La inteligencia artificial (IA) es el sistema con el cual las máquinas pueden llegar a desarrollar pensamientos veraces y lógicos que contribuyan a interpretar la realidad y mejorar nuestras vidas. No nos referimos a una capacidad de interpretación que entra en consideraciones subjetivas. De hecho, este tipo de pensamiento está vetado a los objetos, como las máquinas. Se trata, por tanto, de una capacidad de análisis que, por capacidad de operar a grandes escalas, supere la de las personas en optimización de espacio y tiempo.

Pero es en los casos concretos de aplicación de esta clase de inteligencia en los que puedes comprobar con más facilidad las ventajas que nos proporciona. Presta atención.

Inteligencia artificial para la detección del cáncer de pulmón

El cáncer es la enfermedad por la que más personas fallecen cada año en el mundo y una de las primeras causas de mortalidad, junto a los diversos tipos de accidentes. Entre los que pueden afectar a numerosos órganos y partes de nuestro cuerpo, destacamos las muertes que ocasiona el de pulmón, alrededor de un millón ochocientas mil cada año. Aunque intervienen más causas en los cuadros de esta patología, el tabaquismo es uno de sus principales protagonistas.

La gestora de hospitales Northwestern Medicine (Illinois, Estados Unidos) y Google IA, el departamento del gigante de las telecomunicaciones para esta tecnología, han desarrollado un algoritmo basado en la inteligencia artificial que contribuye a una detección del cáncer de pulmón más efectiva que la que puedan llegar a lograr grupos de científicos con expertise en oncología.

Las conclusiones de esta investigación ya han sido publicadas en la prestigiosa revista especializada Nature Medicine. Básicamente, arrojan unos resultados relativos a que el porcentaje de acierto de la máquina sobre los humanos es superior en un 5 %. Asimismo, respecto también a un grupo de seis científicos, el sistema redujo en un 11 % los diagnósticos de falsos positivos. Nos referimos a cuando se diagnostica que se está padeciendo un cáncer, pero, en realidad, no se ha desarrollado esta enfermedad. Esta reducción del margen de incertidumbre en el diagnóstico supone un auténtico alivio para los doctores y pacientes que toman parte en estos procesos.

Te preguntarás cómo puede llegar la inteligencia artificial de Google a conseguir este porcentaje de acierto. En primer lugar, has de saber que se debe al análisis masivo de datos o Big Data. Por decirlo con una expresión popular, la máquina se va a entrenar en la detección del cáncer con un alto número de tomografías. La cantidad, inabarcable para el ojo humano en el tiempo en el que la revisan las nuevas tecnologías, es de 42.000 tomografías pertenecientes a 15.000 pacientes.

Con estas importantes cifras de pruebas, podemos dar un voto de confianza a los resultados obtenidos.

¿Qué ventajas nos ofrece este algoritmo para la curación del cáncer?

Lo primero que tienes que retener es que la detección temprana es fundamental a la hora de tratar con posibilidades de éxito una patología tan peligrosa como el cáncer. Así que los instrumentos de eSalud, como el que te estamos presentando en este artículo, nos van a poner las cosas más fáciles tanto a los médicos como a los pacientes.

¿En qué tecnologías concretas se basa este algoritmo? Nos lo explican Daniel Tse, gerente del detector; y Shravya Shetty, dirigente técnico de Google. Nos informan de que, en comparación con los oncólogos, que solo pueden analizar las tomografías en dos dimensiones, el algoritmo utiliza el aprendizaje en 3D para la revisión de las tomografías computarizadas del tórax. Asimismo, domina técnicas que detectan objetos que van a equivaler a los que representan las lesiones malignas.

Este funcionamiento se encuadra en el conocido como deep learning, en su variante del machine learning. A grandes rasgos, este avance se fundamenta en copiar los mecanismos del cerebro, pero generando sistemas más complejos, únicamente asumibles mediante la alta tecnología.

Descubre si el tumor es benigno o maligno en base a un sistema de puntuaciones y es capaz de localizar el tejido dañado en los pulmones. Es de esperar que, dentro de un tiempo, esta aplicación se encuentre disponible en Google Cloud Healthcare, de manera que pueda ser aprovechada por los expertos en cáncer.

Un beneficio evidente tiene que ver con el hecho de que someterse a pruebas de este algoritmo resulta menos invasivo, aparte de más fiable, que practicar una biopsia. Por consiguiente, en la línea de velar por la salud de la población, el siguiente paso es que esta tecnología sea utilizada de una forma corriente por los médicos en sus ensayos clínicos. Hemos de recordar que cuanto más reiteradas son las prácticas que se hacen con estos algoritmos, más crecen su precisión y porcentaje de acierto.