Fidelizar a los pacientes significa dar un buen servicio, que los pacientes se sienten bien atendidos, que tu servicio es de calidad y que puedes generar ingresos. El marketing dental es necesario en un mundo completamente inmerso en las nuevas tecnologías, pero no vale cualquier forma de publicidad ya que los clientes, o potenciales pacientes, deben sentir seguridad cuando hablamos de servicios médicos.

Por tanto, tu forma de mostrarte en las redes sociales, en los anuncios de Google Ads, en Facebook, en Twitter o en tu propia web debe ser de calidad. Esta es la premisa desde la que vamos a comenzar a hablar de cómo podemos fidelizar a los pacientes. No nos vale cualquier propuesta incluso si en un primer momento nos parece ingeniosa. Para comprender lo que esto significa pensemos en el mejor marketing que existe: los pacientes que quedan satisfechos.

No solamente vuelven a tu clínica, sino que, además, traen a sus familiares y hablan bien de tus servicios y de los profesionales que gestionáis la clínica dental. La satisfacción de cada paciente y su confianza es una de las claves para la buena marcha de tu consulta dental.

Sin embargo, hoy en día, con las nuevas tecnologías y el mundo digital, si no vamos un paso más allá y logramos alcanzar a más potenciales pacientes, nuestra clínica a duras penas va a obtener pacientes que nos conocen por medios tradicionales.

Cómo realizar marketing de calidad

Para comenzar debes analizar la situación de la que partimos en tu clínica y desde ese conocimiento debes plantearte cómo crear interés por tu servicio, alentar a los posibles pacientes a decidirse a pedir una cita y lograr fidelizarlos.

Pero una buena campaña de marketing no debe quedarse en el digital. ¿Por qué? Porque debes llegar a todo tipo de público. Sabemos que hoy en día casi todo el mundo busca información sobre servicios que necesita por Internet. Sin embargo, realizar campañas multicanal es la forma más efectiva de asegurarte una mayor cobertura de todos los potenciales pacientes. Todavía hay pacientes que buscarán a su dentista en la guía telefónica o que se llevarán una tarjeta en su cartera.

Lo que debes tener claro para fidelizar a los pacientes

A la hora de comenzar con tu campaña de fidelización de los pacientes ten en cuenta unas premisas:

1. Conoce bien a tus pacientes.

Se debe pensar en un paciente ideal que nos servirá para saber cómo podemos lograr que nos confíe su salud dental.

– Piensa en los miedos o en las demandas más habituales.

– Qué aspectos de la clínica o de la atención inspiran confianza a tus pacientes.

– Qué entorno es el habitual y que medios usa para informarse. ¿Los pacientes desean que les mandes las próximas citas por WhasApp o email?

– Qué información suelen demandar: saber si desean conocer información sobre nuevos servicios, sobre la tecnología o los tratamientos que ofreces es importante.

2. Debes tener una historia sobre la clínica, que le dé personalidad y la haga única.

Que muestre quiénes sois inspirando confianza y cercanía, pero que sea corta para que se pueda leer en un momento. Los pacientes quieren saber quiénes sois y cuál es vuestra historia.

3. Crea una web de tu clínica que sea intuitiva, informativa y sencilla.

Y que tus posibles pacientes manejen con facilidad, la opción de contactar con vosotros debe ser muy sencilla. La respuesta debe ser inmediata desde la web, por tanto, un buen software puede serte muy útil para fidelizar a los pacientes.

4. Utiliza las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter.

Si estás en ellas existes, si no eres mucho más invisible. Las personas cuando pueden comentar en redes sociales su opinión como usuarios de los servicios se sienten más seguras. Nuevos clientes pedirán citas si leen buenas opiniones en las redes.

5. Es importante que optimices tu posicionamiento SEO y que, además, utilices la publicidad de Google.

6. Email marketing.

Los emails a los pacientes informando de sus citas o informando las novedades en tratamientos o promociones especiales son muy interesantes. Les da tranquilidad saber que les vas a recordar la cita días antes, incluso horas antes.

El software para dentistas para fidelizar a los pacientes

Moderniza todo tu sistema de gestión de forma que, utilizando un software para dentistas, tus clientes puedan percibir la efectividad no solo de tratamientos sino de operatividad, modernidad, inversión en tecnologías y eficacia.

Esto último es fundamental porque este tipo de software para gestión de clínicas es capaz de administrar de manera mucho más eficaz tanto la agenda, realizando recordatorios a los pacientes de manera programada, como las propias historias clínicas, así como la gestión económica y las relaciones con entidades externas.

Y no lo olvides, conocer a tu paciente ideal es la mejor forma de dar respuesta a sus necesidades y, por tanto, de hacerle sentir que eres su mejor opción como clínica dental. Puedes apoyarte en profesionales del  marketing dental para lograr tus objetivos. ¡No lo dudes, tus pacientes lo necesitan!