Un software de contabilidad médica de calidad puede ser la mejor manera de gestionar tu clínica. A continuación, destacamos todas sus virtudes y por qué puede convertirse en una herramienta más que recomendable para lograr mejorar tus resultados fácilmente.

Contabilidad médica eficiente

Suele ser lo habitual que este tipo de programas se encargue de la gestión de los pacientes y del calendario de citas. La contabilidad siempre parece ser un aspecto poco importante, por lo que apenas se ofrecen opciones para incluir los ingresos y los gastos.

Como ya sabrás, la gestión de una clínica no puede limitarse a la introducción de un par de datos. Resulta imprescindible contar con un programa que te permita:

– Realizar informes de todos los tratamientos a los que se ha sometido cada paciente. Es recomendable especificar, si procede, la aseguradora que abonará el servicio y ordenarlo todo por fecha.

– Obtener informes contables con la fecha exacta de cobro y de emisión de cada factura. Igualmente, es importante contar con varias posibilidades de búsqueda para acceder a esta información en cualquier momento.

– Llevar a cabo el cierre de caja con un resumen de todos los movimientos.

– Tener la información de los beneficios netos, brutos y el correspondiente resumen económico.

– Poder conocer cuál es el gasto realizado tanto en tratamientos como en el pago a proveedores o a entidades financieras.

– Ordenar correctamente la facturación a las distintas aseguradoras con las que se trabaje.

También es esencial el tener la posibilidad de controlar las consultas y las intervenciones realizadas por cada médico. La inclusión de un buscador por especialidad, por el nombre del doctor o por la fecha ayuda a agilizar la consulta de estos datos.

Otro de los aspectos fundamentales en un software de contabilidad médica es la capacidad del mismo para realizar un presupuesto. Es necesario contar con la correcta introducción de cada tratamiento, seleccionar todo lo necesario y ofrecérselo al cliente. No olvides que has de hacer un seguimiento y preguntar siempre sobre los motivos que han podido llevar a esa persona a aceptarlo o a rechazarlo. La opinión del paciente es fundamental para corregir tus errores.

Hay que destacar igualmente que la facturación a aseguradoras ha de ser automática. Al terminar cada consulta es posible enviar la factura correspondiente para su cobro, por lo que el programa a instalar debe permitirte hacer el seguimiento para presentar las reclamaciones oportunas. Además, sería ideal que el software de contabilidad médica te permitiera domiciliar los pagos mensuales, en caso de financiación, y el pago por tarjeta de crédito.

Sin embargo, no podemos obviar la indudable valía de digitalizar toda la información disponible y todos los procesos que se llevan a cabo diariamente. Contar con el apoyo de la nube como espacio de almacenamiento siempre contribuye a tener la total seguridad de que los datos van a estar protegidos correctamente al mismo tiempo que mejora la accesibilidad a los mismos desde cualquier dispositivo móvil.

Cómo analizar métricas diversas involucradas en la gestión de tu clínica

Si bien todo lo anterior son características imprescindibles que debe tener el programa que escojas, no hay que olvidar que el programa elegido debe permitirte obtener una serie de gráficos y de métricas que te permiten comprobar, de un simple vistazo, la evolución de la economía de tu clínica. Las mismas se pueden dividir en los siguientes apartados:

Gráficas de productividad sobre el trabajo realizado y cobrado. Se subdividiría en el trabajo por doctor, por precio o por la clínica en general.

Por número de pacientes. Es importante para determinar el aumento o el descenso de pacientes en relación con meses anteriores.

De tratamientos y especialidades. Suele ser de gran ayuda, ya que permite conocer por qué acuden los pacientes a la clínica y cuáles son aquellas especialidades que deberían mejorarse.

De presupuestos. Recopilaría todos los emitidos y distinguiría entre los aceptados y los no aceptados.

El uso de estas gráficas te permitirá conocer en unos segundos los resultados de tu clínica. Un buen programa de contabilidad médica permite también superponer la gráfica con los resultados esperados para comprobar si se han alcanzado o no.

Si te reúnes con cada departamento una vez al mes y expones esta información podrás lograr que tu clínica siga avanzando y mejorando fácilmente. Igualmente, deberías poder seleccionar la emisión de informes semanales, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales para que siempre tengas la información que necesitas a tu alcance.