Todo proyecto de creación de una clínica dental empieza por la creación de un plan de empresa. Este documento nos permite tener un plan de dirección y unos objetivos definidos de lo que será nuestro negocio.

Si eres graduado en Odontología y te estás preguntando cómo hacer un plan de empresa para una clínica dental, a continuación te mostraremos todos los elementos que debes tener en cuenta.

Cómo se hace el plan de empresa de una clínica dental

¿Cómo hacer que una clínica dental funcione? El primer paso empieza por crear el plan de negocio de una clínica dental. En Internet podrás encontrar multitud de herramientas con las que desarrollar una simulación de plan de empresa para una clínica dental, así como numerosos ejemplos que te pueden servir de base.

Se trata del documento inicial que te permitirá en un momento dado solicitar financiación a un banco o inversor, pero también una hoja de ruta que te permitirá tener claro cómo vas a actuar durante los inicios del proyecto de clínica dental.

1. Objetivos

La definición de los objetivos de una clínica dental es de vital importancia. No se trata de un mero trámite más. Debemos reflejar en este apartado claramente cuál pretende ser nuestra aportación y en qué nos diferenciaremos de otras clínicas dentales.

En este epígrafe debemos definir el nombre y marca de nuestra clínica. Un aspecto relevante y que debemos considerar también teniendo en cuenta

2. Estudio de mercado

El estudio de mercado de la clínica dental tiene una gran importancia. Debemos analizar la competencia en nuestra ciudad y en el área en el que deseemos colocar nuestra clínica de odontología.

Pero no sólo hay que conocer y estudiar de manera pormenorizada a nuestros competidores, sino también analizar la oferta existente en el mercado y desarrollar nuestra propuesta de valor a partir de estos datos.

Realizando un análisis DAFO, podemos determinar también las fortalezas, riesgos, debilidades y oportunidades de nuestro proyecto, teniendo en cuenta tanto nuestra situación personal como las características del entorno.

3. Estudio técnico

La apertura de una clínica dental no es fácil. En primer lugar, debemos encontrar un local adecuado y asegurarnos que cumplimos con todos los requerimientos de la Consejería de Sanidad y del Ayuntamiento de nuestro Municipio.

En el estudio técnico debemos analizar también los recursos materiales que vamos a requerir y la división del espacio de trabajo. Generalmente, en una clínica odontológica encontraremos una recepción, un aseo, una sala de espera y como mínimo una consulta.

Hemos de atender también de atender a los recursos materiales, desde los muebles a todo el instrumental odontológico. Aquí debes tener también en cuenta la tecnología que vas a utilizar, si por ejemplo requieres de un sistema de gestión de pacientes y gestión de la sala de espera, una solución que puedes encontrar en el software clínico Nubimed.

4. Organigrama

El organigrama de una clínica dental se compone por el gerente, el director médico y los auxiliares de clínica. Probablemente, también tengas personal dedicado a la administración y al marketing. Es de vital importancia definir los diferentes cargos, los sueldos y salarios de cada uno y las funciones que van a desempeñar en el día a día.

La organización del trabajo en una clínica odontológica es esencial para que los procesos funcionen de manera adecuada. Hay que tener también en cuenta que los profesionales deben tener una formación acorde con la función que van a desempeñar.

5. Plan de financiación

El plan de financiación de una clínica dental hace referencia a los medios por los que vamos a obtener la inversión necesaria para la compra de los recursos materiales y los primeros gastos, incluyendo alquiler o mensualidad del local, así como los primeros salarios hasta que nuestros ingresos nos permitan cubrir los gastos.

6. Plan de marketing

El marketing de una clínica dental tiene una gran importancia, sobre todo en sus inicios. Debemos tener una estrategia de marketing que nos permita conseguir nuestros primeros clientes y poder llegar a conseguir nuestros objetivos de facturación.

Hoy día el marketing dental pasa sin duda por la importancia de tener una página web en Internet, con la que podamos hacer publicidad entre las personas de nuestra zona. Pero también hay que tener en cuenta todos los aspectos relacionados con nuestras acciones de marketing offline para una clínica dental, como tarjetas de visita o publicidad en medios.

7. Análisis de ingresos y gastos

Se trata de una proyección de los ingresos y gastos de la clínica dental durante al menos los primeros años.

Evidentemente los datos de ingresos no puedes conocerlos todavía, pero sí puedes fijar un objetivo de ingresos mensual, teniendo en cuenta las acciones de marketing que vas a realizar.

Si bien  es lógico que durante las primeras semanas aún no hayas alcanzado los objetivos, para que la clínica odontológica sea rentable debemos llegar a algún momento en el que lleguemos a un punto de equilibrio, donde los ingresos serán mayores que los gastos, por un lado, y más adelante, podamos recuperar toda la inversión inicial.

8. Estudio de viabilidad

Por último, no hay que dejar de lado el estudio de viabilidad. Atendiendo a los recursos que vamos a invertir y al análisis de los ingresos y gastos, debemos evaluar el proyecto para analizar si vale la pena ponerlo en marcha o si resulta convincente a la hora de presentarlo ante un posible inversor.

Con este enfoque, es posible emprender en el sector odontológico y desarrollar el proyecto de creación de una clínica dental de la manera más adecuada.

Ser dentista y crear una clínica dental es un proyecto lucrativo y de gran relevancia social, que está en pleno auge en España. Pero ahora es más importante que nunca que nuestro proyecto sea competitivo y utilicemos técnicas innovadoras que nos permitan colocarnos por delante de nuestra competencia, como la telemedicina o la receta electrónica.

Si estás pensando en crear una clínica dental en España y buscas un software de gestión clínica para tu proyecto, te invitamos a darte de alta gratis en Nubimed.