Estudios recientes han confirmado que el envío de SMS a los pacientes contribuye a que estos se sientan conectados y cuidados por su médico, dentista de cabecera o clínica de confianza. A propósito de ello, en este post nos referiremos a las ventajas de recurrir al envío de mensajería automática para agilizar y optimizar la comunicación clínica-paciente.

Los beneficios del uso de SMS a los pacientes en el sector salud

Los mensajes de texto pueden acercarte, y mucho, a tu público objetivo. ¿De qué manera? Pues enviando a tus pacientes un saludo por su cumpleaños, recordándoles su próxima cita o haciéndoles llegar los mejores deseos por Navidades. Es decir, el contacto no intrusivo que supone un SMS (distinto al acoso o spam telefónico, que suele causar rechazo) mejora la relación médico-paciente o clínica-paciente de una forma substancial y resulta una estrategia de marketing muy útil y efectiva.

Son todo ventajas, ya que no requiere de una gran inversión y garantiza un significativo ahorro de tiempo, entre otros recursos tales como el envío de correspondencia por correo o una importante cantidad de llamadas telefónicas que acaban en el buzón de voz y no cumplen su objetivo primordial: el de comunicar y mejorar la experiencia del cliente.

Otro de los beneficios del envío de SMS a los pacientes de tu clínica o consulta es la posibilidad de diseñar y gestionar campañas de marketing sin que ellas te supongan demasiado esfuerzo, horas ni dinero. ¿Cómo? A través de un sofisticado software médico es posible filtrar y conformar listas de pacientes a los que desees acercar cierta información (determinada oferta o promoción del mes, por ejemplo) o individualizar un mensaje y mandarlo a un único destinatario (recordatorio de fechas de vacunación, retiro de resultados o convocatoria a realizar un control médico u odontológico anual).

Probablemente la principal ventaja de enviar SMS a los pacientes por múltiples motivos es hacerlos sentir bien física y emocionalmente. ¿Por qué? El seguimiento que puede hacerse a través de este sistema de comunicación rápida pero 100 % eficaz contribuye a que un diabético, por ejemplo, reciba información específica sobre su afección y así mejore su autocuidado o a que unos padres recuerden cuándo deben vacunar a su recién nacido. En síntesis: los SMS, directa e indirectamente, promueven la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud.

Por otra parte, cuando hablamos de bienestar psicológico o emocional nos referimos a la sensación de conexión personal y de cercanía que produce el hecho de recibir un mensaje de texto personalizado (en el que uno es llamado por su nombre de pila) que tiene por objetivo ni más ni menos que el cuidado de la propia salud. Ello siempre redunda en un plus de satisfacción y mejora el vínculo personal con el profesional de la salud o la clínica de la que se trate.

Haz que tus clientes se sientan importantes: envíales un mensaje de felicitación, recuérdales su cita y más

Las razones por las cuales enviar SMS a los pacientes es una buena idea son múltiples y muy distintas unas de otras. Algunas clínicas utilizan la mensajería rápida para recordar citas. Esto tiene una razón de peso: enviar fechas que resultan más fáciles de leer y agendar que de escuchar en una llamada telefónica; reproducir por escrito disminuye la posibilidad de errores humanos. Ello redunda, además, en un menor porcentaje de absentismo de los pacientes a sus citas, exámenes médicos y revisiones.

Asimismo, el envío de información periódica a los clientes es una forma muy práctica de mejorar el vínculo con ellos. Cuando un paciente recibe datos pertinentes sobre la enfermedad crónica que padece, los temas de salud que lo involucran o la actualidad médica que puede, en menor o mayor medida, mejorar su salud, se siente cuidado e importante ¿Quién no desea sentirse así? Como si esto fuera poco, mejora de este modo también el feedback con tu público. Este feedback que resulta de un efectivo manejo de los mensajes de texto como herramienta de marketing te aporta valiosa información para mejorar la experiencia del cliente cuando está en tu consulta o clínica, pero también cuando está en su casa o su oficina.

En síntesis, el hecho de que en la actualidad cada uno de tus pacientes, desde edades muy tempranas, cuente con un teléfono móvil garantiza una comunicación fluida y directa. ¡Ello resulta hoy fenomenal! Pero recuerda: para que el envío de SMS a los pacientes se torne una buena costumbre en tu clínica o consulta médica, contrata un software de gestión integral que te facilite y agilice las cosas. Verás cómo mejoras el seguimiento de tus pacientes en un breve lapso. Además de ser este un modo de fidelizarlos, es una manera efectiva de cuidarlos y hacerles sentir cómo de importantes son para ti y para la empresa que lideras.