Las redes sociales en la medicina y salud

La importancia de la salud y el adelanto que han supuesto las nuevas tecnologías han dado como resultado la creación de un software más especializado en medicina y dirigido para el personal médico. Pero, al mismo tiempo, las redes sociales, que manejan toda la comunidad de internautas, han servido como canal de información para aquellos que quieren aprender más acerca de sus enfermedades.

Una clínica virtual desde el ordenador

Si décadas atrás, la televisión era el principal canal de información, habiéndose dejado un poco de lado la radio y los periódicos, Internet ha venido a ocupar el primer lugar en información.

A pesar de la omnipresencia de los buscadores en internet, muchas personas encuentran tediosa la búsqueda de información. La necesidad de estar comunicados y conocer a más gente más allá de los límites físicos, ha popularizado el uso de redes sociales, donde millones de personas de todo el planeta interactúan y comparten información de diverso tipo.

Estamos ante un periodo de gran comunicación y transparencia, teniendo de primera mano y de manera sencilla experiencias de personas cercanas y lejanas que nos permiten aclarar dudas y aprender un poco más. Es así como muchos de nosotros nos hemos acercado a cuestiones de salud que nos preocupan, siendo este hecho propicio para que muchas instituciones y médicos puedan acercarse a futuros pacientes interesados en sus servicios.

La salud, el tema que a todos nos interesa

No podemos negar que todo lo que tiene que ver con nuestro bienestar nos causa curiosidad, sobre todo cuando la enfermedad hace su aparición. Querer saber qué nos pasa y por qué suceden ciertos síntomas ha llevado a miles de usuarios a abrir blogs, páginas web o grupos en redes sociales donde intercambiar puntos de vista y experiencias.

De la misma forma, y con la intención de otorgar el mejor cuidado e información a los pacientes, grupos médicos y clínicas de todo tipo han aprovechado la repercusión de la web para interactuar con posibles pacientes y enfermos, con el fin de resolver dudas o acordar una visita física.

Dónde suele navegar la gente interesada en su bienestar

Existen sitios web y diferentes redes sociales donde toda clase de público se mueve, con el fin de buscar información. Del mismo modo, mediante diversas páginas contactan los unos con los otros para intercambiarse datos correspondientes a la salud física y mental.

Las redes sociales más utilizadas por los usuarios son por todos bien conocidas. Un software indicado puede facilitar la interacción entre pacientes y médicos, ayudando a investigar y resolver los casos en que hay una mayor preocupación por cierta temática médica y qué porcentajes consiguen acercarse por interés de conseguir un bienestar propio.

Es así como páginas, blogs, grupos y proyecciones en forma de infografía y vídeos han servido para el acercamiento de curiosos y preocupados por la buena salud.

Redes de cobertura mundial

Facebook es una de las redes más visitadas y con más usuarios de Internet. Tiene una cobertura mundial e incluso las empresas han visto un filón en este sitio web. La plataforma hace más factible la interacción, gracias a la posibilidad de crear grupos y páginas de diversas temáticas. Es así como muchos han conseguido crear sociedades donde se habla de enfermedades o problemas relacionados con la salud.

Está la posibilidad de encontrar un grupo que trate de una dolencia específica, donde se compartan distintos puntos de vista y experiencias acerca de distintas enfermedades. Se puede decir que, para muchas personas, este significa un primer contacto con su problema, lo que les ayuda a recabar información y reconocer síntomas, facilitándoles así expresarse cuando acuden a una consulta médica.

Pero no solo Facebook es un lugar de contacto entre pacientes. También es utilizado por distintas instituciones a nivel internacional y múltiples clínicas para interactuar con personas que buscan información. Hay muchos médicos que comparten su opinión en esta red y se nutren de investigaciones de otros doctores. A su vez, responden a las dudas lanzadas por gente que muestra sus inquietudes a distintos síntomas, usando además Twitter, YouTube e Instagram, entre otras.

Una herramienta sencilla que nos solucione la complejidad que implica la salud

No faltan las representaciones de instituciones médicas y personalidades relacionadas estrechamente con el mundo de la Medicina en las distintas redes. Pero mucha gente nos acercamos con regularidad a personas comunes que comparten sus experiencias con el uso de métodos saludables. Curiosamente, gente aparentemente normal ha influido en beneficio de muchos otros que no tenían nociones acerca del cuidado saludable.

Cualquiera puede nutrirse de buena información en la red, ya que encontramos millones de personas en torno a ella. La facilidad de hacernos con resultados a preguntas de primera mano hace que recurramos a este tipo de sitios web.

Una imagen vale más que mil palabras

Las imágenes son lo primero que consiguen llamar nuestra atención. Muchos las usan para aportarnos sus granitos de arena y facilitarnos ideas de dietas o maneras de ejercitarnos.

Con la sencillez de poder compartirlas con apenas un clic, consiguen mover el interés de la gente con mayor facilidad que textos elaborados en blogs. Por eso, este método está siendo usado por instituciones de salud, que en forma física utilizan en las paredes de sus instalaciones y muestran en sus participaciones dentro de las redes sociales.

En definitiva, la Medicina ha hecho uso del software para abrirse paso en el mundo de Internet. Las redes sociales han demostrado ser grandes canales para la distribución de información, hasta el punto de ser usadas por las instituciones de salud y un gran número de doctores, con el fin de mantenerse en contacto con el paciente.

2018-07-27T09:06:06+00:00