Las clínicas de psicología tienen un poderoso aliado en la tecnología. Existen diferentes software médicos para clínicas psicológicas que te pueden ayudar a realizar mejor tu actividad.

Tanto si eres director de una consulta de psicología, como si ofreces este servicio de atención psicológica como freelance, en este artículo vas a encontrar herramientas digitales útiles para clínicas psicológicas, en particular el software médico.

Mejor software médico para clínicas de psicología

Una clínica de psicología puede necesitar por lo general 2 tipos de software. En primer lugar, un software de gestión o ERP vertical, que permita la gestión completa de la consulta de psicología.

Esta herramienta tiene que ser la columna vertebral de la empresa, que permita la organización y administración interna (facturas, gestión de pacientes, listas de espera, etc.).

Además de este tipo de software médico, es también conveniente utilizar algún tipo de programa específico para nuestra actividad. Existen programas informáticos que ayudan en determinadas áreas.

1. Nubimed

La solución de software de gestión médica Nubimed te permite gestionar tu consulta o gabinete de psicología de manera eficaz. Dispones de un sistema de agenda, lista de espera, historial de pacientes, facturación y contabilidad… en definitiva, todo lo que necesitas para una gestión completa de un gabinete de psicología.

Puedes incluso gestionar los contratos con tus clientes, o realizar un seguimiento de los mismos por vía electrónica. Se trata de una herramienta muy robusta, en la nube y de alta calidad, sin duda la mejor opción que puedes encontrar a la hora de gestionar una clínica de psicología.

2. Insight

Se trata de un software de gestión de psicólogos, que puedes utilizar de manera gratuita durante un tiempo limitado. El programa Insight nos permite llevar a cabo la gestión de la consulta. Cuenta con múltiples módulos, como facturación electrónica, agenda móvil o gestión de la contabilidad.

Hablamos de un programa bajo licencia, que se descarga y se instala en el ordenador, y que según su web, está disponible para Mac y para Windows.

3. Software test psicológicos

Se trata de una herramienta que te permite hacer test psicométricos y psicológicos. Hablamos de pruebas elaboradas por psicólogos e ingenieros de software, con experiencia en el campo de la psicometría, lo que aporta una gran fiabilidad a la herramienta.

Con esta solución de software de test psicológicos, se pueden elaborar informes y seguir una amplia variedad de protocolos para desarrollar nuestra actividad.

4. Vídeo Voice Speech

Se trata de una solución específica para psicólogos que den servicios de logopedia o terapia del habla. Video Voice Speech es una herramienta que está en inglés, aunque resulta muy útil en su ámbito.

Hablamos de un software de terapia del habla muy innovador y avanzado, con una gran variedad de juegos, gráficos y entretenimientos que ayudan a los pacientes en sus necesidades, como la modulación del volumen o la producción de vocales.

5. Skype

Todos conocemos Skype, y aunque no es un herramienta específica para realizar consultoría psicológica, es popularmente utilizada por muchos psicólogos. Cualquier aplicación de videoconferencia puede ser útil para impartir sesiones terapéuticas online. Internet nos abre la puerta a poder atender a clientes de otras ciudades. También a personas que no quieren o no pueden desplazarse hasta nuestra consulta.

Otras soluciones de videoconferencia que pueden utilizarse en una clínica psicológica son Google Meet o Zoom, con las cuales podemos hacer tanto terapias individuales como de pareja o familia. También pueden ser útiles para impartir cursos a empresas o particulares.

Esperamos que estos software médicos para clínicas psicológicas te resulten útiles para tu gabinete de psicología.