Internet se ha convertido sin duda en una gran oportunidad para el sector de la salud. Los consultorios médicos online permiten aligerar colas y listas de espera, así como obtener una respuesta más rápida del médico ante los problemas de salud de la población.

Disponer de un software de gestión médico facilita mucho el trabajo, ya que dispones de acceso directo al historial de pacientes. Además existen varias formas de realizar consultas médicas online. Una de ellas es sin duda la consulta médica online gratis, donde un profesional sanitario nos ofrece mediante una videollamada o llamada telefónica una solución a nuestras dudas o, de ser posible, un primer diagnóstico online gratis sobre lo que nos pasa.

Médicos virtuales: 5 formas de hacer una consulta por Internet

Como decimos, existen varios métodos para hacer una consulta médica por Internet.

  1. Por teléfono. A través de los sistemas de voz IP, podemos hacer una llamada gratuita por Skype u otra herramienta similar y contar con la asistencia de nuestro médico.
  2. Por videollamada. A diferencia del teléfono, en este caso podemos disponer de la cámara web y mostrar imagen de vídeo. Esto ayuda mucho a que podamos explicar o mostrar mejor nuestro problema de salud en muchos casos.
  3. Por chat. En algunas clínicas, permiten que el usuario pueda comentar su problema anticipadamente con el médico a través de un chat. Hacer una consulta médica online por chat es sin duda una forma práctica de atender a muchos pacientes que requieren solamente de una consulta.
  4. Por e-mail. El correo electrónico es también un sistema de comunicación muy utilizado. Permite que los médicos puedan hacer un seguimiento de los pacientes, o dar una primera respuesta ante sus necesidades.
  5. Médico con inteligencia artificial. Aunque todavía está en fase de pruebas, cada vez hay más chatbots que permiten un autodiagnóstico preeliminar a través de la web de una clínica. El usuario tiene que responder a una serie de preguntas, tipo «sí» o «no», a partir de lo cual se le dará una primera apreciación y se le remitirá a una cita médica.

Ventajas del consultorio médico online

Como apuntábamos, Internet está suponiendo una auténtica revolución en el ámbito de la salud. Cada vez hay más aplicaciones para médicos online, pero no sólo eso. Entre las nuevas generaciones, cada vez es más común solicitar asistencia a un médico virtual.

Te mostramos algunas de las principales ventajas de este tipo de consultas médicas.

  1. Control de prioridades. Todos y cada uno de nuestros pacientes merecen ser tratados por igual. Pero sus necesidades son diferentes, y varían en nivel de gravedad. Algunas personas sólo necesitan resolver una duda en un par de minutos, otros requieren que un médico pueda examinarles. Lo mejor para agilizar los procesos es utilizar el canal online.
  2. Aumento de la productividad de los médicos. Cuando en nuestra lista de espera, no todos los pacientes acuden en persona a la consulta, es mucho más fácil gestionar la productividad correctamente. Evitamos desplazamientos, esperas y retrasos para resolver asuntos que podrían arreglarse de manera más rápida.
  3. Aligerar colas y esperas. A través del consultorio médico en línea, podemos evitar que las personas tengan que estar demasiado tiempo esperando en las salas de espera. Podemos aligerar colas y dejar el consultorio físico para los casos que así lo requieran, según los criterios que la clínica establezca.
  4. Emisión de recetas electrónicas. Otra de las grandes ventajas del doctor virtual, es que podemos emitir recetas electrónicas, de manera que el usuario las reciba directamente en su e-mail. De esta forma, ahorramos papel y contribuimos a mejorar un poco el medio ambiente.
  5. Mayor rapidez y cobertura. Por último, no hay que olvidar el factor rapidez. De todo lo anterior se deduce que podremos prestar un servicio más rápido y más productivo. Además, si tienes una clínica privada podrás llegar a clientes en otros lugares.

El software médico Nubimed ayuda a tu clínica a llevar la gestión online de manera más fácil. Empieza a evolucionar hacia un consultorio médico online y aumenta tu radio de cobertura. Gestiona la agenda, la sala de espera, emite facturas y recetas electrónicas y gestiona tu lista de pacientes de manera práctica a través de Internet.