¿Cuáles son los países con mejor sanidad pública del mundo? Con frecuencia se dice que España es el mejor, aunque al final los resultados difieren dependiendo del ranking que examinemos.

Conscientes de la importancia de la sanidad pública, desde tu software de gestión clínica Nubimed nos gustaría que conocieras cuáles son los países mejor considerados, según diversas variables. Existen diversas clasificaciones que nos ayudan a tener una idea más precisa de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Si nos fijamos en el estudio del Foro Económico Mundial, España es el país con mejor sanidad del mundo en 2019, junto con Hong Kong, Singapur y Japón, si bien este análisis tiene también en cuenta la sanidad privada.

Si nos enfocamos en el top 10 en asistencia sanitaria pública del mundo según la OMS (Organización Mundial de la Salud), nos encontramos con estos resultados.

Top 10 mejor sanidad pública del mundo

En el ranking de la OMS, se analizan diferentes variables para determinar los países con mejor cobertura sanitaria universal. De los 191 sistemas de salud del mundo estudiados, sólo los 25 primeros cumplen con todos los requisitos de este organismo internacional.

Estos 10 sistemas públicos de salud se encontrarían por tanto en un índice de 0,9 sobre 1, lo que les da la máxima puntuación en el ranking de los países que tienen mejor sanidad pública del mundo.

  1. Francia

El sistema de salud de Francia proporciona cobertura básica a todos los ciudadanos, ya sea que trabajen o no. Cubre enfermedades, maternidad, accidentes laborales, incapacidad y salud familiar.

Tiene una cobertura del 100% para enfermedades graves o de larga duración. Los tratamientos y visitas médicas se reembolsan  en un 70%.

Se financia con contribuciones individuales y contribuciones públicas en su mayor parte, y el resto por contribuciones de los empleados (7,5%) y empleadores (13,10%).

  1. Italia

El sistema sanitario italiano es muy similar al español. Se invierte en torno al 6,4% del PIB en sanidad, lo que equivale a una inversión de 1900 euros por cada habitante. Tiene una amplia red de hospitales y los centros privados desempeñan también un papel cada vez más importante.

  1. San Marino

Siendo un país de reducido tamaño, destina el 6,1% del PIB a la sanidad pública, y la inversión por habitante está en 3.300 euros. Gracias a esto, está entre los países con mejor sanidad pública.

  1. Andorra

Cuenta con atención médica pública obligatoria y destaca por su alto nivel de eficiencia e igualdad. Su financiación corre a cargo de los contribuyentes, tanto ciudadanos de Andorra como residentes.

  1. Malta

Tiene una inversión en Sanidad del 8,7% del PIB y cuenta también con una poderosa red de centros de salud privados, que tiene una gran influencia en el país.

  1. Singapur

La sanidad pública de Singapur está entre las mejores del mundo. Es un sistema sanitario de salud altamente eficiente, a pesar de su reducida inversión en sanidad, que ronda los 871 euros por habitante.

  1. España

El gasto por habitante en salud es de alreddor de 3000 euros, lo que representa un 9% del PIB. La cobertura sanitaria cubre el 100% de los tratamientos médicos, salvo para salud odontológica, que en su mayor parte se realiza en las clínicas privadas.

  1. Omán

Dispone de una red local de más de 180 centros de salud y 5000 profesionales sanitarios. Tratándose de un país pequeño, de apenas 4,8 millones de habitantes, ha evolucionado de manera espectacular en los últimos años.

  1. Austria

En el caso de Austria, los ciudadanos tienen que contratar un seguro de salud obligatorio. Éste afecta tanto a trabajadores, como empleadores, personas que están cobrando algún tipo de prestación por desempleo, jubilados, personas con recursos mínimos, autónomos y empresarios. Si se percibe unos ingresos por debajo del umbral mínimo, estás exento de cotización.

  1. Japón

Es uno de los países con mejor asistencia sanitaria del mundo. Tiene tres veces más de hospitales que Europa y Estados Unidos por cada 1000 habitantes. El sistema de salud pública permite a los japoneses costear hasta el 70% de los tratamientos médicos.

Cuidar la asistencia sanitaria pública es de gran importancia en momentos de emergencia como los actuales. La inversión en salud debe orientarse a mejorar la eficiencia, la calidad y la accesibilidad. Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver tus dudas. ¿Sabías que estos eran los países con mejor sanidad pública del mundo?