Nos adentramos en una nueva forma de concebir el tratamiento y manejo de los datos del paciente en nuestro país. La historia clínica electrónica ya tiene un recorrido temporal lo suficientemente amplio como para poder realizar un análisis de la eficacia de su implantación.

Y es que, con la incorporación, este mismo año, de la comunidad de Cataluña a este proyecto, la información clínica electrónica ya es interoperable para un 94,64 % de los ciudadanos españoles. Hoy en día puedes salir de tu comunidad autónoma y si necesitas asistencia médica, los profesionales podrán consultar tu historia clínica. La información más relevante sobre tu salud les ayudará a darte un mejor trato y a poder realizar evaluaciones diagnósticas más certeras.

Breve recorrido histórico: información clínica electrónica

La historia clínica electrónica se implantó hace ya una década inicialmente en la comunidad autónoma de Andalucía. Te estamos hablando del año 1993. En esa experiencia los datos sobre partes de incapacidad temporal se compartieron entre 3 centros de salud de la comunidad. Han pasado muchos años desde aquella experiencia y en este año se ha logrado su establecimiento en todo el territorio nacional. Y ha sido gracias a la activación por parte del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña de los informes clínicos que se pueden consultar en el Sistema Nacional de Salud. De esta forma el Proyecto de Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) estaría prácticamente activado en todo el país.

Para que te puedas hacer una idea de la cantidad de personas de las que se tenían que completar los datos en el Sistema, un total de 7 890 000 personas. Y esto implica que un total de 42 809 000 de personas están incorporadas a esta estructura electrónica sanitaria de su información médica.

¿Cuál es el siguiente paso?

Es evidente que como vivimos conectados, como Estado miembro, al resto de la Unión Europea, el siguiente paso es mejorar la interconsultabilidad de la Historia Clínica en Europa. De hecho, para el año 2020 nuestro Ministerio de sanidad está comprometido, junto a las 14 comunidades, en aportar al servicio de intercambio las Historias Clínicas Resumidas.

Por supuesto, como puedes comprobar, el objetivo radica en dar una atención lo más personalizada posible cuando un ciudadano viaja por Europa. Garantizar tu acceso a la salud en tus desplazamientos geográficos con mayores garantías para ti. Y progresivamente, además, esto contribuirá a generar datos y análisis que ayudarán a mejorar el sistema sanitario.

¿Qué es la Historia Clínica Resumida?

Al hilo de toda esta información la siguiente pregunta es: ¿qué significa que se genere un informe de mi Historia Clínica Resumida? Significa que el Sistema Sanitario puede generar un informe menos extenso, es decir, un resumen de los datos más importantes de tu salud a lo largo de los años. Esto es especialmente importante ante una situación en la que necesites una atención sanitaria. Y este informe se genera en el momento en el que se necesita, es decir de forma puntual para su consulta en un momento determinado. ¡Imagínate cuánta información puede conocer un médico de esta forma!

Hacia una medicina personalizada

Nos vamos dirigiendo hacia un sistema mucho más personalizado de atención sanitaria. Y esto es un logro social de primera magnitud. Si un profesional puede consultar, o el mismo ciudadano, los datos médicos más importantes, puede realizarse un análisis y evaluación médica más ajustada y certera.

Además, ten en cuenta que hoy en día el tratamiento de los datos es un tema de especial importancia. Los profesionales sanitarios que pueden consultar esta información siempre se deben identificar. Para ello disponen de medios digitales habilitados en cada comunidad autónoma. Tú, como ciudadano, también puedes consultar esta información siempre que tengas la identificación digital correspondiente.

Estas identificaciones digitales para los ciudadanos permiten saber quiénes han consultado tus datos, se pueden seleccionar aquellos documentos que no se deseen mostrar e, incluso, se puede reclamar si se observa algún acceso injustificado a la Historia Clínica.

¿Es todo tan bonito como se pinta?

En realidad es un gran logro y mejora la atención ciudadana sanitaria de manera importante, es un salto cualitativo. Pero sí se han encontrado algunos problemas en su implantación. El principal ha sido justamente la interoperabilidad en todo el territorio nacional de la Historia Clínica. Y si te preguntas por qué, la respuesta es sencilla: cada comunidad autónoma tenía, y tiene, una forma diferente de tratar los datos  de las historias clínicas. ¡Pero no solo eso! Dentro de tu misma comunidad, cada hospital gestiona los datos y opera con ellos de forma diferente.

Como ves, es un proceso de mucha magnitud y es complicado unificar todos estos datos para poder manejarlos en todo el territorio. Pero es lo correcto, porque podrán atendernos en cualquier punto del país con información relevante sobre nuestra salud. La forma de solucionar este último escollo está en camino: es la tarjeta única sanitaria. De esta forma se favorecerá la interconexión de la historia clínica electrónica en todo el territorio español.