¿Dónde se pueden encontrar imágenes médicas online de buena calidad? Muchos investigadores, médicos, periodistas científicos, profesores o estudiantes necesitan acudir a los bancos de imágenes para poder ilustrar a los temas de los que trata su trabajo. Junto con las bases de datos médicas, se trata de uno de los recursos más importantes que podemos encontrar hoy día de manera gratuita gracias a Internet.

Sin embargo, a veces estos sitios pueden tener algunas restricciones o el uso de estas imágenes científicas no está permitido bajo determinadas condiciones. En este artículo te mostraremos dónde puedes conseguir fotos e ilustraciones médicas útiles para tu actividad.

Descubre los 5 mejores bancos de imágenes médicas

Si buscas bancos de imágenes por Internet, te habrás dado que hay muchas opciones. Pero no todas están especializadas en medicina.

Aquí te enseñamos algunos de los recursos en imágenes médicas online más valiosas que puedes encontrar.

1. NIH – National Library of Medicine

En esta web (la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos) no sólo vas a encontrar abundantes recursos médicos, como estudios, investigaciones y vídeos sobre temas relacionados con medicina. También encontrarás más de 70.000 imágenes históricas sobre la salud.

2. Science Source

Es uno de los mejores bancos de imágenes médicas y científicas que hemos encontrado. En Science Source no sólo encontrarás fotos de medicina y salud, sino que además puedes filtrarlas de manera muy fácil de acuerdo con diferentes criterios (derechos de autor, color de la imagen, autor…). Encontrarás desde radiografías hasta fotos de todo tipo de virus.

3. The Cell Image Library

En la página web de The Cell Image Library tienen más de 10.000 conjuntos de datos con un tamaño de hasta 20 TB. Un increíble y avanzado buscador de fotografías médicas donde podrás encontrar presentaciones médicas e ilustraciones sobre todo tipo de enfermedades, organismos, procesos celulares, etc.

En su buscador avanzado puedes además buscar imágenes de acuerdo a diferentes patrones, como la función molecular o la entidad anatómica, también si la imagen está sujeta a derechos de autor o cuáles son sus características.

4. Open-I

Se trata de un motor de búsqueda con imágenes de acceso libre. En Open-I hay millones y millones de imágenes de revistas de medicina que puedes localizar de manera sencilla.

Basta con que escribas la palabra clave de la imagen que estás buscando y obtendrás una gran cantidad de resultados que podrás ver de manera muy visual. Además, al pasar el ratón por encima de la foto podrás ver una descripción completísima y detallada del contenido de la imagen y su contexto.

5. Wellcome Images

En esta página de recursos médicos podrás encontrar también una gran cantidad de imágenes médicas. Utiliza el buscador para acceder a los trabajos, pinturas, grabados y manuscritos de imágenes biomédicas de gran calidad.

Todas las imágenes de Wellcome Images son Creative Commons. Cuando uses el buscador, si sólo quieres buscar imágenes selecciona la opción “Images only”.

Estos son sólo algunos de los mejores bancos de imágenes online de tipo médico, aunque podrás encontrar algunos otros en Internet de manera muy fácil.

Esperamos que estos bancos de imágenes médicas te ayuden a lograr tus objetivos. Internet es una gran fuente de información y ayuda para la investigación médica y la divulgación científica.