Los profesionales de la salud deben estar siempre al tanto de los últimos avances en medicina. Para ello, médicos y enfermeros deberían estar suscritos a las abundantes bases de datos médicas en Internet que podemos encontrar.

Existen diferentes tipos de bases de datos de medicina en español. Algunas son de acceso libre y otras son de pago. Otras son bases de datos especializadas en distintas ramas de las ciencias de la salud, desde oncología hasta enfermería, pasando por medicina deportiva.

En este artículo queremos que conozcas algunas de las bases de datos científicas de libre acceso especializadas en medicina y que puedes encontrar online.

Descubre todos los tipos de bases de datos médicas en Internet

Hay muchos recursos médicos en Internet en la actualidad. Pero la mejor opción para los médicos, doctores, farmacéuticos y enfermeros es enfocarse en publicaciones que recojan artículos con estudios científicos. Veamos algunas de estas bases de datos.

  • Medline base de datos: en este caso, hablamos de una base de datos bibliográfica. Está en inglés y requiere registro. Es muy conocida, al tratarse de la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Recoge más de 5000 revistas de medicina de EEUU y otros países.
  • PubMed: se trata de la plataforma de búsqueda de artículos de la base de datos Medline, una de las opciones más populares y completas en bases de datos que hay ahora mismo.
  • Europe PubMed Central: se trata de una de las bases de datos biomédicas de libre acceso más importantes. tiene más de 3,7 artículos de investigación y más de 31 millones de citas.
  • LILACs: se trata de una biblioteca virtual de salud. En su web disponemos de un buscador que nos da acceso a miles de referencias y que nos permite filtrar por palabras. Recoge gran parte del aporte de América Latina y el Caribe a la literatura científica.
  • Documed: se trata de una base de datos de documentación médica española, y lo lleva a cabo el Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia de la Universidad de Valencia y CSIC. Contiene más de 200 revistas científicas biomédicas. Proporciona principalmente información bibliográfica.
  • IME: hablamos del Índice Médico Español, se trata de una de las bases de datos bibliográficas más antiguas, recoge revistas desde el año 1971. Incluye enlaces a artículos completos.
  • SportDiscus: se trata de una base de datos con más de 230 títulos y acceso a más de 20.000 disertaciones y tesis en diferentes idiomas, con un total de 650.000 registros aproximadamente en artículos y monografías de revistas especializadas. Está enfocada en medicina deportiva y bienestar físico.
  • CancerLit. National Cáncer Institute: se trata de una base de datos especializada en oncología, cáncer y tratamiento de tumores. Tiene algunas secciones en español y cuenta con una amplia información sobre diagnóstico, prevención, causas y tratamiento del cáncer.
  • Enfispo: esta base de datos de enfermería pertenece a la Universidad Complutense de Madrid e incluye información para profesionales de la salud en el área de la fisioterapia, la podología y la enfermería. Dispone de un buscador que nos permite acceso a miles de artículos y monografías desde 1970.

Conclusión

Esperamos que estas bases de datos te puedan resultar útiles si buscas información bibliográfica o bases de datos online con acceso libre.

Si tienes una clínica en el sector de la salud, te invitamos a aprovechar las herramientas y recursos online que tienes a tu disposición para consultar información o mejorar la atención a los pacientes.

Las nuevas tecnologías como el software clínico Nubimed te ayudan a trabajar de manera profesional y adaptado a las buenas prácticas modernas en gestión de la salud.