La consulta médica online es una práctica cada vez más extendida. Entre otras ventajas, te permite ahorrar tiempo y organizar mejor tu agenda de pacientes.

A través de las herramientas digitales, tu clínica podría realizar consultas médicas por Internet de manera sencilla e intuitiva.

Vivimos en la era digital, por lo que es importante que si tu clínica aún no cuenta con las soluciones de software de citas médicas adecuadas para la gestión online de tu empresa, empieces a hacerlo ya.

Qué es una consulta médica online

Son aquellas citas médicas que se realizan de modo telemático. Para ello se utilizan herramientas como teléfono, chat, correo electrónico o videoconferencia.

Sin embargo, las consultas médicas por Internet no se limitan sólo a la cita con el médico, sino también a todo el proceso previo para agendar una cita online, o para hacer el seguimiento de los pacientes.

Características de una cita médica online: ¿cómo funcionaría?

El proceso para realizar una consulta médica online es muy sencillo.

Tu propia clínica puede establecer sus propios protocolos para reservar una sesión con el médico.

Por ejemplo:

  • Que los usuarios puedan solicitar cita médica online gratis por Internet en tu clínica de manera sencilla (con nuestra herramienta de agenda de citas médicas).
  • La información de la cita queda asignada al doctor correspondiente, que podrá acceder a ésta desde su agenda médica.
  • Enviar un recordatorio por SMS o planificar cualquier otra acción que vayas a realizar con ese paciente.
  • Celebrar la cita online por el medio telemático que ofrezcas a tus clientes. Por ejemplo, por teléfono, pudiendo acceder a su historial clínico en ese momento desde el software.
  • Emitir un primer diagnóstico médico online (sólo si es posible), rea o solicitar las pruebas de laboratorio necesarias.
  • Hacer un seguimiento del paciente de manera online, por ejemplo reservando otras citas a partir de ésta.

Los tipos de consultas médicas por Internet

Obviamente, no todas las citas con el médico se pueden realizar online. En muchas ocasiones se requerirá la presencia del paciente, especialmente si hay que realizar acciones específicas.

Sin embargo, para las tareas que requieren del consejo médico o la emisión de una receta a partir de los síntomas descritos por el paciente, muchas veces las consultas virtuales médicas son más que suficientes.

La atención médica virtual puede clasificarse por diferentes tipos:

  • Consulta médica telefónica: cuando la comunicación se realiza a través de un teléfono.
  • Videoconferencia: se trata de una comunicación entre el médico y el paciente a través de una videollamada.
  • Chat: hay clínicas que implementan un chat para que el paciente pueda hablar con el médico con una mayor rapidez.
  • Correo electrónico: se trata de asesoramiento o consulta a través del e-mail, donde la comunicación se produce por escrito.

Las ventajas de la telemedicina

A medida que avanzan las nuevas tecnologías, la telemedicina se está también popularizando en el sector médico. Las clínicas pueden de esta manera optimizar el tiempo y aligerar su apretada agenda para realizar de manera virtual citas médicas que no requieren la presencia física del médico.

Entre los principales beneficios del médico virtual, cabe mencionar los siguientes aspectos:

  1. Primera consulta gratuita

Muchas veces, el paciente sólo está evaluando con qué clínica le gustaría trabajar. Para eso, prefiere tener una reunión por videoconferencia y reservar cita médica online.

Esto permite a las clínicas abrirse a una forma de marketing que también les ahorra tiempo. Se trata de la primera consulta gratuita, que por ejemplo muchas clínicas reproductivas o psicológicas suelen ofrecer a sus pacientes.

  1. Obtener un diagnóstico gratis online

Las citas online permiten ahorrar desplazamientos y que el paciente pueda saber con mayor rapidez qué es lo que le pasa. La consulta médica online suele ser la mejor solución.

Realizar un diagnóstico médico online gratis es otra de las grandes ventajas, ya que de este modo se pueda actuar con mayor rapidez, que si el paciente tuviera que esperar a que haya un hueco en la agenda.

  1. Aligerar la lista de espera

Optimizar la agenda médica y mejorar la organización es otra de las ventajas directas de las citas médicas por Internet.

Muchas veces las citas presenciales o tradicionales resultan menos productivas, ya que a través de una llamada telefónica puede resolverse más rápidamente la necesidad del paciente.

  1. Ahorrar tiempo y ganar productividad

De la consulta médica online, se puede extraer una mejora de la productividad de los médicos y un importante ahorro de tiempo, tanto para los doctores como para los pacientes, pero también para el personal administrativo.

Cuando agendamos una cita médica online, podemos automatizar numerosos procesos que hasta ahora se hacían de manera manual. Además, descongestionamos la sala de espera y contribuimos a que se puedan gestionar mejor las citas.

  1. Reducción de costes

También hay que añadir que si algunas citas se resuelven de manera exclusivamente online, podemos también ahorrar costes de manera significativa.

Sin ir más lejos, si combinamos la cita médica online con un diagnóstico y una receta electrónica podemos ahorrar costes de impresión en papel.

¿Para qué tipo de afecciones se recomienda la atención médica virtual?

Obviamente, la atención virtual no puede sustituir a las citas tradicionales por completo. Muchas necesidades de los pacientes sólo se pueden resolver cuando el médico está presente, ya que no siempre se puede emitir un diagnóstico con la mera descripción de los síntomas por parte del paciente.

En este sentido, las citas médicas virtuales se suelen recomendar para los problemas comunes o consultoría y asesoramiento. Por ejemplo:

  • Gripe y resfriados
  • Acné
  • Infecciones urinarias
  • Estreñimiento y hemorroides
  • Consultas sobre salud sexual y reproductiva

Nubimed, tu software de gestión clínica

La herramienta Nubimed es un software de gestión clínica en la nube. Con este programa podrás agendar citas online, realizar acciones con pacientes de forma virtual y enviar SMS recordatorios para las citas médicas.

Además podrás tener todo el historial clínico de los pacientes digitalizado, así como expedir recetas electrónicas, lo que te ayudará mucho a reducir costes y facilitar las consultas médicas virtuales con tus pacientes.

Queremos facilitarte las cosas, y también facilitárselas a tus pacientes con la consulta médica online. Por eso depende de ti aprovechar las nuevas tecnologías para la gestión clínica. Prueba ahora tu software médico gratis durante 30 días.