Los avances tecnológicos están a la orden del día, y uno de los aspectos clave es la inteligencia artificial (IA), la cual se ha convertido en una valiosa aliada de la historia clínica digital de los pacientes. La inteligencia artificial y la medicina están cada vez más relacionadas, ya que esta permite a los médicos acceder rápidamente a información necesaria para el tratamiento de los pacientes. En este post queremos explicarte en qué consiste exactamente esta tecnología aplicada a las historias clínicas online y qué ventajas presenta.

¿Por qué es importante la inteligencia artificial y la historia clínica digital?

La inteligencia artificial es una tecnología que permite aprender y analizar al mismo tiempo grandes cantidades de datos e información. Se trata de un campo que ha avanzado de forma exponencial en los últimos tres o cuatro años.

Esta mejora se debe, sobre todo, a dos factores. En primer lugar, al desarrollo de la computación y del hardware de los ordenadores, y por otro lado, al acceso a grandes cantidades de datos.

El análisis de estos datos nos permite agilizar y facilitar el trabajo en múltiples campos, por lo que cada vez más se está aplicando a diferentes sectores profesionales. De hecho, la medicina es una de las ciencias que más se está aprovechando de las ventajas de esta tecnología.

¿Qué relación hay entre inteligencia artificial y la historia clínica digital?

Lo cierto es que esta relación es cada vez más estrecha. Por ejemplo, agiliza el lento y costoso desarrollo de productos farmacéuticos, ayuda a analizar el genoma de un paciente e incluso permite a los médicos consultar la historia clínica digital con mayor rapidez. Por lo tanto, las aplicaciones son numerosas y muy efectivas para los profesionales de la salud.

No olvides que se trata de una herramienta que es capaz de analizar la información de los historiales sanitarios, así como de las pruebas de imagen y de otros avances científicos. De esta forma, ayuda a los médicos a ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos para sus pacientes.

Principales ventajas de utilizar esta tecnología en medicina

La recogida de datos en papel es un método anticuado y que requiere de mucho espacio y tiempo, lo que puede generar una pérdida en la calidad de atención al paciente. Gracias a la historia clínica digital, el médico tiene un acceso más fácil a las pruebas a las que te hayas podido someter, a tu historia clínica y a los avances científicos, por lo que el diagnóstico y tratamiento será más acertado.

Además, entre otras cosas, podrá informarte sobre tus interacciones con ciertos medicamentos o las posibles reacciones alérgicas que estos te puedan producir.

Gracias a que la información se engloba en un único espacio, el profesional sanitario puede acceder a todos los datos en cuestión de minutos. Esto favorece la administración de los recursos y también agiliza procedimientos administrativos.

Además de mejorar la detección y el diagnóstico de muchas enfermedades, también permitirá reducir el número de errores médicos. Sin embargo, recuerda que, aunque la IA ayuda a resolver un gran número de complejas situaciones, la decisión final siempre debe ser dictada por un profesional sanitario.

Por otro lado, servirá también para liberar a los profesionales de algunas tareas, como el análisis de las imágenes médicas. Los algoritmos desarrollados permiten interpretar imágenes de forma óptima y así extraer de ellas información clínica útil.

Por último, no olvides que se aplica para entender mejor el desarrollo y funcionamiento de nuestro cerebro e incluso para perfeccionar el diagnóstico de pacientes que hayan sufrido un ictus, que tengan demencia o que presenten daños cerebrales. Asimismo, permitirá realizar diagnósticos en personas con patologías cardiovasculares.

Sin embargo, la historia clínica digital también tiene también asociados muchos retos. La inteligencia artificial es una tecnología en pleno desarrollo, aunque cada vez está más avanzada y puede aplicarse a más ámbitos. Es decir, las posibilidades que abre la aplicación de la IA en este sector son enormes y afectan positivamente tanto a profesionales como pacientes.

Detección precoz del cáncer de mama

Actualmente se están introduciendo máquinas en diferentes hospitales para ayudar a los médicos a realizar diagnósticos más exactos. Hay sistemas de inteligencia artificial que incluso son capaces de detectar el cáncer de pecho en mamografías.

Esto es un gran avance, ya que reduce el tiempo, los costes sanitarios y favorece el tratamiento del paciente. Por otro lado, permite una mayor descarga de trabajo al radiólogo, ya que este puede centrarse en casos más complejos y, de este modo, aumentar su productividad.

En definitiva, la historia clínica digital es solo uno de los muchos aspectos que se han visto favorecido gracias a la utilización de la inteligencia artificial en medicina. Se espera que para el año 2022, más del 91 % de los profesionales accedan a las historias clínicas de forma online, lo cual tendrá un profundo impacto en todo lo relacionado con los diagnósticos, tratamientos y producción de fármacos.