La telepediatría representa una oportunidad única para ofrecer un servicio a distancia e ininterrumpido de atención médica profesional para niños. Consiste en un sistema telemático que permite ofrecer una interfaz de consulta médica directamente con tu clínica u otros servicios médicos que puedan necesitarse.

Así, los niños pueden recibir atención inmediata, redundando en la tranquilidad de los padres, que se ahorran el desplazamiento con el niño a un centro de salud para un problema que, quizá, pueda verse resuelto con lo que se conoce como telemedicina.

Cómo puede ayudar este software para pediatría

Que clínicas como la tuya dispongan de este servicio de atención médica profesional a distancia podría suponer una reducción de más de 3,6 millones de visitas al año a los servicios de urgencias y de atención primaria.

Gracias a esto, todo el sistema sanitario podría llegar a ahorrarse una cantidad de hasta 187 millones de euros al año. Toda esta información se contrasta con los datos referentes a casos relacionados con la pediatría, recogidos por la agencia KIDSCARE, compañía que se ha especializado en los servicios médicos en escuelas infantiles.

Un servicio de telemedicina, añadido a tu consulta, puede resolver una media cercana al 80 % de las consultas, lo que convertiría tu servicio en el aliado perfecto para cualquiera de las 9700 escuelas que se encuentran registradas en nuestro país.

Por otro lado, al proporcionar un servicio de telepediatría avanzado, es decir, utilizando dispositivos de última tecnología y proporcionando la prescripción de recetas, podrías contribuir a reducir drásticamente el porcentaje de consultas resueltas sin necesidad de desplazamiento.

De este modo, hasta un 92 % de dichas consultas se solucionarían, ahorrando hasta 593 000 horas de trabajo a los profesionales que deben atender en los centros de urgencias y de atención primaria. Y no olvidemos que los padres se ahorrarían más de 5,4 millones de horas al año entre todos, estimando como tiempo medio de 90 minutos cada vez que deben desplazarse con sus hijos y esperar en la consulta.

Qué puedes ofrecer con un servicio de telepediatría

Si implantas un servicio de pediatría a distancia telemático, podrás proporcionar a los pequeños pacientes las ventajas de contar con los siguientes equipos para realizar las consultas desde las mismas escuelas:

– Una cámara de alta definición para la comunicación con los pacientes y realizar las primeras observaciones.

Pulsioxímetro, con el que poder medir la saturación de oxígeno en los tejidos de los pacientes, sin necesidad de que deban desplazarse a la consulta.

Fonendoscopio digital, con el que poder auscultar el funcionamiento del corazón, pulmones y otros órganos.

Gracias a estos y otros posibles elementos añadidos, podrás ofrecer un innovador y completo servicio médico con el que dar la atención necesaria a los niños durante todos los días de la semana que vayan a la escuela. La inclusión de este servicio, además, supone una prestación clave determinante del éxito para el centro educativo.

El objetivo es claro: que el personal de las escuelas infantiles y los colegios puedan acceder en todo momento, durante la jornada escolar, a los servicios especialistas de tu clínica y, así, atender las necesidades sanitarias específicas de cualquier alumno.

De este modo, este tipo de cobertura sanitaria a distancia serviría para satisfacer la mayoría de las cuestiones que puedan surgir. Además, si fuera necesaria una atención más urgente, esta consulta telemática sirve como orientación para actuar adecuadamente.

La eficacia demostrada de la telemedicina en otros países

Servicios como este de la telepediatría llevan algún tiempo implantados y utilizados con gran éxito en países como los Estados Unidos, Canadá o Australia.

Actualmente, podemos ver que está extendiéndose por nuestro país gracias a las ventajas de disponer de atención médica profesional durante todo el tiempo que dure una jornada escolar. Y todo ello sin que sea necesaria una inversión exagerada.

Las razones de su éxito son evidentes:

– El centro educativo dispone de servicio médico completo y de manera constante. 

– Los niños se benefician de una asistencia médica profesional inmediata, lo que redunda en su bienestar y seguridad.

– Los padres se ahorran muchas preocupaciones y tiempo, sabiendo que un servicio médico profesional está disponible en todo momento en su escuela, sin necesidad de llevar a sus hijos a un centro de salud para la menor de las consultas.

La telepediatría tiene un futuro prometedor en el campo de la atención médica infantil, y será uno de los servicios de telemedicina más importantes y utilizados durante los próximos años.

¿Quieres ver todo lo que Nubimed puede hacer por tu clínica de pediatría?

Si quieres ver algunas de las características que pueden aumentar la productividad de tu clínica de pediatría, pulsa el siguiente enlace y descubre todo lo que Nubimed puede hacer por ti.