A finales de 2018, el congreso internacional Cleveland Clinic presentó las 10 grandes innovaciones médicas para 2019. En este artículo te traemos un resumen de estas innovaciones, ¡sigue leyendo!

Los 10 mejores avances médicos según Cleveland Clinic

Desde terapias alternativas al dolor al uso de la inteligencia artificial, pasando por los avances en inmunoterapia para tratar el cáncer y los productos realizados con impresión 3D: ¡toma nota!

1. Terapia alternativa para el dolor: combatir la crisis de los opioides

Como sabrás, las estrategias de tratamiento del dolor crónico basadas en opioides (como codeína o morfina) han sido un tema de debate frecuente en los últimos años, debido a sus consecuencias a largo plazo. Se utilizaban solo en el dolor causado por motivos oncológicos, debido a sus efectos secundarios y las posibilidades de dependencia. El problema es la falta de alternativas para tratar el dolor crónico. La oportunidad: investigar por qué no todos los pacientes respondían igual al tratamiento. Por eso se han realizado pruebas farmacogenómicas, es decir, utilizar la información genética del paciente para predecir el metabolismo y los efectos del fármaco.

2. La inteligencia artificial aplicada a la medicina

Las modernas técnicas de inteligencia artificial nos facilitan el diagnóstico de las imágenes como las tomografías, porque permiten una mejor selección y precisión de los sectores problemáticos.

3. Mejor oportunidad de intervención en casos de derrame cerebral agudo

El desafío estaba puesto en incrementar la rapidez de respuesta médica ante los casos de derrame cerebral., ya que la falta de riego sanguíneo en el derrame cerebral puede causar daños irreversibles. Pero ahora se ha logrado aumentar el tiempo límite para la operación y así disminuir el riesgo de discapacidad del paciente.

4. Mejora del tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer

Quizá no te sorprenda que consiste en utilizar el sistema inmunológico del paciente para combatir el cáncer. La investigación en este campo no ha parado y hace tiempo que se emplea este tratamiento. Este año ha sido destacable porque, tras un descubrimiento casi diario de nuevas estrategias inmunoterapéuticas y biomarcadores, se están descubriendo nuevos tratamientos contra el cáncer. Se cree que pronto habrá tratamientos para todo tipo de tumores.

5. Productos obtenidos por impresión de 3D

Con las impresoras 3D podemos obtener piezas exclusivas para cada paciente, y así permitir su autonomía, como implantes craneales u ortopédicos, prótesis externas y prótesis traqueobronquiales. Incluso se han utilizado estas técnicas para la planificación quirúrgica.

6. Realidad virtual y mixta aplicadas a la educación médica

Con estos «juegos» puedes crear entornos virtuales 3D: obtendrás el realismo necesario para perfeccionar las habilidades de los profesionales y entrenar a futuros médicos.

7. Visera para detectar derrames cerebrales

Los derrames cerebrales hemorrágicos causan la muerte en un 40 % de los accidentes cerebrovasculares. El diagnóstico rápido ha permitido un tratamiento más eficaz, ya que el sangrado no controlado puede provocar inflamación y daño permanente en el cerebro. La visera de exploración de hemorragia detecta este sangrado, por lo que se está utilizando para la exploración prehospitalaria de hemorragias y así acelerar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

8. Innovación en cirugía robótica para el quirófano

Los robots de quirófano proporcionan al cirujano la orientación adecuada para lograr una precisión máxima y así lograr intervenciones más cortas y menos invasivas. En la actualidad, la cirugía robótica se puede utilizar casi en cualquier parte del cuerpo y, al ser menos invasiva, permite una recuperación más rápida y menos dolorosa. Las investigaciones en este campo continúan, por lo que cada vez verás cirugías más precisas y con mejores resultados para los pacientes.

9. El reemplazo y reparación percutánea de las válvulas mitral y tricúspide

Las intervenciones son menos invasivas gracias a que se realizan por vía percutánea, es decir, con un catéter a través de la piel, de manera que muchos procedimientos cardiacos ya no requieren una cirugía de corazón abierto. Podrás ver nuevas innovaciones en este campo en el futuro.

10. Terapias basadas en el ARN

Consisten en interferir con los datos genéticos a nivel del ácido ribonucleico (ARN) para poder interceptar la anomalía genética de un paciente antes de que se transfiera a las proteínas funcionales. Las técnicas que destacan en este tipo de terapia son los nucleótidos antisentido y la interferencia de ARN. Te interesará saber que gracias a ellas se están investigando enfermedades raras, neurológicas y algunos tipos de cáncer.

Aprovecha la tecnología a tu favor

Estas grandes innovaciones médicas han sido posibles gracias a los avances tecnológicos y robóticos aplicados a la investigación y tratamientos médicos. Gracias a la tecnología, los profesionales médicos consiguen ahorrar tiempo y ganar eficiencia. Con Nubimed ahora tú también puedes tener un software especialmente diseñado para profesionales médicos, que funciona en la nube y con el que podrás gestionar citas, guardar todas las historias clínicas, guardar odontogramas en el caso de los dentistas… ¡Pide gratis tu demostración online!