciente. Hay muchos elementos que intervienen aquí, desde su rango de edad hasta su género o historial médico.

Hacia una clínica inteligente con Nubimed

Junto a estos avances, anteriormente mencionamos también la importancia de otros grandes desarrollos de la medicina, como la cirugía digital, así como el software de realidad virtual, entre otros grandes hitos.

El primer paso para que una clínica pueda aprovechar las ventajas de la tecnología es la digitalización. Debemos automatizar al máximo los procesos de gestión de cualquier centro médico para no depender más de procedimientos manuales, que ralentizan nuestro trabajo y dificultan el tratamiento al cliente.

Los avances tecnológicos son aliados de la medicina. Empezar a desarrollar nuevos procesos que se ajustan a la transformación digital ayuda a preparar a nuestra clínica para el futuro. En los próximos años, la tecnología seguirá sorprendiéndonos. Utilizarla nos ayuda a mejorar nuestra salud y dar un mejor servicio a los pacientes.